Navegando por el Proyecto Educativo

PROYECTO EDUCATIVO

1. Líneas generales de actuación pedagógica.

El siguiente Proyecto Educativo en E.S.O. para nuestro  centro se halla inmerso en la normativa vigente (Constitución Española; Estatuto de Autonomía para Andalucía; Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación; Ley 17/2007, de 10 de diciembre, de Educación de Andalucía)y pretende desarrollar unas líneas generales de actuación pedagógica basadas en la consecución de unos principios que consideramos básicos para el desarrollo integral de nuestro alumnado y que atenderán, en cualquier caso, a la idiosincrasia propia de nuestro centro.

Así pues, las líneas de actuación irán encaminadas al aunamiento en esfuerzo de todos los elementos que conforman el currículum, a saber, alumnado, profesorado, familia y entorno, para la consecución de dos finalidades educativas generales para una etapa educativa de carácter básico, obligatorio y general:

  • Promover el desarrollo integral del alumnado que haga posible su plena integración en el ámbito socio laboral presente y futuro.
  • Ayudar en la construcción de una sociedad más justa mediante la implantación de una serie de valores en nuestros alumnos y alumnas.

Hecha esta reflexión introductoria, tal y como venimos proponiendo, la primera línea de actuación irá encauzada al primer elemento; esto es, LOS ALUMNOS Y ALUMNAS de nuestro centro. De esta manera, pretendemos de forma consensuada contribuir al desarrollo de una serie de capacidades que vamos a distribuir en ámbitos:

EN EL ÁMBITO DE EDUCACIÓN EN VALORES

Nos referimos a la adquisición de una serie de valores que les permita su pleno desarrollo como miembros partícipes de una sociedad democrática y libre mediante:

  1. La concienciación de que la base del desarrollo personal está en la consonancia de los principios de trabajo, esfuerzo personal y hábitos de estudio.
  2. El respeto hacia los derechos y libertades fundamentales de las personas, la tolerancia, solidaridad y valores de respeto hacia la conservación del medio ambiente y nuestro patrimonio cultural.
  3. El fomento de la Paz, la cooperación y la solidaridad entre los pueblos.
  4. El rechazo de las discriminaciones de cualquier tipo hacia cualquier miembro de la comunidad educativa por razones de sexo, raza, creencia, procedencia, religión, capacidades o diferencias sociales. Así, recalcamos este principio al contar con alumnado inmigrante. En esta línea, se continuará con el “Programa de Coeducación” como línea de actuación prioritaria.
  5. La concienciación de la mejora en la limpieza en nuestras aulas y patios mediante proyectos en los que se impliquen nuestros alumnos y alumnas.
  6. El conocimiento de las normas elementales de convivencia y funcionamiento del centro. Para fomentar este principio se continuará con la actuación del “Aula de Convivencia”.

EN EL ÁMBITO ACADÉMICO

En este ámbito se pretende que el alumnado se desarrolle en todas las dimensiones que conforman su personalidad, a saber, intelectual, física, afectiva, social, etc. Así pues, el alumnado será guiado y orientado para la consecución y desarrollo de una serie de aptitudes y capacidades conocidas como Competencias básicas, cuya finalidad principal consiste en dar al alumnado una visión integral y ordenada de la realidad en la que ha de manejarse; teniendo como única meta la consecución del éxito escolar del alumnado:

  1. Consolidar el plan de mejora propuesto tras los resultados de las Pruebas de Diagnóstico en las áreas evaluadas. Así, dentro de la competencia lingüística se incidirá en el desarrollo de la expresión oral, comprensión lectora y la expresión escrita. Igualmente, el alumnado se iniciará en el conocimiento y estudio de la literatura española. Se seguirá fomentando el disfrute y el hábito de lectura a través del proyecto del “Plan lector”.
  2. Teniendo igualmente en cuenta los acuerdos tomados tras la realización de las pruebas de diagnóstico, propiciar y avanzar en la reflexión y debate sobre el área científico-matemática, especialmente en los aspectos de razonamiento, cálculo mental, cálculo por aproximación y enunciación de hipótesis con la intención de hacer un programa coordinado entre los distintos niveles.
  3. Lograr una buena formación en la primera lengua extranjera. Igualmente se potenciará y madurará el conocimiento de una segunda lengua extranjera a través del “Proyecto Bilingüe” que viene desarrollando nuestro centro.
  4. Apreciar la creación artística y cultural de los pueblos haciendo hincapié en la realidad cultural de Andalucía.
  5. Desarrollar las destrezas básicas en la utilización de las fuentes de información a fin de que, de manera crítica, el alumnado se aproxime al campo de las nuevas tecnologías, especialmente las de información y comunicación. El centro, pues, continuará con el “Proyecto Escuela Tic 2.0”.
  6. Desarrollar la competencia en el conocimiento y la interacción con el mundo físico y natural, que recogerá la habilidad para la comprensión de los sucesos, la predicción de las consecuencias y la actividad sobre el estado de salud de las personas y la sostenibilidad medioambiental.
  7. Se establecerán modelos y actitudes que fomenten la capacidad del alumnado para que siga aprendiendo de forma autónoma durante toda la vida. De igual forma, se establecerán modelos para el desarrollo de la autonomía e iniciativa personal.

En esta línea de principios pedagógicos que venimos estableciendo aparece el segundo elemento fundamental dentro del proceso de enseñanza-aprendizaje que son LOS PROFESORES/AS de nuestro centro. Para ellos se establecen los siguientes objetivos mediante:

  1. Una acción educativa enfocada a un aprendizaje significativo, que se ajuste al nivel de desarrollo de cada alumno y alumna y respete su ritmo de aprendizaje.
  2. El empleo de una metodología abierta, flexible, activa, participativa y orientada a la adquisición de las competencias básicas.
  3. Una práctica que facilite un clima de respeto y convivencia en las clases y que fomente el principio del esfuerzo.
  4. Un compromiso para la potenciación de una buena práctica docente, así como una formación continua de acuerdo a las necesidades del centro y su participación en planes y programas que mejoren la labor educativa del centro. Igualmente se fomentará el reconocimiento profesional del profesorado.
  5. Una práctica docente que tenga como norte la equidad entre los alumnos y alumnas de IES Infantas Elena y Cristina, es decir, que hemos de procurar que todos y todas consigan una formación de calidad e igualdad o, al menos, que tengan como base unas competencias básicas que eviten el fracaso.
  6. En esta línea de equidad reconocemos la diversidad de capacidades e intereses tanto del alumnado como del profesorado; todo ello enmarcado dentro del principio de inclusión social e igualdad. Por esto, el centro continuará con su plan de atención a la diversidad mediante la impartición de materias de refuerzo de las áreas instrumentales, la oferta de optativas cercanas a los intereses del alumnado, continuación con las clases de Apoyo para los alumnos con dificultades cognitivas, intelectuales…, las adaptaciones curriculares tanto significativas como no significativas, la oferta del “Programa de Acompañamiento”, así como la práctica de cualquier técnica o estrategia de estudio que allane el camino al alumnado que presente más dificultades

En relación al tercer elemento relacionado con el currículum, a saber, LAS FAMILIAS, se proponen las siguientes líneas de actuación:

  1. Promocionaremos un clima de confianza, respeto y colaboración con las familias, fomentando su participación activa en el centro.
  2. Concienciaremos a las familias de su participación necesaria en el proceso de aprendizaje de sus hijos, además de su imprescindible colaboración en la creación de un hábito de estudio de los mismos.
  3. Mantendremos un contacto continuo reforzado a través de cualquier medio de comunicación (carta, teléfono,…) puesto que el centro se encuentra en un entorno rural alejado de sus domicilios. Así se continuará con las labores de tutorías, interevaluaciones…
  4. Trabajaremos con las familias para hacerles comprender que la terminación de esta etapa obligatoria es fundamental para evitar la exclusión social.

Finalmente, en relación al cuarto punto que trataremos, EL CENTRO ESCOLAR, se proponen las siguientes estrategias:

  1. Se fomentará la participación e integración activa en nuestro entorno mediante la realización de actividades conjuntas con otros centros educativos e instituciones.
  2. Se realizará el programa de flexibilidad para adecuar la educación a la diversidad de aptitudes, intereses y necesidades del alumnado.
  3. El centro elaborará sus propuestas pedagógicas para esta etapa desde la consideración de la atención a la diversidad. Así mismo, se abrirán métodos que tengan en cuenta los distintos ritmos de aprendizaje del alumnado, que favorezcan la capacidad de aprender por sí mismos y promuevan el trabajo en equipo.
  4. El centro educativo asegurará tanto el trabajo en equipo del profesorado, como la coordinación de todos sus miembros en aras de proporcionar un enfoque multidisciplinar del proceso de enseñanza-aprendizaje.
  5. Lograr una mejor calidad en la enseñanza y la atención más personalizada del alumnado mediante el programa de desdobles en las áreas instrumentales.

 2. Objetivos propios para la mejora del rendimiento escolar y la continuidad del alumnado en el sistema educativo.

Partiendo del principio básico de que el sistema educativo pretende conseguir el pleno desarrollo de la personalidad del alumnado dentro de una formación integral de la persona, nuestro centro se plantea como objetivos generales los siguientes:

  • Fomentar la educación en valores democráticos de la solidaridad, tolerancia, no discriminación, valores de respeto al medio ambiente y al patrimonio cultural, fomento de los hábitos de salud, educación en igualdad, etc.
  • Fomentar la educación en valores democráticos de la solidaridad, tolerancia, no discriminación, valores de respeto al medio ambiente y al patrimonio cultural, fomento de los hábitos de salud, educación en igualdad, etc.
  • Crear y desarrollar una dinámica de trabajo que facilite la consecución de los objetivos educativos. Esto supone constituir las estrategias adecuadas para que el proceso de aprendizaje se desarrolle en un ambiente de trabajo, responsabilidad y convivencia adecuada.
  • Fomentar y conseguir hábitos cívicos en el alumnado así como de cuidado y buen uso del material, de la relación entre las personas, delas normas de educación socialmente aceptadas. Las normas y procedimientos que se emplearán para conseguir estos objetivos se encuentran en el Plan de Convivencia.
  • Fomentar en el centro la realización de actividades culturales y extraescolares.
  • Incorporar las tecnologías de la información y la comunicación en el proceso educativo como medio de desarrollo de las aptitudes necesarias para la sociedad del conocimiento.
  • Mejorar el aprendizaje de idiomas extranjeros con el Plan de Bilingüismo y su promoción.
  • Desarrollar las competencias básicas desde todas las áreas, de forma individual (cada materia) y conjunta (transversalmente, por ejemplo a través de la realización de tareas integradas).
  • Alcanzar los objetivos educativos de la etapa de educación secundaria obligatoria que se imparte en el centro.
  • Mejorar la formación oral y escrita a través del Proyecto Lingüístico de Centro.

Estos objetivos quedan reflejados de una forma más específica en los siguientes ámbitos: profesorado, alumnado, de participación  y convivencia, de gestión y organización de recursos y de carácter complementario y extraescolar.

OBJETIVOS DEL ÁMBITO PROFESORADO

  • Mejorar la coordinación entre las materias del currículo, a través de las reuniones de área surgidas del ETCP.
  • Mejorar la coordinación de los Equipos Educativos, a través de la acción tutorial y del Dpto. de Orientación.
  • Aumentar la eficacia y productividad de las reuniones y favorecer el debate en los distintos Órganos Colegiados para alcanzar una mayor coordinación.
  • Establecer en las áreas de Lengua, Matemáticas e Inglés criterios y procedimientos comunes de detección de necesidades en el alumnado para la ubicación en programas de refuerzo en instrumentales.
  • Poner en práctica programas de técnicas de estudio y de trabajo intelectual a través de la acción tutorial.
  • Estudiar la puesta en marcha de los diversos planes y proyectos que vayan surgiendo ofertados por la Consejería de Educación.
  • Promover la participación en concursos, premios y distinciones para el alumnado.
  • Establecer la evaluación inicial como medio para orientar y facilitar la labor docente, así como el conocimiento, la atención y la ayuda al alumnado.
  • Reducir el absentismo escolar, mediante el seguimiento intensivo de las faltas de asistencia del alumnado.
  • Fomentar e impulsar el carácter continuo y formativo de la evaluación.
  • Mejorar los rendimientos académicos, mediante la reflexión sobre el modelo de enseñanza que pretendemos para el centro.
  • Facilitar la formación del Profesorado y asumir que el centro es el lugar para el aprendizaje docente, a través del FEI.
  • Fomentar el uso de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación como instrumentos favorecedores del proceso de aprendizaje.
  • Potenciar la figura del orientador, así como su labor a desarrollar: plan de atención a la diversidad, programación de tutorías, asesoramiento al equipo directivo, mediación en los conflictos, evaluación inicial, programación de ACIS, evaluación, etc.
  • Diseñar planes y refuerzos para la atención de aquel alumnado que no promocione.
  • Adquirir un nivel óptimo en la escritura y lectura de textos. Para ello, se elaborarán y presentarán proyectos de investigación y trabajos monográficos.
  • Fomentar el aprendizaje y el análisis crítico mediante el desarrollo de la comprensión y fluidez lectora así como la comprensión y expresión oral.
  • Incrementar el esfuerzo y rigor en la caligrafía, la ortografía y en cualquier tipo de presentación escrita.
  • Potenciar el hábito de cuidado y respeto para la limpieza, además de hábitos de vida saludable que incidan tanto en la salud individual como en la colectiva
  • Inculcar a nuestro alumnado el respeto por la conservación del medio ambiente, la educación para la paz, la solidaridad y la igualdad entre todos los hombres y mujeres, al margen de sus connotaciones particulares.
  • Cuidar y respetar todas las instalaciones, dependencias y material escolar del centro desarrollando actitudes de responsabilidad y respeto a los materiales y espacios comunes.
  • Incentivar al estudio de modo que el alumnado se sienta responsable de su propio aprendizaje.
  • Informar al alumnado de las ventajas de obtener la titulación de las enseñanzas que están recibiendo para proseguir sus estudios o incorporarse al mundo laboral.
  • Adaptar los contenidos y objetivos curriculares a las demandas del mundo laboral.
  • Fomentar, junto al departamento de orientación, jornadas informativas y de promoción de la oferta de estudios posteriores (ciclos formativos, bachillerato y universidad) en otros centros.

OBJETIVOS DEL ÁMBITO ALUMNADO

  • Fomentar e impulsar la asistencia y la participación activa en clase como un valor y un deber básico del alumnado.
  • Informar al alumnado periódicamente de los objetivos a alcanzar en cada área y materia así como los procedimientos a seguir y los criterios de evaluación.
  • Adquirir una adecuada tasa de idoneidad detectando las dificultades y retrasos en el aprendizaje en el momento en el que se produzcan.
  • Atender especialmente al alumnado de 1º y 2º de ESO con los apoyos educativos y refuerzos necesarios.
  • Facilitar al alumnado su implicación en la toma de decisiones del centro y el conocimiento de sus derechos, deberes y normas, a través de las sesiones de tutoría y las reuniones de delegados.
  • Propiciar la atención de la diversidad mediante la realización de adaptaciones curriculares a alumnos/as que presenten dificultades en su proceso de aprendizaje.
  • Apoyar a los alumnos/as con necesidad específica de apoyo educativo o que presenten deficiencias de cualquier tipo; física, intelectual cultural o social, con el fin de facilitar las infraestructuras necesarias.
  • Fomentar el hábito de lectura a través de todas las áreas que componen el currículo potenciando el uso de la biblioteca del centro.
  • Promocionar la figura del delegado/a y otras adjuntas como coordinador/a de las actividades de su grupo.

OBJETIVOS DEL ÁMBITO DE GESTIÓN Y ORGANIZACIÓN DE RECURSOS

  • Adoptar criterios pedagógicos en los agrupamientos de alumnos.
  • Estudiar la posibilidad de agrupamientos flexibles especialmente en áreas instrumentales si los recursos humanos y materiales lo permiten.
  • Fomentar el programa de gratuidad de libros como instrumento para adquisición de hábitos responsables del alumnado.
  • Facilitar materiales educativos y didácticos a precios razonables (fotocopias, material escolar, libros de lectura,…).

OBJETIVOS DEL ÁMBITO DE PARTICIPACIÓN Y CONVIVENCIA

  • Aplicar el Plan de convivencia y perfeccionar el funcionamiento del aula de convivencia.
  • Promover reuniones periódicas con la junta de delegados.
  • Conseguir y mantener una comunicación óptima entre alumnos/as, profesores/as y padres/madres, donde el diálogo sea siempre la estrategia básica en la solución de problemas.
  • Utilizar la mediación escolar como figura imprescindible en la intervención de conflictos en el ámbito escolar.
  • Utilizar los compromisos con las familias como medio de intervención de conflictos.
  • Incentivar las actitudes no violentas para la solución de problemas y conflictos en el centro.
  • Favorecer el desarrollo global del alumnado.
  • Favorecer la adquisición por parte del alumnado de una cultura democrática, respetando los derechos y libertades fundamentales.
  • Promover en la comunidad educativa la igualdad entre sexos. Implantación y seguimiento del programa de coeducación.
  • Promover el respeto y conocimiento del entorno natural y humano.
  • Promover la comprensión y la actitud crítica ante los problemas de desigualdades sociales, económicas, culturales, etc.
  • Mantener una relación de colaboración con las organizaciones y centros más próximos: Delegación Provincial, CEP, Ayuntamiento, Centros de Primaria, Asociaciones, ONGs, etc.
  • Fomentar la participación de los padres en la dinámica del centro, a través del AMPA logrando la colaboración activa de los padres y madres.
  • Mantener una comunicación fluida con las familias informándoles de todos los proyectos educativos que desarrolla el centro, ya sea directamente (reuniones centro/familias) o por canales interactivos (Plataformas Pasen o Helvia, Web del centro).
  • Potenciar la participación de las familias en las actividades extraescolares y complementarias que se organicen en el centro (Día de la Constitución, Día de la Paz, Día de Andalucía, Fiesta Final de Curso,…), dándole el verdadero valor real a esas efemérides en el contexto social de la comunidad educativa.
  • Apoyar la tolerancia y la pluralidad de opiniones, así como el respeto a las personas, excluyendo todas aquellas manifestaciones intolerantes e irrespetuosas que conduzcan el enfrentamiento o exclusión de personas o grupos.

OBJETIVOS DEL ÁMBITO DE CARÁCTER COMPLEMENTARIO Y EXTRAESCOLAR

  • Fomentar la participación del alumnado en las actividades extraescolares.
  • Mejorar el nivel de eficacia en la planificación de actividades complementarias y extraescolares destinadas al alumnado del centro utilizando criterios educativos de mejora para su selección.
  • Establecer relaciones de colaboración con el Ayuntamiento de Puente Genil y sus distintas Concejalías, con las distintas aldeas, con las asociaciones de vecinos, con las asociaciones culturales, con las asociaciones medioambientales, con las entidades de formación, etc., que ayuden, asesoren, transmitan sus conocimientos y experiencias a nuestra comunidad educativa.
  • Fomentar la organización y participación en proyectos de formación del profesorado y alumnado e iniciativas internas o de la administración.

3. Coordinación y concreción de los contenidos curriculares, su tratamiento transversal en las materias o módulos de la educación en valores y otras enseñanzas, integrando la igualdad de género como un objetivo primordial.

Estos contenidos curriculares se plasmarán en las programaciones didácticas y entre ellos se integrarán, además, contenidos transversales, entre los que la igualdad entre hombres y mujeres será fundamental. Cada departamento de coordinación didáctica desarrollará en su programación los contenidos establecidos en la normativa que lo regula, tanto el REAL DECRETO 1631/2006 de 29 de diciembre (Enseñanzas mínimas de ESO) y la ORDEN de 10 de agosto de 2007 (currículo de ESO en Andalucía), coordinados y adaptados a las necesidades y características del centro y de su alumnado. Dentro de los contenidos curriculares, debemos atender a los contenidos transversales que se detallan a continuación:

  • Cultura andaluza.
  • Educación para la paz.
  • Educación para la salud.
  • Educación para la igualdad entre los sexos.
  • Educación ambiental.
  • Educación del consumidor.

La presencia de este tipo de contenidos obedece a la necesidad que tiene el sistema educativo de dar respuesta a las demandas explícitas, problemas o necesidades fundamentales de la sociedad en un período o contexto concreto. Se trata de contenidos de enseñanza – aprendizaje que no hacen referencia directa a ninguna materia concreta ni a ninguna edad o etapa educativa sino que deben estar presenten en todas las materias y a lo largo de toda la escolaridad.

Son las fuentes sociológicas las responsables de que la sociedad, sus demandas, sus valores, sus necesidades, sus aspiraciones, su modelo de interrelaciones, impregnen el currículo, se introduzcan en el Centro educativo y ello, a través de los contenidos de carácter transversal. Su importancia, por tanto, es esencial para que la educación cumpla su sentido pleno de contribuir a la formación integral del ser humano para que se incorpore a la sociedad de su tiempo de forma autónoma y participativa. En consecuencia, la planificación de la actividad educativa empapada de estos contenidos no puede quedar a la improvisación de actividades o trabajos puntuales o descontextualizados. Si las necesidades de la sociedad van cambiando, la determinación de estos contenidos no debe ser rígida, inflexible, sino que será nuestra capacidad de analizar las demandas de esta sociedad, quien determine aquellos contenidos más adecuados en un período concreto.

Por otra parte, entendemos que la contemplación de los contenidos de carácter transversal a lo largo de todo el currículo mediante su integración en las materias permite que se desarrollen los valores y actitudes que se contemplan tanto en nuestros objetivos como en las capacidades generales a desarrollar en esta etapa educativa como, por ejemplo, el respeto a la diversidad, el pensamiento crítico, la transformación de la realidad, la solidaridad, la tolerancia, la aceptación personal, la democracia, el pluralismo, la autonomía personal, la cooperación, la coeducación, el rechazo al racismo y la xenofobia, el pacifismo, etc.

Adoptando como base esta conceptualización, cada Departamento Didáctico incluirá los temas transversales en sus respectivas programaciones. Igualmente, como también se contempla en el Plan de Orientación y Acción Tutorial, en los programas de intervención del Departamento de Orientación y las tutorías, los temas transversales ocuparán un lugar permanente a la hora de enfocar las diferentes propuestas de trabajo.

CRITERIOS GENERALES PARA ABORDAR ESTA PRESENCIA DE LOS CONTENIDOS DE CARÁCTER TRANSVERSAL EN LAS MATERIAS:

  • Integración de la temática en el trabajo curricular de manera normalizada, en vez de puntual.
  • Impregnación de los contenidos propios de cada materia con los principios de los contenidos transversales: selección y organización de contenidos
  • Organización de las actividades concretas de los valores y actitudes propias de este tipo de contenidos.
  • Elección de materiales y recursos didácticos que integren estos contenidos.
  • Integración de contenidos transversalescuando se elaboren materiales curriculares propios.

Para su programación se contará con las posibles sugerencias de toda la comunidad educativa. Como norma, los contenidos transversales no se programarán en paralelo al resto de contenidos curriculares sino que estarán inmersos en las actividades diseñadas. Cada Departamento dará prioridad, dependiendo de sus características específicas, a aquellos contenidos transversales que le afecten más directamente. Aunque el modelo de tratamiento que daremos a los contenidos transversales será su integración en las materias, seremos también sensibles a un conjunto de conmemoraciones (día del árbol, día de la mujer, día de la paz, día del medio ambiente…) que nos permitirán reforzar nuestra atención y favorecer la sensibilización de toda la comunidad educativa hacía los mencionados contenidos.

En este sentido se abordarán:

  • Realización de actividades expresas en las que los temas transversales sean objeto especial de estudio.
  • Celebración de actividades extraescolares, complementarias con motivo de efemérides… que afecten directamente a estos temas.
  • Organización de actividades en las que participen diferentes sectores de la comunidad que se engloben en torno a estos temas.

Finalmente, para orientar el trabajo de programación de los diferentes Departamentos, procedemos a resaltar los aspectos u objetivos básicos de los contenidos transversales de manera que cada materia incida de forma más específica en algunos de ellos:

Cultura Andaluza

  • Afianzamiento de la identidad andaluza mediante la investigación, difusión y conocimiento de los valores históricos, culturales y lingüísticos del pueblo andaluz.
  • Identificación de las realidades, tradiciones, problemas y necesidades de Andalucía.

Educación para la Paz

  • Desarrollo de actitudes, estados de conciencia y conductas prácticas que permitan la comprensión internacional, la tolerancia, el desarme, la no violencia, el desarrollo, la cooperación con los países subdesarrollados.
  • Desarrollo de procedimientos que permitan la solución dialogada de conflictos.
  • Respeto a la autonomía de los demás.
  • Uso del diálogo como forma de solucionar los conflictos.
  • Educación multicultural e intercultural: rechazo de actitudes racistas y xenófobas.
  • Desarrollo de actitudes de educación para la convivencia en el pluralismo y la diferencia.

Educación para la Salud

  • Adquisición de un concepto integral de la salud como bienestar físico y mental, individual, social y medioambiental.
  • Adquisición de conocimientos sobre el cuerpo, sus anomalías y enfermedades, así como su modo de prevenirlas y curarlas.
  • Desarrollo de hábitos de salud como la higiene corporal y mental, la alimentación correcta, la prevención de accidentes, etc.

Educación para la igualdad entre los sexos

  • Desarrollo de una actitud que identifique y rechace la discriminación de la mujer y favorezca la educación para la igualdad.
  • Desarrollo de la autoestima y aceptación del cuerpo como expresión de la personalidad.
  • Análisis crítico de la realidad y corrección de prejuicios sexistas y sus manifestaciones en el lenguaje, publicidad, juegos, mundo profesional y laboral.
  • Adquisición de hábitos y recursos que permitan el desempeño de cualquier tipo de tareas, incluidas las domésticas.
  • Desarrollo de un espíritu crítico ante actitudes de “posesión” masculina y comportamientos o sentimientos negativos como “los celos”.

Educación Ambiental

  • Adquisición de experiencias y conocimientos que permitan la comprensión de los principales problemas ambientales.
  • Desarrollo de la responsabilidad respecto al medio ambiente global.
  • Adquisición de hábitos individuales de protección del medio ambiente.
  • Educación del Consumidor
  • Adquisición de esquemas de decisión que consideren alternativas a los efectos individuales, sociales, económicos, medioambientales de nuestros hábitos de consumo.
  • Desarrollar el conocimiento de los mecanismos del mercado, los derechos del consumidor…
  • Creación de conciencia de consumidor responsable con una actitud crítica ante el consumismo y la publicidad. 

 

4. Los criterios pedagógicos para la determinación de los órganos de coordinación docente y del horario de dedicación de las personas responsables de las mismas.

LAS JEFATURAS DE DEPARTAMENTO

Nombramiento:

La dirección hará propuesta, oído el Claustro, de las Jefaturas de los diferentes Departamentos a la persona titular de la Delegación de Educación.  Las jefaturas de Departamento recaerán sobre el profesorado con destino definitivo en el centro y desempeñarán su cargo por dos cursos académicos, siempre que durante dicho período continúen prestando servicio en el instituto.

La propuesta procurará la participación equilibrada de hombres y mujeres en los órganos de coordinación docente. A estos efectos, se entiende por participación equilibrada aquella situación que garantice la presencia de hombres y mujeres al menos en un cuarenta por ciento (5) del total (7) de las Jefaturas Departamentales propuestas. Si el número de miembros de Jefes/as de Departamentales no permitiera alcanzar este porcentaje a hombres o a mujeres se garantizará, en todo caso, la presencia de ambos sexos en el mismo.

El cuarenta por ciento del total de Departamentos es cinco.  Para evitar arbitrariedades, potenciar la máxima implicación en el Proyecto Educativo del centro y  posibilitar que todo el profesorado definitivo pueda desarrollar sus intereses y capacidades en pro de la mejora de los rendimientos académicos y de la calidad de la enseñanza de las materias, ámbitos y módulos asignados a cada Departamento de Coordinación Didáctica, el acceso a la Jefatura de los mismos se llevará a cabo de acuerdo con siguientes criterios pedagógicos:

  1. Proyecto: cada profesor o profesora definitiva en el centro podrá presentar un Proyecto en el que se recojan los objetivos que pretende conseguir y las acciones concretas que llevará a cabo para: mejorar el rendimiento académico del alumnado de su departamento, dinamizar el trabajo en equipo, evaluar lo conseguido, facilitar la coordinación con otros departamentos del área, aportar la visión y el trabajo del departamento en pro de la consecución de los objetivos propios del Instituto recogidos en el Plan de Centro y participar en las actividades extraescolares y complementarias.
  2. La participación y el grado de implicación en los diferentes Programas y Planes Educativos que se llevan a cabo en el Instituto.
  3. La formación para la mejora de la metodología, la programación en competencias básicas, la organización del trabajo en equipo, la innovación educativa, la atención a la diversidad y el uso y rentabilidad de los recursos.
  4. El conocimiento y la integración de las nuevas tecnologías en la práctica docente.
  5. Ante la igualdad en los criterios anteriores, tendrán preferencia los profesores y profesoras pertenecientes al cuerpo de catedráticos.

CRITERIOS PEDAGÓGICOS PARA ESTABLECER LOS DEPARTAMENTOS DE COORDINACIÓN DIDÁCTICA

Habrá 12 Departamentos de Coordinación Didáctica. El criterio principal para la propuesta se basa en que un departamento debe tener asignadas un mínimo de enseñanzas con una carga de horas de ocho en adelante. Por debajo de 8 horas las enseñanzas podrían ser absorbidas por otro Departamento.  Los Departamentos establecidos  son:

 

1 Actividades Extraescolares
2 Plástica
3 Ciencias Sociales
4 Educación Física
5 Música
6 Ciencias Naturales
7 Matemáticas
8 Tecnología
9 Inglés
10 Lengua Castellana
11 Francés
12 Orientación

 

Competencias:

Son competencias de las jefaturas de los departamentos de coordinación didáctica:

  1. Coordinar y dirigir las actividades del departamento, así como velar por su cumplimiento.
  2. Convocar y presidir las reuniones del departamento y levantar acta de las mismas.
  3. Coordinar la elaboración y aplicación de las programaciones didácticas de las materias, módulos o, en su caso, ámbitos que se integrarán en el departamento.
  4. Coordinar la organización de espacios e instalaciones, proponer la adquisición del material y el equipamiento específico asignado al departamento y velar por su mantenimiento.
  5. Colaborar con la secretaría en la realización del inventario de los recursos materiales del departamento.
  6. Representar al departamento en las reuniones de las áreas de competencias y ante cualquier otra instancia de la Administración educativa.
  7. Cualesquiera otras que le sean atribuidas en el proyecto educativo del instituto o por Orden de la persona titular de la Consejería competente en materia de educación.

Horario de reducción: (Orden de 20 de agosto de 2010).

       El número total de horas de dedicación para la realización de las funciones de coordinación docente son las siguientes:

  • Departamentos didácticos: 30 horas.
  • Jefaturas de áreas de Competencias: 2 x 3 = 6 horas.
  • Departamento de Orientación: 3 horas.
  • Departamento de Formación, evaluación e innovación educativa: 2 ó 3 horas.

Se reparten 30 horas entre 11 departamentos.   Se establece como criterio pedagógico un reparto basado en una serie de coeficientes que a continuación se relacionan:

  • Número de alumnos/as asignados a las enseñanzas del Departamento.
  • Número de horas impartidas en las enseñanzas asignadas al Departamento.
  • Número de grupos a los que el Departamento atiende.
  • Número de profesores/as.

En virtud de la aplicación de estos  coeficientes y realizando un ajuste para que no queden muy descompensadas las reducciones aplicadas a las Jefaturas, se concluye que los Departamentos   tendrán una reducción de dos horas y el resto tres horas de dedicación para la realización de las funciones de coordinación docente.

Reducciones aplicadas a las Jefaturas de Departamento:

DEPARTAMENTO HORAS DEDICACIÓN
1 Actividades Extraescolares 3 h
2 CienciasNaturales 3 h
3 Educación Plástica y Visual *2 h
4 Educación Física 3 h
5 Ciencias Sociales 3 h
6 Música 2 h
7 Inglés 3 h
8 Francés 2 h
9 Lengua Castellana 3 h
10 Tecnología *2 h
11 Matemáticas 3 h
TOTAL DEPARTAMENTOS COORDINACIÓN DIDÁCTICA 30 h
* Formación, evaluación e innovación educativa 3 h
* Áreas de Competencia (4) 2×3=6 h
TOTAL ASIGNADAS 39 h
17 Orientación 3 h

LAS ÁREAS DE COMPETENCIA

Nombramiento:

       La designación de las Jefaturas de las Áreas de Competencia corresponderá a la dirección del centro de entre las jefaturas de departamento de coordinación didáctica que pertenezcan al área.           

La constitución de las Áreas de Competencias 

ÁREA SOCIAL-LINGÜÍSTICA
Lengua Castellana y Literatura(4)
Inglés (2)
Francés (2)
ÁREA ARTÍSTICA
Ed. Plástica (1)
Música (1)
Ciencias Sociales (2)
Educación Física (1)
ÁREA CIENTÍFICO-TECNOLÓGICA
Ciencias Naturales (3)
Matemáticas (4)
Tecnología (2)
DEPARTAMENTO DE FORMACIÓN INNOVACIÓN Y EVALUACIÓN
Jefe del Departamento (1)
Profesor Área  Socio-Lingüística
Profesor Área  Artística
Profesor Área  Científico-Tecnológica
Orientador/a

 

Funciones de las jefaturas de áreas de competencias: 

  1. Coordinar las actuaciones para que las programaciones didácticas de las materias, ámbitos o módulos profesionales asignados a los departamentos de coordinación didáctica que formen parte del área de competencias proporcionen una visión integrada y multidisciplinar de sus contenidos.
  2. Impulsar la utilización de métodos pedagógicos y proponer actividades que contribuyan a la adquisición por el alumnado de las competencias asignadas a cada área.
  3. Favorecer el trabajo en equipo del profesorado perteneciente al área de competencias para el desarrollo de las programaciones didácticas.
  4. Establecer las directrices generales para la elaboración de los aspectos educativos del Plan de Centro y sus modificaciones.
  5. Fijar las líneas generales de actuación pedagógica del proyecto educativo.
  6. Asesorar al equipo directivo en la elaboración del Plan de Centro.
  7. Establecer las directrices generales para la elaboración y revisión de las programaciones didácticas de las enseñanzas encomendadas a los departamentos de coordinación didáctica.
  8. Asesorar a los departamentos de coordinación didáctica y al Claustro de Profesorado sobre el aprendizaje y la evaluación en competencias y velar porque las programaciones de los departamentos de coordinación didáctica, en las materias que les están asignadas, contribuyan al desarrollo de las competencias básicas, a cuyos efectos se establecerán estrategias de coordinación.
  9. Elaborar la propuesta de criterios y procedimientos previstos para realizar las medidas y programas de atención a la diversidad del alumnado, incluidos los programas de diversificación curricular y los programas cualificación profesional inicial.
  10. Establecer criterios y procedimientos de funcionamiento del aula de convivencia.
  11. Velar por el cumplimiento y posterior evaluación de los aspectos educativos del Plan de Centro.
  12. Cualesquiera otras que le sean atribuidas en el proyecto educativo del instituto o por Orden de la persona titular de la Consejería competente en materia de educación. 

Horario de reducción: (Orden de 20 de agosto de 2010).

       El horario de dedicación para la realización de las funciones de coordinación docente de las Jefaturas de las Áreas de Competencia será de dos horas que se añaden a las que tenga asignada la propia Jefatura.

  • Jefaturas de áreas de Competencias: 2 horas por Jefatura.
  • Jefatura del FEI: mínimo 2 horas.

5. Los procedimientos y criterios de evaluación, promoción  y titulación del alumnado

CRITERIOS DE EVALUACIÓN, CALIFICACIÓN Y PROMOCIÓN COMUNES EN LA ESO 

  1. CRITERIOS COMUNES DE EVALUACIÓN DE LA ESO. 
Criterios de Evaluación Procedimientos (actitudes susceptibles de ser evaluadas) Competencias Básicas
a. Valorar el cumplimiento a diario de las normas de funcionamiento del Centro.

 

Relacionado con la consecución del objetivo a (2/2006)

– Asiste a clase de forma continuada y con puntualidad.

– Trata con respeto al profesorado, alumnado y personal no docente.

– Cumple las normas de comportamiento establecidas.

– Competencia social y ciudadana.

– Competencia para la autonomía e iniciativa personal.

b. Valorar el grado de adquisición de competencias y aplicación de métodos de diferentes campos de conocimiento.

 

Relacionado con objetivo f (2/2006)

– Resultados de las pruebas orales y/o escritas.

– Preguntas de clase.

– Intervenciones en clase.

– Competencia en comunicación lingüística.

– Competencia de razonamiento matemático.

– Competencia en el conocimiento y la interacción con el medio físico y natural.

– Competencia digital y tratamiento de la información.

– Competencia social y ciudadana.

– Competencia cultural y artística.

– Competencia y actividades para seguir aprendiendo de forma autónoma.

– Competencia para la autonomía e iniciativa personal.

c. Valorar el trabajo diario y su participación en trabajos en equipo mediante la observación y seguimiento diario de clase.

 

Relacionado con objetivo b (2/2006)

– Participa activamente en clase con su trabajo diario: intervenciones orales, trabajo individual y en grupo.

– Muestra interés por aquellas actividades que se desarrollan en el aula.

– Muestra atención, interés y esta motivado.

– Competencia y actividades para seguir aprendiendo de forma autónoma.

– Competencia para la autonomía e iniciativa personal.

– Competencia social y ciudadana.

d. Valorar el respeto y el modo de resolver conflictos en las diferentes relaciones.

 

Relacionado con el objetivo c y d (2/2006)

Su relación con el profesorado y compañeros/as  es correcta, es decir, respetuosa, tolerante y educada. – Competencia para seguir aprendiendo de forma autónoma.

– Competencia social y ciudadana.

– Competencia para la autonomía e iniciativa personal.

e. Valorar el avance que se produzca en la utilización de las diferentes fuentes de información.

 

Relacionado con el objetivo e (2/2006)

Utiliza las fuentes indicadas por el profesorado tanto en la realización de trabajos individuales como en grupo. – Competencia en comunicación lingüística.

– Competencia de razonamiento matemático.

– Competencia en el conocimiento y la interacción con el medio físico y natural.

– Competencia digital y tratamiento de la información.

– Competencia social y ciudadana.

– Competencia cultural y artística.

– Competencia y actividades para seguir aprendiendo de forma autónoma.

– Competencia para la autonomía e iniciativa personal.

f. Valorar la capacidad para aprender a planificarse y ser creativo.

 

Relacionado con el objetivo g y l (2/2006)

– Realiza las tareas propuestas y entrega los trabajos en los plazos establecidos.

– Limpieza y orden en el cuaderno, en la presentación de los trabajos y en los exámenes.

– Da respuestas.

 – Competencia cultural y artística.

– Competencia social y ciudadana.

– Competencia y actividades para seguir aprendiendo de forma autónoma.

– Competencia para la autonomía e iniciativa personal.

– Competencia digital y tratamiento de la información.

– Competencia de razonamiento matemático.

g. Valorar la capacidad para expresarse correctamente tanto oralmente como por escrito así como el ingenio y la originalidad.

 

Relacionado con el objetivo h (2/2006)

– Se expresa correctamente de forma oral y por escrito.

– Organiza las ideas y conceptos.

– Presenta claridad en la exposición.

– Tiene capacidad de síntesis manifestada en la realización de resúmenes, esquemas, etc.

– Competencia en comunicación lingüística.

– Competencia de razonamiento matemático.

– Competencia digital y tratamiento de la información.

– Competencia y actividades para seguir aprendiendo de forma autónoma.

– Competencia para la autonomía e iniciativa personal.

– Competencia cultural y artística.

h. Valorar la práctica de hábitos relacionados con la salud y la conservación del medio ambiente.

 

Relacionado con el objetivo k (2/2006)

Demuestra orden y limpieza, tanto en su trabajo como respecto al entorno. – Competencia en el conocimiento y la interacción con el medio físico y natural.

– Competencia cultural y artística.

– Competencia y actividades para seguir aprendiendo de forma autónoma.

– Competencia social y ciudadana.

– Competencia para la autonomía e iniciativa personal.

i. Valorar la capacidad para expresarse en una o más lenguas extranjeras y respetar la cultura propia y la de los demás.

 

Relacionado con el objetivo i y j (2/2006)

Muestra interés y curiosidad por otras lenguas y otras culturas. – Competencia en comunicación lingüística.

– Competencia social y ciudadana.

– Competencia cultural y artística.

– Competencia para la autonomía e iniciativa personal.

– Competencia y actividades para seguir aprendiendo de forma autónoma.

– Competencia digital y tratamiento de la información.

 

 

  1. CRITERIOS GENERALES DE CALIFICACIÓN COMPARTIDOS POR TODAS LAS MATERIAS.

Cada Departamento, y en cada materia, publica los criterios propios de calificación. En dichos criterios consta el peso específico de cada uno de los instrumentos de evaluación. No obstante, en nuestro proyecto educativo, señalamos como criterios generales de calificación comunes:

  1. Pruebas específicas (orales, escritas, etc.).
  2. Los trabajos, el cuaderno de clase.
  3. La puntualidad, el interés, la participación y el cumplimiento de las normas de convivencia.

Estos criterios se concretan en cada materia y ámbito, y están recogidos en cada una de las programaciones.     Las faltas injustificadas a clase, así como los retrasos, influirán de manera negativa en la calificación final de las distintas materias, tal y como se recoge en las programaciones elaboradas por los Departamentos.

 

 

  1. CRITERIOS PARA LAPROMOCIÓN DEL ALUMNADO

El alumnado promocionará al curso siguiente con un máximo de dos materias con evaluación negativa, teniendo en cuenta también las materias de cursos anteriores de la etapa. De manera excepcional, podrá autorizarse la promoción con evaluación negativa en tres materias cuando el Equipo Docente lo considere, siempre que:

  • las dificultades que presente en las materas no superadas no le impida seguir con éxito el curso siguiente,
  • tenga expectativas favorables de recuperación, a partir de las competencias básicas alcanzadas, que equivale a la adquisición del 75% de las competencias básicas de las materias pendientes,
  • dicha promoción beneficiará su evolución académica,
  • en caso de no llegar a acuerdo unánime, se tendrá en cuenta la decisión adoptada por 3/4 del profesorado. 

Criterios para la titulación del alumnado de 4º de ESO: 

Podrá titular el alumnado con evaluación negativa en una o dos materias y, excepcionalmente en tres materias cuando el Equipo Docente lo considere, siempre que:

  • las dificultades que presente en las materas no superadas no le impida seguir con éxito el curso siguiente,
  • se realice una valoración global positiva sobre el grado de desarrollo de las competencias básicas alcanzadas, que equivale a la adquisición del 75% de las competencias básicas de las materias pendientes,
  • dicha titulación beneficiará su evolución académica y posibilidades de continuar estudios superiores,
  • la naturaleza y el peso de las materias pendientes, en el conjunto de la etapa, no le impida alcanzar los objetivos generales de la misma,
  • en caso de no llegar a acuerdo unánime, se tendrá en cuenta la decisión adoptada por 3/4 del profesorado.

El alumnado que cumpla los criterios mencionados podrá titular con dos materias no superadas en junio, mientras que con tres materias no superadas tendrá que presentarse obligatoriamente en septiembre.

El alumnado que no obtenga la titulación dispondrá durante dos años siguientes de una convocatoria anual de pruebas de recuperación de las materias pendientes, siempre que no san más de cinco. Para la realización de estas pruebas, son requisito tener, al menos, 18 años o cumplir esa edad dentro del año natural de realización de la pruebas. Los mayores de 16 años podrán realizarla si:

  • tienen contrato laboral que no le permita acudir al Centro en régimen ordinario,
  • son deportistas de alto rendimiento,
  • se encuentran en situación personal de enfermedad, discapacidad o cualquier otra situación excepcional.

La preinscripción se realizará entre el 1 y 20 de abril; los departamentos elaborarán las pruebas y designarán al profesorado que calificará. Las pruebas se realizarán entre el 10 y 31 de mayo. 

  1. TÉCNICAS E INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN COMPARTIDOS POR TODAS LAS MATERIAS.

INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN

Consideramos que para realizar una adecuada intervención educativa, es necesario plantear una evaluación amplia y abierta a la realidad de tareas de aula y de las características del alumnado, con especial atención al tratamiento de la diversidad.A continuación señalamos algunos procedimientos e instrumentos que podrán emplear, de manera general, para evaluar el proceso de aprendizaje:

Procedimiento de observación y análisis

El profesorado recogerá y anotará la valoración de esas observaciones en su cuaderno de aula, o a través de fichas individualizadas de cada alumno/a, teniendo en cuenta estos procedimientos:

  1. Preguntas formuladas por el profesorado durante la clase.
  2. Los trabajos y ejercicios que el alumnado realiza en clase.

A través de las actividades que se realizan en clase el profesorado valorará el nivel de comprensión o ejecución por parte del alumnado en proceso de enseñanza aprendizaje. Estas actividades serán coherentes con los objetivos de aprendizaje.

  1. Las tareas y los trabajos que se realizan fuera de clase.

Pueden variar entre ejercicios, solución de problemas, visitas a lugares, investigación en la biblioteca, etc. Se pueden realizar de manera individual o en grupos.

  1. Valoración de la actitud y el comportamiento durante el desarrollo de la clase.

Procedimientos formales

  1. Pruebas escritas.
  2. Exposiciones orales.
  3. Trabajos monográficos de investigación.
  4. Trabajos de carácter interdisciplinar.
  5. Trabajos creativos.
  6. Trabajos colaborativos.
  7. Valoración de cuadernos de clase.
  8. Otros procedimientos que se establezcan por parte del profesorado y que se incluyan en las programaciones didácticas de los Departamentos.

 

  1. PROCEDIMIENTO PARA OÍR AL PADRE, MADRE O TUTORES LEGALES DEL ALUMNADO.

El profesorado tutor se entrevistará a lo largo del curso con cada padre/madre o tutor del alumnado con el objeto de recoger información, opinión y expectativas sobre sus estudios, se usará para ello las horas de Tutoría de Atención Individualizada y Tutoría de Padres.

Durante el último trimestre, cada tutor/a de la ESO realizará entrevistas personales con los padres, madres o tutores legales del alumnado de su grupo. Se insistirá en los casos del alumnado en situación de riesgo de no promocionar así como con repetidores que promocionen con materias pendientes (candidatos a repetir, con más de dos insuficientes y alumnado repetidor con suspensos).

Con el alumnado de 4º de ESO se mantendrán entrevistas, así como con sus padres, madres o tutores legales, en los casos que se observe riesgo en la obtención del Título. Se hará mayor hincapié en el alumnado repetidor y/o termine la escolaridad por motivos legales.

En dichas reuniones se recogerá por escrito, en la agenda del profesorado tutor, lo que sobre la adopción de la decisión de promoción o titulación deseen manifestar los padres, madres o tutores legales del alumnado, y las alegaciones que hagan constar, siempre tras recibir del profesorado tutor la oportuna información y haciendo especial hincapié a la familia sobre el carácter no vinculante de lo que allí se manifieste.

6. El plan de orientación y acción tutorial.

ANÁLISIS DE LA REALIDAD DEL CENTRO.

El I.E.S. “Fuente Álamo” se encuentra situado a las afueras de Puente Genil, concretamente en las cercanías de una de las aldeas de la localidad.  Nuestro Instituto acoge, fundamentalmente, alumnos/as provenientes del barrio de Miragenil y de las diferentes aldeas del Municipio (El Palomar, Sotogordo, Puerto Alegre, Los Arenales, Cordobilla, La Mina, El Rabanal).

Una buena parte de las familias de nuestro alumnado se dedican a actividades vinculadas a la agricultura y al sector de la construcción. El nivel cultural y económico de las familias es, en términos generales, medio-bajo, predominando un bajo nivel de instrucción.

El Claustro está constituido por un amplio número de profesorado con destino definitivo en el Centro,  le sigue en número el profesorado interino, y por último el profesorado en expectativa de destino.

Están adscritos a nuestro Centro los siguientes  C.E.I.P.: Colegio Público Rural Agrupado “Maestro Rafael Chacón” y el Colegio “Ramiro de Maeztu”.

En nuestro Instituto se imparte en su totalidad la Enseñanza Secundaria Obligatoria de 1º a 4º de ESO. Además contamos con dos Programas de Diversificación Curricular en 3º y 4º de ESO y un Programa de Cualificación Profesional Inicial.

Entre la población escolar se encuentra escolarizado alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo: alumnado con n.e.e. (discapacidad intelectual leve y discapacidad auditiva –hipoacusia-), alumnado con dificultades de aprendizaje y alumnado con desventaja socioeducativa.

Para la atención más individualizada y especializada de este alumnado se cuenta con dos aulas de educación especial a cargo de un maestro de Pedagogía Terapéutica y una maestra de Audición y Lenguaje, respectivamente; y, un profesor de apoyo curricular al alumnado con discapacidad auditiva a tiempo parcial.

Entre las medidas de atención a la diversidad con que cuenta el Centro, mencionar las siguientes:

  • Programas de Refuerzo de Materias Instrumentales.
  • Dos materias de libre configuración para favorecer aspectos deficitarios en nuestro alumnado, como son Técnicas de Estudio y Taller de Lectura.
  • Desdoblamiento de grupos en las áreas instrumentales de Lengua Castellana y Literatura, Matemáticas e Inglés.
  • Apoyo dentro del aula ordinaria.
  • Apoyo fuera del aula (Aula de Apoyo).
  • Programas de Diversificación Curricular.
  • Programa de Acompañamiento en horario de tarde y dirigido al alumnado de 1º, 2º y 3º de E.S.O.

 

El alumnado del Centro presenta, a rasgos generales, las siguientes características:

 

  • Una parte amplia del alumnado procede de núcleos rurales con un nivel cultural medio-bajo.
  • Algunos alumnos/as proceden de ambientes social y culturalmente desfavorecidos que presentan en su mayoría problemas de absentismo escolar, problemas de conducta, desmotivación y rechazo hacia todo lo académico (se niegan, en general, a trabajar).
  • Elevado número de alumnos/as que al cumplir los 16 años abandona el Centro sin haber concluido sus estudios.
  • Aproximadamente un 75% del alumnado que inicia estudios de E.S.O., continúa hasta 4º y obtiene el Título.
  • De los alumnos/as que obtienen el título, un 80% aproximadamente suelen continuar sus estudios en la enseñanza post-obligatoria.
  • Alumnos/as de otras nacionalidades.
  • Por último, existe un número moderado de alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo.

 

En cuanto a las familias, resaltar la baja participación de estas en la vida del Centro. La ubicación del centro, alejado de las poblaciones, hace necesario el uso del vehículo para poder venir a las reuniones, charlas, etc.

 

La Asociación de Madres y Padres de Alumnos/as -AMPA- está escasamente representada.

 

  1. ASPECTOS DE LA ORGANIZACIÓN INTERNA Y DE COORDINACIÓN EXTERNA DEL DEPARTAMENTO.

 

El Departamento de Orientación lleva funcionando en el centro varios años, habiendo cambiado el orientador/a en múltiples ocasiones, dado que la titular de la plaza está en comisión de servicio desde su adjudicación. A lo largo de este periodo se han ido alcanzando pequeños pero significativos logros en el asesoramiento a la Comunidad Educativa. Esto ha permitido que, poco a poco, se vaya consolidando como un importante recurso para el centro. La colaboración familiar y docente nos permitirá establecer unas líneas directrices, en coherencia con el Proyecto Educativo, a favor de la calidad de la educación ofertada y ofrecida por el centro.

 

El Departamento está compuesto por la Orientadora, el profesorado de Pedagogía Terapéutica y la maestra del PCPI y están adscritos el profesorado de ámbitos de los Programas de Diversificación y profesorado tutor de E.S.O.

 

2.1.Relación del Departamento de Orientación y otros órganos docentes:

 

En el desarrollo de la actividad orientadora, para que ésta tenga pleno sentido y pueda llevarse a la práctica en toda su amplitud, es preciso que se establezca una coordinación y unas relaciones estrechas respecto al resto de los agentes implicados en el Proyecto Educativo. Es por ello por lo que no podemos pasar por alto la vinculación existente, en nuestro centro, entre el Departamento de Orientación y los siguientes órganos docentes y de gestión:

 

  • Equipo Directivo: en aspectos burocráticos, de organización y gestión y, lo que resulta más importante, tratando de fomentar la Orientación Educativa, a través del apoyo a iniciativas y proyectos impulsados desde el centro y desde el Departamento.
  • Equipo Técnico de Coordinación Pedagógica (E.T.C.P.): como órgano principal, dentro del centro, para promover diferentes actuaciones dirigidas a todos los integrantes de la Comunidad Educativa, incluyéndolas en el normal desarrollo educativo y docente.
  • Departamentos Didácticos: a través de los mismos integraremos diversos aspectos en las programaciones de las diferentes áreas, con el fin de mejorar el proceso de enseñanza – aprendizaje, pudiendo ejercer asesoramientos en diversos ámbitos formativos y de desarrollo.
  • Departamento de Actividades Extraescolares: a lo largo de los cursos realizaremos diferentes actividades encaminadas a enriquecer aquellas cuestiones incluidas y trabajadas dentro el Plan de Orientación y Acción Tutorial, para lo cual contaremos con la colaboración de este Departamento.
  • Equipos Educativos: con ellos estableceremos el diseño, desarrollo y seguimiento de actuaciones concretas, o de carácter más global, en función de las características del alumnado y de las propuestas a desarrollar.
  • Tutores: el Plan de Acción Tutorial será implementado, en gran medida, por los tutores, por lo que resulta fundamental establecer un seguimiento y consolidar una relación estrecha con los mismos, favoreciendo el intercambio de experiencias y conocimientos.
  • Otras instituciones: tanto en la realización de programas específicos, desde el centro como desde el Departamento de Orientación, puede necesitarse de la colaboración con otras instituciones (Centro de salud, Asociaciones, ONG, Concejalías…), por lo cual es preciso estrechar lazos con las mismas.

 

En definitiva, son muchas y muy variadas las actuaciones llevadas a cabo desde el Departamento, por lo que se exige la creación de una amplia red de relaciones, para mejorar la calidad del proceso educativo y formativo, tratando de dar respuesta a las necesidades detectadas en nuestro entorno.

 

  1. NECESIDADES DETECTADAS.

 

Una vez realizado el análisis inicial, teniendo en cuenta la importancia de nuestra labor en el centro respecto a todos los sectores implicados en el mismo, pasaremos a enumerar las necesidades que hacen precisa la intervención desde el Departamento de Orientación.

 

  • Fomento de los servicios de Orientación como un recurso educativo más.
  • Impulso de la Orientación y la Tutoría en el profesorado.
  • Promoción de las intervenciones pedagógicas y psicopedagógicas necesarias, así como una oferta educativa diversa y adaptada a las necesidades.
  • Establecimiento de relaciones fluidas entre el centro y la comunidad en la que se inscribe, favoreciendo actitudes cooperativas.
  • Respuesta a la diversidad desde el respeto y la aceptación de las diferencias individuales y sociales, como factor de enriquecimiento.
  • Adopción de hábitos de vida saludables desde los primeros niveles educativos para fomentar una cultura de la salud.
  • Desarrollo de aquellas actuaciones integradas dentro de la Programación así como aquellas otras que, aún no estando recogidas dentro de la misma, también precisan ser atendidas (reuniones, evaluación, asesoramientos…).
  • Apoyo y ayuda en la consecución de los Objetivos Generales de Etapa.
  • Ayuda al alumnado a conocerse mejor así mismos y a la sociedad para poder tomar decisiones acordes con sus necesidades e intereses.
  • Promoción del espíritu crítico, la reflexión, la autonomía… del alumnado haciéndolo responsable de su propio proyecto educativo y de vida.
  • Tener en cuenta, como punto de arranque, los Objetivos propios para la mejora del rendimiento escolar y la continuidad del alumnado en el sistema educativo, las Líneas generales de Actuación Pedagógica y la Memoria Final del curso anterior.
  • Mantenimiento de una coherencia lógica con el Proyecto Educativo.
  • Concreción del P.O.A.T. en el Plan Anual de Centro, a través del Plan de Acción Tutorial, en coherencia con lo establecido en el Proyecto Educativo.
  • Reflejo de los resultados de nuestras actuaciones en la Memoria Final del curso presente para que sirvan como punto de análisis

 

  1. ACCIÓN TUTORIAL

4.1. Objetivos generales de la Acción Tutorial.Este apartado se va a vertebrar respecto a tres sectores: alumnado, Equipos Educativos y familias.

ALUMNADO:

  • Favorecer y mejorar la convivencia en el grupo, el desarrollo personal y la integración y participación del alumnado en la vida del Instituto.
  • Realizar el seguimiento personalizado de su proceso de aprendizaje, haciendo especial hincapié en la prevención del fracaso escolar.
  • Adquirir competencias para la toma de decisiones respecto a su futuro académico y profesional.

PROFESORADO:

 

  • Sensibilizar al profesorado respecto a las funciones orientadoras y tutoriales que han de asumir como docentes.
  • Asesorar sobre recursos, técnicas, estrategias, etc. de atención al grupo en función de sus características peculiares.
  • Dinamizar la coordinación necesaria para desempeñar el trabajo docente compartido.
  • Participar en el proceso evaluador y en la coordinación de la información acerca del alumnado entre el profesorado del Equipo Docente y el profesorado tutor.

 

FAMILIAS:

 

  • Contribuir al establecimiento de relaciones fluidas.
  • Implicar a los padres en el proceso de aprendizaje de sus hijos e hijas.
  • Mantener informadas a las familias, en todo momento, respecto a la evolución de sus hijos e hijas.
  • Aportar formación e información en aquellas cuestiones relativas a la educación de sus hijos e hijas.

 

4.2. Criterios para la intervención con grupos

 

  • Aplicación de los objetivos y actuaciones recogidas en cada apartado del Plan Anual de Centro en donde éstas se especifican, según las características de los grupos.
  • Las actuaciones, tanto del Orientador/acomo del Profesorado de Educación Especial, serán prioritarias en el primer ciclo de la ESO y 4º de ESO en el trabajo del Orientador/a.
  • Un criterio igualmente de selección de intervención es el de aquel grupo que presente alguna de estas características:
    1. Grupo con alumnado con medidas de atención a la diversidad extraordinarias.
    2. Grupo con alumnado que presenta dificultades de aprendizaje.
    3. Grupo compuesto por alumnado con problemas de relación, convivencia, comunicación, etc.
    4. Grupo con alumnado con características especiales: falta de motivación generalizada, dificultades de enseñanza-aprendizaje, en el que se desarrollan programas específicos…

 

  • Para la intervención grupal de cada tutor, en la hora lectiva de ESO, se priorizan los contenidos de la Acción Tutorial teniendo en cuenta los bloques siguientes:
    1. Conocimiento de sí mismo.
    2. Conocimiento del grupo.
    3. Orientación personal.
    4. Orientación académica o escolar.
    5. Orientación vocacional y profesional.
    6. Técnicas de Trabajo Intelectual.
    7. Ocio y tiempo Libre.
    8. Hábitos saludables.

 

Todos los bloques de contenido anteriores se trabajan en todos los niveles priorizando los dos primeros y el de TTI en 1º de ESO, reforzándolos con el de hábitos saludables en 2º y 3º , así como los relativos a la orientación académica y profesional en 4º.

 

4.3. Atención individualizada al alumnado

 

Los criterios específicos para atender a los alumnos de forma individualizada se refieren a:

  • Dar prioridad al alumnado del primer ciclo.
  • Atender prioritariamente a aquel alumnado a quien haya que aplicar medidas de atención a la diversidad y la evaluación psicopedagógica, si es necesaria.
  • Asesorar al alumnado con mala elección académica en cuanto a optativas, áreas, etc.
  • Intervenir con alumnado con graves dificultades de aprendizaje, debidas a problemas académicos, familiares, de relación, de hábitos nocivos, de problemas personales, entre otros.

 

Objetivos respecto a este apartado:

 

  1. Atender individualmente al alumnado que lo solicite por las causas oportunas.
  2. Orientar a las familias sobre aspectos de sus hijos e hijas que deriven de la atención a estos últimos.
  3. Promover la participación de las familias en las estrategias planteadas con sus hijos e hijas.
  4. Promover estrategias de actuación con el profesorado que así se considere.
  5. Evaluar psicopedagógicamente al alumnado al que se vaya a aplicar medidas extraordinarias de atención a la diversidad.

Estrategias   

 

  1. Mantener entrevistas con el alumnado para conocer la situación de partida.
  2. Estudiar cada situación y plantear el plan de actuación respecto a la misma.
  3. Realización de un seguimiento de dicho plan de actuación.
  4. Evaluación final del desarrollo planteado.
  5. Entrevistas individuales con familias, bien solicitadas por ellos bien convocados por el profesorado tutor y /o por el Orientador/a, derivadas de las actuaciones con el alumnado.
  6. Organización de estrategias a seguir por la familia respecto a los programas establecidos para sus hijos e hijas.
  7. Celebración de reuniones individuales con el profesorado implicado en las actuaciones anteriores.
  8. Organización de las sesiones específicas de evaluación psicopedagógica con el alumnado a fin de entorpecer lo menos posible el desarrollo de las clases.
  9. Realización de dichas sesiones.
  10. Información de los resultados tanto al alumnado como a las familias.

 

4.4. Procedimiento de recogida de datos del alumnado.

 

* ALUMNADO DE NUEVO INGRESO

 

  1. Contacto con los centros de Primaria para obtener información sobre: competencia curricular, actitudes generales, medidas educativas, colaboración familiar y otros aspectos.
  2. Estudio compartido del expediente académico: profesorado tutor, orientadora y profesorado de Educación Especial, en su caso.
  3. Realización de un amplio cuestionario inicial dirigido al alumnado de 1º de ESO para conocer su situación personal, académica, familiar, de expectativas, de ocio y tiempo libre, etc.

* ALUMNADO DEL CENTRO

 

  1. Cuestionario inicial sobre aspectos de la evolución del alumnado en el centro.
  2. Estudio compartido del expediente académico en caso de incorporación de alumnado o cambio de profesorado tutor.
  3. Utilización de una ficha consensuada para la recogida de información sobre el alumnado cuando se va a informar a las familias.
  4. Utilización de un modelo consensuado de entrevista en la realización de la tutoría individualizada con el alumnado.
  5. Utilización de un modelo de ficha de recogida de información del alumnado para la celebración mensual de las reuniones de Equipos Docentes.
  6. Los específicos para el alumnado que requiera medidas extraordinarias: refuerzos, ACIs, PDC, PGS, contratos conductuales, compromisos de trabajo, informes de derivación, solicitud de intervención de otras instituciones, etc.

 

4.5. Procedimiento y organización de la comunicación a las familias.

 

Esta comunicación se realiza de forma sistemática tal como se describe a continuación pero, en muchos momentos, de forma puntual y necesaria se puede llevar a cabo de distinta manera:

 

1.- Se realiza una primera toma de contacto e intercambio de información en la reunión inicial prescriptiva con la familia a comienzos de curso:

  • Características del Centro.
  • Funcionamiento del mismo en sus aspectos fundamentales.
  • Colaboración de la familia en el mismo.
  • Información sobre el funcionamiento del Departamento de Orientación.
  • Información específica del grupo del que forman parte sus hijos.

COMPETENCIA: Profesorado Tutor, Orientador/a y Equipo Directivo.

 

2.- Igualmente se encuentran planificadas tres reuniones más a lo largo del curso, en la 1º evaluación, en la 2º y en la final para dar debida información sobre el progreso de sus hijos e hijas.

COMPETENCIA: Profesorado Tutor, Profesorado de Educación Especial y, en su caso,            Orientadora.

 

3.- Se mantienen reuniones periódicas, con las familias para intercambiar toda aquella información necesaria a fin de mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje, priorizando dos familias:

  • la de alumnado con dificultades de aprendizaje y trastornos
  • aquellas cuyos hijos e hijas tienen una especial problemática de comportamiento, actitud, etc.

COMPETENCIA: Profesorado Tutor y profesorado, en general y, en su caso Orientadora,         Jefe de Estudios, Profesorado de Educación Especial.

 

4.- Se celebran reuniones informativas y de seguimiento con las familias de alumnado propuesto para Adaptaciones Curriculares, Programas de Garantía Social y Diversificación.

COMPETENCIA: Profesorado Tutor, Orientador/a, Jefe de Estudios y, en su caso,         Profesorado de Educación Especial.

 

5.- Asimismo, respecto a las familias del alumnado de 4º de ESO se lleva a cabo, cada año con motivo de la preinscripción referida al próximo curso, una reunión de asesoramiento sobre las distintas opciones al terminar la etapa, las conexiones entre éstas, la necesidad de tratamiento conjunto con sus hijos e hijas, etc.

COMPETENCIA: Profesorado Tutor, Orientador/a y Equipo Directivo.

 

4.6. Organización y coordinación entre el profesorado tutor de los distintos grupos

 

1.‑ Reunión del Departamento para aprobación, en su caso, del Plan de Actuación.

TEMPORALIZACIÓN: Octubre.

COMPETENCIA: Todo el Departamento.

 

2.‑ Reuniones de análisis de la programación por niveles para el desarrollo del P.A.T.

TEMPORALIZACIÓN: Primera semana de octubre.

COMPETENCIA: Profesorado Tutor y Orientador/a.

 

3.‑ Aporte de material diverso, según las demandas, para asesorar sobre aspectos educativos, ya sea de las sesiones de tutoría como del desarrollo de otras actividades de enseñanza.

TEMPORALIZACIÓN: Una hora semanal con cada nivel y en el momento que surja la           necesidad.

COMPETENCIA: Profesorado Tutor, Orientador/a y Profesorado de Educación Especial en    el primer ciclo de la ESO.

 

4.‑ Análisis de la efectividad y ajuste de los materiales aportados mediante estas reuniones antes citadas.

TEMPORALIZACIÓN: Durante todo el curso.

COMPETENCIA: Profesorado Tutor y Orientador/a.

 

5.- Análisis de las distintas medidas de atención ala diversidad puesta en marcha en cada grupo.

TEMPORALIZACIÓN: Una hora semanal con cada nivel y en el momento que surja   la         necesidad.

COMPETENCIA: Profesorado Tutor, Orientador/a y Profesorado de Educación Especial.

 

6.-Preparación de las sesiones de evaluación, tanto con el alumnado como referida a materiales, informes, autoevaluación del alumnado y profesorado, etc.

TEMPORALIZACIÓN: Al finalizar cada trimestre.

COMPETENCIA: Profesorado Tutor y Orientador/a.

 

7.‑ Análisis final de la adecuación del desarrollo del P.A.T. en las distintas reuniones con tutores celebradas cada semana.

TEMPORALIZACIÓN: Junio.

COMPETENCIA: Profesorado Tutor y Orientador/a.

 

8.- Confeccionar instrumentos y proponer medidas que permitan conocer al alumnado adecuadamente para poder asesorarle sobre los itinerarios al final de cada curso.

TEMPORALIZACIÓN: Durante todo el curso, terminación en el 2º trimestre.

COMPETENCIA: Profesorado Tutor, Equipos Docentes, Orientador/a y Jefe de Estudios.

 

9.‑ Realización de la Memoria final del Departamento  donde se analiza el trabajo desarrollado por el mismo durante el curso.

TEMPORALIZACION: Junio.

COMPETENCIA: Todo el Departamento.

 

4.7. Organización y coordinación entre los Equipos Docentes de cada grupo.

 

En cuanto a la organización, se realizan las reuniones de Equipos Docentes convocadas por el Jefe de Estudios, durante todo el curso. El orientador/a preparará un material por anticipado para que se intente tener la información de cada alumno en dichas reuniones y se pueda profundizar en los aspectos que así lo requieran.

Se tiene previsto informar al alumnado y a las familias de los acuerdos o medidas tomadas más relevantes y significativas.

En cuanto a la coordinación, será el profesorado tutor quien se encargue de dirigir y coordinar estas sesiones, con la ayuda y asesoramiento del Departamento de Orientación y bajo la supervisión de la Jefatura de Estudios.

Será el profesorado tutor quien comunique al alumnado las decisiones tomadas; si son colectivas en clase y si son individuales en la Tutoría individualizada. A las familias se les citará para tal fin.

 

4.8. Acciones específicas del profesorado tutor y del resto del Equipo Docente respecto a la Acción Tutorial.

 

  • Intercambiar información general del grupo y específica del alumnado, que contribuya a mejorar las consideraciones del profesorado sobre éstos.
  • Intercambiar informaciones de cada tutor/a con el profesorado para analizar el desarrollo del proceso de aprendizaje y coordinar las actuaciones iniciadas en el Plan de Acción Tutorial.
  • (Técnicas de Trabajo Intelectual, Técnicas de Estudio, etc.).
  • Coordinar el calendario de evaluación llevado a cabo en los grupos y su adecuación a los mismos, así como planificación adecuada de las sesiones de evaluación trimestrales, la autoevaluación del alumnado, del profesorado, etc.
  • Coordinar las actuaciones sobre el alumnado, específicamente las de rendimiento y la convivencia.
  • Realizar la evaluación psicopedagógica del alumnado que así lo requiera y el seguimiento del alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo específicamente.
  • Dedicar una atención específica al alumnado con medidas extraordinarias y a aquel que, por circunstancias específicas, así lo requiera.
  • Desarrollar de forma coordinada la orientación académica y profesional del grupo de alumnado.
  • Decidir sobre la información que trascenderá al alumnado y a las familias.
  • Realizar el Consejo de Orientación en 4º de ESO al finalizar la etapa.

 

4.9. Organización y desarrollo de la Tutoría individualizada.

 

  • Conocimiento específico del alumnado nuevo en el centro.
  • Indagación de las dificultades específicas del alumnado, seguimiento personal, académico, vocacional, etc.
  • Coordinación de informes, documentos, entrevistas u otros recursos anteriores que faciliten al tutor el conocimiento anteriormente señalado.
  • Estudio de características peculiares del alumnado que necesita una atención específica e individualizada.
  • Tratamiento de las necesidades educativas asociadas a dificultades que no pueden ser atendidas adecuadamente sin un seguimiento muy desmenuzado de las condiciones que el alumnado presenta.
  • Orientación vocacional y profesional específica para alumnado que esté en situación de abandonar sus estudios.
  • Seguimiento de propuestas de trabajo en el aula como comisiones, encargados de pasillos, funciones del Delegado, etc.

 

4.10. Procedimentos para el seguimiento y evaluación de la Acción Tutorial.

 

Los procedimientos concretos que se llevarán a cabo son:

 

  • Reunión con todo el profesorado tutor (por etapas y dentro de la ESO por niveles) para analizar las necesidades y realizar la evaluación inicial.
  • Tratamiento dentro del ETCP de las propuestas realizadas por el profesorado tutor del centro sobre este área para su asunción y compromiso.
  • Reuniones mensuales de análisis de la Acción Tutorial, siguiendo como guión las actividades diseñadas.
  • Evaluación periódica con el alumnado del trabajo desarrollado en esta área.
  • Análisis conjunto del Equipo Directivo y de el Orientador/a de esta área.
  • Reunión de todos los implicados para realizar la evaluación final y las aportaciones a la Memoria del curso.

 

Para desarrollar la evaluación hemos de hacer referencia a los objetivos que nos hemos propuesto para comprobar el grado de consecución de los mismos.

 

 

 

  1. ORIENTACIÓN ACADÉMICA Y PROFESIONAL

 

5.1. Principios Generales.

 

1º  En el Plan de Orientación Académica y Profesional se especifican las actuaciones que se desarrollan en el instituto para facilitar la toma de decisiones de cada alumno o alumna a lo largo de su escolaridad respecto a su futuro académico y profesional eligiendo entre distintos caminos y alternativas. El papel de la orientación consiste en facilitar en la medida de lo posible los medios para que afronten adecuadamente la tarea de descubrir y elegir los mejores caminos para ellos.

2º    Estas actuaciones van encaminadas tanto a facilitar la elección de los itinerarios académicos para continuar en el sistema educativo como a facilitar la inserción laboral y profesional de los jóvenes que dan por terminada su formación.

3º    Aunque la orientación académica y profesional adquiere una especial relevancia en aquellos momentos en los que el alumnado debe elegir entre distintas opciones puede condicionar en gran medida el futuro académico y profesional, entendemos esta acción orientadora como un proceso que se debe desarrollar durante toda la Educación Secundaria.

4º    Nuestra orientación vocacional no tiene la finalidad de dirigir al alumnado hacia unos caminos u otros sino que está concebida con un carácter marcadamente educativo, como un proceso de desarrollo de las capacidades necesarias para que pueda ser el propio alumno quien tome sus propias decisiones de manera libre y responsable, tanto en el momento actual como a lo largo de su vida.

5º    La orientación académica y profesional en este IES, irá encaminada fundamentalmente a que el alumnado aprenda a decidir de forma realista y planificada basándose en  cuatro aspectos fundamentales:

  1. Un conocimiento adecuado de sus propios intereses, capacidades y recursos.
  2. Un conocimiento adecuado de las distintas opciones educativas y laborales y de las vías que se abren y cierran con cada opción.
  3. Un conocimiento adecuado de las exigencias del mundo laboral y su relación con los distintos estudios.
  4. Un dominio adecuado de las estrategias y habilidades de decisión (identificar el problema, clarificar alternativas, valorar sus consecuencias positivas y negativas, sopesar y decidir).

6º    El desarrollo de la orientación académica y profesional es coordinado por la Jefatura de Estudios con el apoyo del Departamento de Orientación, que se encarga de proporcionar soporte técnico a las actividades que, de forma programada y sistemática, se realizan en el centro.

 

5.2. Objetivos generales y específicos de la Orientación académica y profesional.

 

Los objetivos generalesde esta área se basan en los cuatro contenidos de la misma:

 

  1. Favorecer el autoconocimiento del alumnado: capacidades, intereses, motivaciones, expectativas, posibilidades personales, familiares y económicas, de tal forma que ajusten sus decisiones a las circunstancias anteriores.
  2. Favorecer el conocimiento del sistema educativo, en general, y de las opciones más cercanas en el tiempo y espacio: itinerarios, salidas profesionales, Formación Profesional, carreras universitarias, enseñanzas no regladas, enseñanzas artísticas, etc.
  3. Facilitar las estrategias para la toma de decisiones, desarrollando en el alumnado las capacidades que propician la adquisición de habilidades para ello (resolución de problemas, obtención y análisis de información…)
  4. Fomentar el conocimiento del mundo productivo y laboral, facilitando procesos de inserción socio-laboral inmediata o favoreciendo la transición a la vida activa, en su momento.

 

5.3. Procedimientos de coordinación entre los implicados en los programas.

 

El trabajo que se recoge en este Plan se realizará desde tres vertientes:

 

  1. Por un lado exigirá la coordinación de todo el equipo docente, quien a través del ETCP y del profesorado tutor del grupo deberá comprometerse a introducir en el trabajo del aula aquellos contenidos que se recogen en las actividades descritas.
  2. Por otro, el profesorado tutor se encargará de coordinar estas actuaciones y específicamente de realizar el seguimiento y asesoramiento necesario con el alumnado como su propia función tutorial le exige.
  3. Se establecerán formas de coordinación entre todos los responsables de la Tutoría y la orientación para hacer posible este diseño de trabajo, así como desde el Departamento de Orientación se organizará el material necesario que se describe en las actuaciones precedentes.
  4. Se establecerán contactos con otras instituciones de la zona para que colaboren en nuestra orientación acercando tanto la información como los recursos de que disponen. Entre ellas: Ayuntamiento, Andalucía Orienta, Diputación Provincial, Instituto Andaluz de la Mujer, Empresas, etc.

 

5.4. Procedimientos para el seguimiento y evaluación de la Orientación académica y profesional.

 

Los diferentes materiales utilizados nos servirán como primer punto de análisis, así como los encuentros formales e informales y el desarrollo de los mismos. La idoneidad de las actividades, el interés despertado, la implicación en la tarea,  el grado de satisfacción… son algunos de los indicadores que nos mostrarán el éxito de las actuaciones planteadas. En cualquier caso, se partirá de un análisis previo de necesidades, realizaremos un seguimiento continuo y finalmente plantearemos las conclusiones y propuestas de mejora de cara a la realización en años posteriores para mejorar la calidad de los programas y el ajuste a las necesidades del alumnado.

      

       Los procedimientos concretos que se llevarán a cabo son:

 

  • Reunión el profesorado tutor para analizar las necesidades y realizar la evaluación inicial.
  • Tratamiento dentro del ETCP de las propuestas realizadas por el profesorado tutor del centro sobre este área para su asunción y compromiso.
  • Reuniones mensuales de análisis de la Orientación Académica y Profesional, siguiendo como guión las actividades diseñadas.
  • Evaluación periódica con el alumnado del trabajo desarrollado en esta área.
  • Análisis conjunto del Equipo Directivo y del Orientador/a de esta área.
  • Reunión de todos los implicados para realizar la evaluación final y las aportaciones a la Memoria del curso.

 

  1. ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD

 

La Atención a la Diversidad es un principio que debe inspirar la organización y el funcionamiento de los sistemas educativos y, por ello, se recoge en nuestro Proyecto Educativo. La atención a la diversidad comprende todas las actuaciones del Departamento de Orientación dirigidas al sector de  la población escolar que requiere un ajuste de la respuesta educativa a sus necesidades concretas, bien porque presentan dificultad de aprendizaje, bien porque presentan necesidades educativas asociadas a sus capacidades personales o necesidades asociadas a condiciones sociales desfavorecidas.

 

El Plan de Atención a la Diversidad debe ser integral e integrador:

 

  • Integral, porque abarca a todo el alumnado con algún tipo de necesidad específica de apoyo educativo.
  • Integrador, porque la respuesta educativa es responsabilidad de todo el profesorado y demás profesionales del centro.

 

6.1. Objetivos generales para la atención a la diversidad por el Departamento del Orientación

 

  1. Fomentar el trabajo coordinado y sistemático de los Departamentos Didácticos de cara a diseñar las medidas de atención a la diversidad que les compete.
  2. Coordinar, junto al Jefe de Estudios la aplicación de las medias diseñadas.
  3. Asesorar y ofrecer instrumentos concretos al ETCP para mejorar las condiciones de la enseñanza- aprendizaje: motivación, adecuación a los distintos intereses del alumnado, forma de agrupamientos más idóneos, etc.
  4. Facilitar al profesorado el conocimiento de su alumnado mediante información de las circunstancias de cada alumno necesitado de alguna medida.
  5. Asesorar sobre las optativas de Refuerzo de Matemáticas y Lenguaje, tanto refiriéndose a la orientación directa al alumnado como al diseño del trabajo a realizar en dichas materias.
  6. Diseñar, como departamento, programas específicos para atender a la diversidad: alumnado inmigrante, plan de acogida para alumnos nuevos, realización de ACIS, etc.

 

6.2. Criterios para la atención del alumnado por el Dpt. De Orientación.

 

Dentro de la ESO se prioriza el primer ciclo y dentro de éste el 1º de ESO, aunque, no por ello se deja de atender al resto. Fundamentalmente tiene prioridad asimismo el alumnado que cursa el Programa de Diversificación Curricular, el alumnado que curse Adaptaciones Significativas en otros cursos de la etapa, el alumnado inmigrante, el que presenta dificultades de integración y de motivación y el alumnado que se incorpora al centro por un motivo que así lo requiera: acoso, maltrato, experiencias traumáticas de la índole que sea, desamparo, etc.

 

6.3. Procedimientos de coordinación y asesoramiento al profesorado sobre la atención a la diversidad.

 

Existen distintos niveles de tratamiento de la diversidad. En la medida en que las decisiones educativas en los niveles de planificación y organización generales del centro contemplan la variedad de situaciones y características de los jóvenes, habrá menos necesidad de tomar otras específicas y extraordinarias a diferentes niveles.

 

1.- Por ello, el primer asesoramiento debe dirigirse al Claustro, para que en su conjunto se responsabilice de la gestión del currículum y de establecer las condiciones organizativas y estructurales para elaborar una propuesta educativa global de centro adaptada a las necesidades de los alumnos  y arbitrar el máximo de medidas adecuadas en este sentido.

 

Procedimiento: tratar monográficamente en este órgano, ante los nuevos cambios curriculares o ante las circunstancias de que el desarrollo curricular no sea satisfactorio, los siguientes aspectos:

  • La organización de las materias optativas del centro.
  • La organización de los itinerarios de las distintas enseñanzas.
  • La aprobación de los Programas de Diversificación Curricular.
  • La propuesta y asunción de medidas específicas como los Agrupamientos Flexibles.

 

2.- Asesoramiento al profesorado en:

 

  • el diseño de la programación general de las áreas: las medidas de atención a la diversidad no deben entenderse como algo añadido a los demás componentes que integran la programación,
  • diseño de estrategias específicas para atender al alumnado en clase,
  • diseño y realización de Adaptaciones Curriculares Significativas,
  • diseño y desarrollo de las materias que se imparten en el Programa de Diversificación Curricular,
  • diseño y desarrollo, en su caso, de Agrupamientos Flexibles.

Procedimiento:

En cuanto al asesoramiento del primer aspecto, se realiza en las reuniones de los Departamentos Didácticos y en el seno del ETCP.

En los demás temas, dado el escaso margen de posibilidades horarias para tratarlos conjuntamente, el asesoramiento se realiza, fundamentalmente, de forma individual; gracias a las reuniones de los Equipos Docentes se podrá realizar de forma colectiva.

 

3.- El ETCP es el  órgano que propicia un mejor asesoramiento en la mayoría de los temas, pero la experiencia dicta que el profesorado que más debe adaptar su práctica docente a las distintas realidades del alumnado, no es Jefe de Departamento por lo que, la información fluye mejor y es más provechosa si se realiza directamente con el profesorado implicado.

 

4.- En las reuniones semanales con el profesorado tutorse analizan las medidas de atención a la diversidad de los distintos grupos y se proponen mejoras sobre las mismas, siguiendo luego labor del profesorado Tutor, Profesorado de Educación Especial, en su caso y Orientadora, la de hacer llegar al resto del Equipo Docente, dichas decisiones.

 

5.- En las reuniones de coordinación del profesorado de los ámbitos del PDCy la Orientadora, se establecen igualmente momentos de asesoramiento sobre medidas a aplicar con este alumnado.

 

6.- La labor del Equipo Directivodel centro es fundamental para esta y cualquier otra tarea, así pues, en las reuniones semanales de este órgano y la Orientadora se realiza asesoramiento sobre las medidas en sí, el tratamiento en los distintos órganos  y la puesta en práctica en el centro

 

6.4.  Actuaciones con las familias del alumnado a quien se aplica alguna medida.

 

Objetivos

 

  1. Sensibilizar a las familias en la realidad que constituye las necesidades educativas de sus hijos e hijas para que puedan ajustar sus intervenciones de forma eficaz.
  2. Mantener cauces de formación e información accesibles y periódicos que mejoren las relaciones existentes entre ambos sectores educativos.
  3. Apoyar y orientar a las familias del alumnado con alguna medida para que colabore en aspectos complementarios a la acción educativa que se realiza en el centro.
  4. Informar y asesorar a las familias sobre los recursos existentes en el centro durante la escolarización de sus hijos y al término de la misma.

Actuaciones

 

  • Intervenciones individuales y/o grupales en relación con programas preventivos.
  • Reuniones de coordinación con profesorado tutor, profesorado de Educación Especial, Orientadora y familias.
  • Recogida de información de las familias para realizar la propuesta de escolarización más adecuada.
  • Elaboración, en su caso, de programas específicos para su desarrollo en casa.
  • Orientar a las familias al finalizar la escolarización sobre la inserción laboral.

 

6.5. Procedimientos para el seguimiento y evaluación de la atención a la diversidad.

 

Los procedimientos concretos que se llevarán a cabo son:

 

  • Reunión con todo el profesorado tutor para analizar, diseñar, desarrollar y evaluar las medidas necesarias.
  • Tratamiento dentro del ETCP de las propuestas surgidas.
  • Evaluación periódica con el alumnado del trabajo desarrollado en esta área.
  • Análisis conjunto del Equipo Directivo y de la Orientadora de esta área.
  • Reunión de los implicados en cada medida para evaluar su idoneidad.
  • Reunión con los Departamentos de Lenguaje y Matemáticas, fundamentalmente, y del resto, según necesidades, para realizar el seguimiento de las medidas.

 

La evaluación se desarrollará de manera continua, a lo largo de todo el proceso, aunque se incluirán en la misma una evaluación previa, para determinar la situación de partida y aquellos aspectos sobre los que debemos incidir, además de ser la base de construcción de las aportaciones al PAC,  una evaluación procesual, para comprobar la adecuación de las actividades, la consecución de los objetivos y la introducción de modificaciones sobre lo planificado, y una evaluación final que determine los resultados finales, plasmando la percepción de los agentes implicados sobre el desarrollo del Plan, así como recogiendo las sugerencias y propuestas de mejora para posteriores actuaciones.

 

7. El procedimiento para suscribir compromisos educativos y de convivencia con las familias.

8. El plan de convivencia.

En general, y tras 14 años de funcionamiento como centro autónomo, podemos afirmar que en nuestro Instituto no han existido graves problemas de convivencia, si exceptuamos alguna conducta concreta con alumnado o familias. El clima del Centro es, en general, positivo y  las relaciones con los diferentes sectores de la comunidad educativa (profesorado-alumnado, profesorado-P.A.S., P.A.S.-alumnado) es correcto y respetuoso.

El clima actual de convivencia en nuestro centro tras analizar diversas fuentes como los datos recogidos en el Plan de Convivencia del curso 2009/10, los resultados del Centro aportados por SÉNECA, así como los distintos partes de incidencia y medidas disciplinarias llevadas a cabo, es positivo, existiendo escasos conflictos y número de alumnado que no cumple con las normas de convivencia establecidas, no obstante es susceptible de mejora, incidiendo en determinados factores que potencian algunos de los comportamientos inadecuados por parte del alumnado.

Un aspecto importante a tener en cuenta y que influye de manera positiva en el aspecto disciplinario es los desdobles en las materias instrumentales en el primer ciclo de la ESO. Esto beneficia la atención y las medidas de disciplina que se quieran adoptar en la clase, sobre todo, teniendo en cuenta que es el 1º de ESO el curso donde hay que actuar con más insistencia, ya que este alumnado viene por primera vez al centro, con unos comportamientos muy infantiles y con desconocimientos de las normas básicas.

 

Las incidencias más frecuentes que se registran las podemos clasificar en dos tipos:

 

Conductas contrarias a las normas de convivencia:

  • Interrumpir la clase.
  • Falta de trabajo en clase.
  • No traer el material necesario a clase.
  • Molestar al resto de los compañeros y compañeras o al profesorado.
  • Faltas de asistencia a clase o retrasos sin justificar.

Conductas gravemente perjudiciales para la convivencia:

  • Interrumpir las explicaciones del profesorado.
  • Contestar al profesorado de malos modos y mala educación.
  • Insultar al profesorado.
  • Insultar o pegar a un compañero o compañera.
  • Deterioro grave del mobiliario.
  • Reiteración de conductas contrarias a las normas.

 

En general, el primer tipo de incidencias está más dispersa. Del segundo tipo y que den lugar a expulsiones prolongadas y repetidas, están más concentradas en determinados alumnos o alumnas que suelen ser problemáticos.

Las relaciones con las familias, en general, son fluidas, pero existe dificultad de comunicación con las familias del alumnado conflictivo que no colaboran en nada con el centro y, por lo tanto, falta el apoyo y la coordinación que se necesitaría.

 

  1. OBJETIVOS

 

       Los objetivos que como centro educativo nos planteamos sobre la base del diagnóstico del centro llevado a cabo son los siguientes:

  1. Favorecer la convivencia en el centro de tal manera que éste sea un fin a trabajar todos los días y no sólo la mera aplicación del reglamento interno.
  2. Concienciar y sensibilizar a la comunidad educativa sobre la importancia de una adecuada convivencia escolar y sobre los procedimientos para mejorarla.
  3. Fomentar en el Centro los valores, actitudes y prácticas que permitan mejorar el grado de aceptación y cumplimiento de las normas y avanzar en el respeto a la diversidad y en el fomento de la igualdad entre hombres y mujeres.
  4. Facilitar la prevención, detección, tratamiento, seguimiento y resolución de los conflictos que pudieran plantearse en el centro y aprender a utilizarlos como fuente de experiencia de aprendizaje.
  5. Facilitar la mediación para la resolución pacífica de los conflictos.
  6. Potenciar la autoridad del profesorado en la clase, no sólo como transmisor de conocimientos, sino como persona competente en el ámbito del aula a la hora de inculcar las normas básicas de educación, sobre todo las relativas a los comportamientos en grupo.
  7. Fomentar la implicación de las familias, tanto en la transmisión de valores a sus hijos/asque favorezcan la convivencia en la familia, en el centro y en la sociedad, como en su participación en las actividades del centro y en la colaboración con el profesorado en la tarea educativa.
  8. Conseguir la integración de todo el alumnado sin discriminación por razón de nacimiento, raza, sexo, edad, creencia o religión.
  9. Mejorar y mantener el entorno físico del Centro y sus instalaciones, convirtiéndolo en un espacio limpio, agradable y armónico.
  10. Fomentar la existencia de actividades, espacios y tiempos comunes para facilitar la convivencia entre el alumnado.
  11. Inculcar los hábitos y normas de puntualidad, orden, limpieza y trabajo bien hecho, necesarios para la adecuada realización de cualquier tarea presente y futura.
  12. Colaborar con la AMPA del centro, para que pueda organizar actividades dirigidas a la formación de las familias, mostrándoles las herramientas necesarias que contribuyan a la educación de sus hijos e hijas.
  13. Fortalecer las relaciones del Centro con las organizaciones, entidades y administraciones del entorno para fomentar una educación en valores.
  14. Desarrollar una coordinación adecuada entre los equipos educativos para que se pueda conseguir una buena convivencia en el aula. Ésta deberá establecerse sobre lo esencial, marcandounaactuación coherente y una misma línea de trabajo. Se determinará cuáles son losobjetivos básicos a conseguir con ese grupo-clase.
  15. Fomentar la acción tutorial como instrumento para desarrollar la convivencia.
  16. Gestionar el centro de forma colegiada, con talante coordinador, motivador y participativo, potenciando el asociacionismo entre alumnado y familias para de esta forma conseguiruna eficaz participación de todos los sectores de la Comunidad Educativa en la vida del Centro.

 

  1. NORMAS DE CONVIVENCIA CENTRO – AULA

 

Las normas generales del centro así como su observancia y corrección se regirán por lo dispuesto en el Decreto 327/2010 Capítulo III. Los principios generales que inspiran la implantación de estas normas serán las siguientes:

 

  • Tendrán un carácter educativo y recuperador.
  • El alumnado no será privado del ejercicio de su derecho a la educación.
  • Las correcciones y medidas:

* No irán en contra de la integridad física y personal del alumnado.

* Serán proporcionales a la conducta, edad, circunstancias personales, familiares o           socialesdel alumnado.

 

3.1. NORMAS DEL CENTRO

 

Relativas al alumnado

 

  1. Limpieza e Higiene

 

  • El alumnado debe venir al centro manteniendo una correcta higiene personal y con una adecuada vestimenta para la actividad a desarrollar.
  • Para Educación Física es necesario usar una correcta indumentaria deportiva, incluyendo calzado deportivo. Está prohibido llevar pulseras, anillos y cualquier tipo de adorno que impida el normal desarrollo de la actividad física.
  • Por motivos de higiene y limpieza está prohibido masticar chicle, comer y beber refrescos o similares en el interior de las aulas. Asimismo está prohibido tirar papeles u otros objetos al suelo, en el aula y en las zonas comunes.

 

  1. Puntualidad

 

  • Las puertas del Centro se cerrarán 5 minutos después del inicio de la jornada escolar. No obstante, el alumnado podrá acceder al Instituto en cualquier momento de la jornada escolar. En este caso, el padre, madre o tutor legal deberá firmar en el registro de entrada. Éste deberá proponer al profesorado o al tutor o tutora, según el procedimiento establecido, la justificación del retraso.
  • El alumnado deberá ir directamente a clase, sin entretenerse por los pasillos ni esperar en elvestíbulo.
  • En caso de ausencia del profesor o profesora, aguardarán el tiempo necesario para que se haga cargo del grupo el profesorado de guardia, no abandonando el aula correspondiente salvoencaso de evacuación del centro.
  • La asistencia a clase es obligatoria. En caso de falta de asistencia deberán solicitar la justificación de la misma en el plazo de 5 días desde su incorporación a la actividad La justificación de las faltas de asistencia se hará según criterio del tutor o tutora o profesorado correspondiente mediante el oportuno procedimiento.

 

  1. Comportamiento

 

  • Todo el alumnado deberá guardar una actitud de respeto hacia los compañeros, compañeras y profesorado, cuidando de no alborotar, y procurando mantener un ambiente de trabajo agradable, que facilite la labor de enseñanza y aprendizaje.
  • No se permite la estancia en los pasillos ni en los alrededores del recinto durante las horas de clase.
  • El alumnado no podrá abandonar el Centro. No obstante,el padre, la madre o el representante legal debe personarse para, tras identificarse debidamente, firmar ante el personal del Centro, que, en esa ocasión concreta, su hijo o hija abandonará el Instituto. Posteriormente, deberá proponer al profesorado o profesorado tutor, según el procedimientoestablecido,la justificación del abandono del Centro.
  • No está permitida al alumnado la entrada a la Sala del Profesorado, Departamentos o despachos, sin autorización de un profesor o profesora.
  • El alumnado no podrán abandonar el aula al finalizar los exámenes.
  • Si un alumno o alumna es expulsado de clase deberá ser acompañado por el delegado de clase y presentarse ante el Profesorado de Guardia para  seguir sus indicaciones.
  • En toda salida al exterior, deben extremarse las normas de buen comportamiento, manteniendo una actitud de respeto hacia las personas y el medio en el que se desarrolla la visita. En caso contrario, podrá ser amonestado.
  • Se considera falta grave la entrada o salida del Centro saltándose las vallas y la salida del mismo sin permiso.
  • No se podrán usar teléfonos móviles ni otros aparatos electrónicos en horario lectivo, debiendo estar siempre desconectados y guardados en las mochilas, excepto cuando el profesor lo autorice y en los recreos. El profesorado podrá retirarlos y depositarlos en la Jefatura de Estudios hasta que su padre, madre, tutor o tutora los recoja.

 

  1. Tabaco y Alcohol

 

  • No podrá consumirse bebidas alcohólicas ni estupefacientes dentro del Instituto ni en ninguna de las actividades complementarias o extraescolares.
  • No se podrá fumar en todo el recinto del Centro, según indica la normativa vigente.

 

  1. Conservación del Equipamiento del Centro y Material Escolar

 

  • El alumnado que individual o colectivamente causen daño de forma intencionada o por negligencia a las instalaciones del centro o su material, quedan obligados a reparar el daño causado o a hacerse cargo del coste económico de su reparación, reposición o bien contribuir con trabajos para la comunidad. Igualmente el alumnado que sustrajeran bienes del centro estarán obligados a restituir lo sustraído. En todos los casos, los padres, madres o representantes legales serán responsables civiles en los términos previstos en las leyes.
  • La limpieza de las mesas y sillas del alumnado es responsabilidad de los mismos. En cualquier momento el profesor o profesora puede obligar al alumno o alumna a limpiar la mesa que ocupa.
  • El alumnado que pinte las mesas o paredes formarán parte de un equipo semanal de limpieza, cuya participación será obligatoria.
  • Queda prohibido cambiar la disposición de las mesas, salvo que el Equipo Educativo disponga lo contrario.
  • En relación con los libros de texto y demás material curricular puesto a disposición del alumnado, siguiendo la normativa que regula el programa de gratuidad de libros, los alumnos y alumnas deben hacer un uso adecuado y cuidadoso de los libros y reintegrar los mismos al centro docente en perfecto estado al finalizar el curso escolar.
  • Las normas de uso de los libros de texto sujetos al programa de gratuidad son las siguientes:

 

  1. Dado que los libros de texto son propiedad de la Administración educativa y que se usarán durante cuatro años, es necesario que el alumnado extreme el cuidado en su mantenimiento.
  2. No está permitido subrayar, dibujar o señalar con ningún tipo de lápiz, bolígrafo, rotulador o de cualquier forma ninguna parte de los libros.
  3. No está permitido adherir ningún tipo de pegatina.
  4. No está permitido doblar sus páginas y su portada.
  5. Se extremará el cuidado para evitar manchas de cualquier tipo.
  6. Se recomienda que todos los libros se forren con plástico transparente para garantizar el buen uso y mantenimiento del libro.
  7. No está permitido despegar la etiqueta de registro del libro.
  8. Cualquier otra acción que determine el deterioro del libro.

 

3.2. NORMAS DE AULA

 

El ambiente que debe reinar en el aula ha de ser propicio para el trabajo intelectual y para la comunicación, es decir: para pensar, escuchar y hablar. Por esta razón, en muchos momentos, el ambiente ha de ser de estricto silencio, para favorecer así la concentración y la atención de alumnos/as y profesores/as.

No obstante en otros momentos, será necesario intervenir para trabajar en grupo, intercambiar puntos de vista, solicitar una explicación, aclarar dudas, etc. En estos casos, ha de mantenerse un nivel sonoro que permita la comunicación y no moleste a profesores/as y alumnos/as que ocupan las clases próximas.

En cualquier caso, la normativa ha de ir encaminada a conseguir este ambiente tranquilo, sin tensiones, que facilite los intercambios de ideas entre las personas que intervienen en el proceso educativo y, en definitiva, el aprendizaje de los alumnos/as.

Las normas generales que regularan el ambiente de aprendizaje en el aula, independientemente de las que los alumnos en cada sesión de tutoría se den a sí mismos, serán las siguientes:

  1. El alumnado ocupará, a comienzos del curso, el lugar que le asignen los respectivos tutores, en coordinación con el Equipo Educativo. La disposición de la clase que se establezca en un principio, podrá cambiar  cuando un determinado profesor/a lo estime conveniente, con el fin de realizar determinadas actividades. Una vez finalizada la actividad que ha originado el cambio, los alumnos/as volverán a ocupar los lugares asignados por su tutor/a.
  2. El alumnado se sentará correctamente en sus respectivos asientos y no se desplazarán del mismo, salvo para la realización de aquellas actividades en las que sea necesario o conveniente.
  3. El alumnado guardará silencio durante la realización de las actividades escolares que así lo requieran.
  4. El alumnado podrá intervenir libremente en aquellas actividades que así se determinen, respetando el turno de palabra y dirigiéndose a los compañeros/as o profesorado con el debido respeto. El respeto hacia los compañeros/as, el profesorado y el resto de los miembros de la Comunidad Educativa se mantendrá también fuera de las aulas y del centro.
  5. En las actividades en grupo, el alumnado pondrá especial cuidado en mantener un nivel sonoro bajo, que permita el entendimiento entre los miembros de los diferentes grupos y no moleste al resto del alumnado y profesorado del centro.
  6. Queda terminantemente prohibido pintar o escribir en paredes, sillas, mesas o cualquier otro mueble de la clase. Cada clase es responsable, colectivamente, de la conservación del material de su aula.
  7. Periódicamente, una comisión de la Junta de Delegados comprobará la limpieza del centro en general y de los servicios, en particular, para informar de ello al resto de sus compañeros y al Consejo Escolar, cuando sea necesario. Desde Jefatura de Estudios se supervisarán las labores de limpieza del mobiliario afectado por parte del alumnado causante del deterioro.
  8. Durante el desarrollo de las clases, incluidos los exámenes, no se podrá salir del aula, si no es con permiso del profesor/a que la imparte. Así mismo, no se podrá salir del aula hasta que suene el timbre.
  9. En caso de ausencia del profesor o profesora, aguardarán el tiempo necesario para que se haga cargo del grupo el profesorado de guardia, no abandonando el aula correspondiente salvo en caso de evacuación del centro.
  10. El delegado/a o en su ausencia, el subdelegado, informará al momento de los desperfectos que encuentre en el aula, al profesor que imparte la clase, para que éste adopte las medidas oportunas. El profesorado lo comunicará al profesorado tutor, quien determinará la autoría de los desperfectos y lo pondrá en conocimiento de la Jefatura de Estudios para proceder a su arreglo.
  11. Entre clase y clase el alumnado permanecerá en el aula, salvo que algún profesor/a, los autorice a salir para resolver algún asunto puntual o bien si tienen que cambiar de aula con motivo de desdobles o asignaturas optativas.
  12. Queda terminantemente prohibido estar en el aula con gafas de sol puestas, con gorro/a puesto, con el teléfono móvil conectado, artilugios tecnológicos y cualquier objeto-artefacto que impida el normal desarrollo de las clases.
  13. El alumnado debe venir al centro manteniendo una correcta higiene personal y con una adecuada vestimenta para la actividad a desarrollar.
  14. Por motivos de higiene y limpieza está prohibido masticar chicle, comer y beber refrescos o similares en el interior de las aulas. Asimismo está prohibido tirar papeles u otros objetos al suelo, en el aula y en las zonas comunes.

La suspensión del derecho de asistencia a una clase es una medida de corrección prevista, que permite al profesorado continuar la clase con normalidad, cuando la conducta de un determinado alumno/a lo impide. Si se aplica, ha de hacerse cumpliendo estrictamente lo establecido en el Decreto 19/2007 y Decreto 327/2010.

 

  1. COMISIÓN DE CONVIVENCIA

 

El Consejo Escolar del centro constituirá una Comisión de Convivencia integrada por el director o directora, que ejercerá la presidencia, el jefe o jefa de estudios, dos profesores o profesoras, dos padres o madres del alumnado y dos alumnos o alumnas elegidos por cada uno de los sectores de entre sus representantes en el Consejo Escolar.

 

La Comisión de Convivencia tendrá las siguientes funciones:

  1. Canalizar las iniciativas de todos los sectores de la comunidad educativa para mejorar la convivencia, el respeto mutuo, así como promover la cultura de paz y la resolución pacífica de los conflictos.
  2. Adoptar las medidas preventivas necesarias para garantizar los derechos de todos los miembros de la comunidad educativa y el cumplimiento de las normas de convivencia del centro.
  3. Desarrollar iniciativas que eviten la discriminación del alumnado, estableciendo planes de acción positiva que posibiliten la integración de todos los alumnos y alumnas.
  4. Mediar en los conflictos planteados.
  5. Conocer y valorar el cumplimiento efectivo de las correcciones y medidas disciplinarias en los términos que hayan sido impuestas.
  6. Proponer al Consejo Escolar las medidas que considere oportunas para mejorar la convivencia en el centro.
  7. Dar cuenta al pleno del Consejo Escolar, al menos dos veces a lo largo del curso, de las actuaciones realizadas y de las correcciones y medidas disciplinarias impuestas.
  8. Cualesquiera otras que puedan serle atribuidas por el Consejo Escolar, relativas a las normas del Centro.

A las reuniones de la comisión de convivencia, que se desarrollarán cuando, en su caso, se considere necesario, atendiendo a las conductas gravemente perjudiciales para las normas de convivencia del Centro, así como con carácter prescriptivo cuando se produzcan reclamaciones hacia las medidas disciplinarias adoptadas, podrán ser invitados por la presidencia la persona responsable de la orientación en el centro y la persona designada por el Consejo Escolar para impulsar medidas que fomenten la igualdad real y efectiva entre hombres y mujeres, así como, en su caso, la persona responsable de la coordinación del plan de convivencia, la persona coordinadora de la participación del centro en la Red Andaluza “Escuela: Espacio de Paz” y el educador o educadora social de la zona educativa, con objeto de que informen en el ámbito de sus respectivas competencias.

 

  1. AULA DE CONVIVENCIA

 

Atendiendo a las características físicas de nuestro centro y a la composición del Claustro el aula de convivencia permanecerá abierta tras el recreo en las tres últimas sesiones 4ª, 5ª y 6ª  de cada día, siendo atendida por uno de los profesores/as de guardia en cada uno de los tramos horarios.

Entendemos por AULA DE CONVIVENCIA un espacio de reflexión  que intentará aprovechar el potencial educativo del conflicto producido y del que puedan desprenderse las siguientes consecuencias positivas:

  • Aprender a tomar decisiones y a actuar adecuadamente.
  • Desarrollar la creatividad y la habilidad para buscar soluciones.
  • Estimular el pensamiento reflexivo.
  • Estimular el autocontrol.
  • Aprender a afrontar la realidad y a recuperarse de la adversidad.
  • Descubrir que todos podemos ganar con la búsqueda de una resolución efectiva de los conflictos interpersonales.
  • Aprender a valorarse uno mismo y a valorar las diferencias.

 

El Aula de Convivencia se plantea como una medida para intentar mejorar las conductas y actitudes de aquellos alumnos y alumnas que presentan dificultades en la convivencia y, con ello, mejorar el clima de convivencia del grupo-clase y del centro en su conjunto.

 

5.1. OBJETIVOS Y FUNCIONAMIENTO

 

  1. a) Identificar normas contrarias a las normas de convivencia que rigen el centro.

 

El profesorado implicado en el parte de incidencias expondrá por escrito el comportamiento del alumno/a observado en el aula, indicando los detalles de la situación en la que se han producido los hechos y el desarrollo de la conducta.

El alumnado una vez que se incorpora al aula de convivencia realizará en primer lugar una declaración de lo acontecido como primera aproximación a la reflexión individual.

Ambas informaciones determinarán las actuaciones a seguir. El profesor que amonesta podrá considerar como atenuante el buen comportamiento, cambio de actitud y el trabajo realizado en el Aula de Convivencia a efectos de tramitar la amonestación.

 

  1. b) Ayudar al alumnado expulsado de clase a reflexionar sobre el comportamiento mostrado.

 

Una vez que el alumno o alumna ha trasladado toda su información como declaración formal de los hechos, se procederá a la reflexión sobre el incidente y él mismo deberá plantear las soluciones y compromisos que considere necesarios para corregir lo anormal de la convivencia.

 

  1. c) Enseñar y crear hábitos de autocontrol en el alumnado que no se ajusta a la convivencia en paz.

 

El profesorado que atiende el aula de convivencia realizará con el alumnado una labor pedagógica de enseñanza en técnicas de autocontrol. Mediante fichas de aprendizaje dirigidas al alumnado, comenzará a trabajar los contenidos del programa de forma continua en el tiempo, de modo que en el caso que el alumno o alumna reincida en el mal comportamiento retome la tarea en el punto que la terminó anteriormente.

 

  1. d) Intervenir en el proceso educativo que sigue la familia y el entorno del alumnado.

 

Partiendo del registro de la conducta observada y la reflexión del alumno o alumna se procederá a contactar su familia, con el fin de trasladar lo más fielmente a los padres, madres o tutores legales, que estamos ante una situación que precisa aclaración de conceptos de educación y respeto así como coordinación de acciones entre el centro y la familia, por lo que se demandará de la familia un seguimiento responsable de la educación que sería deseable que siguiera con el hijo o hija.

Se coordinarán, en su caso, las acciones necesarias con las familias con otros servicios, como pueden ser los servicios sociales municipales.

 

  1. e) Potenciar los compromisos personales de cambio conductual y comportamiento grupal.

 

El proceso a seguir con el alumnado irá dirigido a descubrir qué tipo de motivación intrínseca está desarrollando, de forma que pueda incorporar gradualmente actitudes de compromiso personal consigo mismo y con el grupo al que pertenece.

En todo momento se tratará con afectividad planteándole nuevas formas de integración, concediéndole espacios de confianza, y proponiéndole modos de capacitación hacia la normalidad social.

 

5.2. FORMAS DE ACCESO AL AULA DE CONVIVENCIA

 

  1. A) Desde la Jefatura de Estudios: que haciendo uso de sus funciones como dirección pedagógica, es el órgano idóneo para detectar situaciones personales del alumnado.

 

  1. B) Desde el profesorado tutor: por el hecho de ser el coordinador del Equipo Docente del alumno o alumna, tiene información de todo el profesorado sobre la marcha escolar de cada uno de sus tutorados/as.

 

  1. C) Desde cualquier otro profesor/a: un profesor/a que detecte o identifique situaciones contrarias a las normas de convivencia y que, en su caso, exigen de la asistencia al aula de convivencia.

 

 

  1. MEDIDAS A APLICAR PARA PREVENIR, DETECTAR, MEDIAR Y RESOLVER LOS CONFLICTOS

 

6.1. PREVENTIVAS

 

La prevención es la principal recomendación para la mejora de la convivencia. Las medidas adoptadas deberán ser asumidas por todos los colectivos que integran la comunidad educativa.

 

6.1.1. Actividades de Integración, participación y acogida.

 

REUNIÓN DE TRÁNSITO PRIMARIA – SECUNDARIA

Durante el curso escolar, y con la finalidad de facilitar el intercambio de información del alumnado que finaliza la etapa de Educación Primaria, se considera oportuno adoptar medidas que deriven en una fructífera coordinación entre el profesorado y los profesionales de la orientación de los centros de ambas etapas. Para tal fin,  se llevarán a cabo reuniones de coordinación en las que participarán: el equipo directivo, tutores/as de 6º de Primaria de los centros adscritos, tutores/as de 1º de E.S.O, orientadores/as de E.O.E y orientador/a del I.E.S.

En dichas reuniones, se intercambiará la información más relevante sobre el alumnado que ha terminado 6º y se incorpora a 1º de ESO el próximo curso. En la misma se intentará analizar la trayectoria educativa de cada alumno o alumna incidiendo fundamentalmente en:

  • Principales logros y dificultades educativas en cuanto a conceptos, procedimientos y actitudes.
  • Circunstancias que pueden afectar a su rendimiento escolar: situación familiar, absentismo, pasividad, escaso cumplimiento de las normas, así como sus niveles de responsabilidad, autocontrol, motivación, sociabilidad, etc.
  • Posibles repeticiones.
  • Nivel de competencia curricular aproximado en cada área o materia, especialmente en las instrumentales.
  • Atenciones educativas especiales que se han aplicado y eficacia de las mismas: refuerzo educativo, ACI, asistencia al Aula de Apoyo a la Integración…
  • Optativas recomendadas para 1º de ESO: refuerzo de lengua, refuerzo de matemáticas o segundo idioma (especificando inglés o francés).
  • Conveniencia de respetar, en la medida de lo posible, los mismos grupos de alumnado o plantear otras agrupaciones posibles.
  • Facilitar la coordinación entre los profesionales de la orientación de los E.O.E.s y de los Departamentos de Orientación para favorecer la posibilidad de establecer planes de orientación en el ámbito de la zona educativa.
  • Tras la reunión se recoge la documentación de cada alumno o alumna: informe individualizado, médico, psicopedagógico, del Aula de Apoyo a la Integración…, levantándose la correspondiente acta.

 

Cuando el alumnado comience sus estudios de 1º de E.S.O, y hacia la mitad del curso, se puede realizar otra reunión para hacer un pequeño seguimiento del alumnado. A dicha reunión asisten los directores y directoras, jefatura de estudios, tutores y tutoras de 6º de Primaria del curso anterior y de 1º de ESO del curso actual, el orientador u orientadora de Secundaria y un representante del Equipo de Orientación Educativa de zona. En la misma se intentará analizar fundamentalmente la evolución personal y académica, en general, de dicho alumnado por centros de procedencia y adoptar unos acuerdos mínimos de cara a fomentar con mayor insistencia los procedimientos y actitudes básicas que se estimen más necesarias tras dicho análisis.

 

VISITA DEL ALUMNADO DE  6º  DE PRIMARIA AL I.E.S

En la actual organización del sistema educativo el periodo de escolarización obligatoria se desarrolla, generalmente, en dos centros distintos. Esto hace necesario que se adopten medidas que faciliten el tránsito del alumnado desde los colegios de Educación Primaria a los institutos de Educación Secundaria, así como la coordinación entre el profesorado de ambas etapas educativas. En este marco se inscribe la visita al Instituto que a continuación se propone.

Los destinatarios serán los alumnos de 6º de Educación Primaria. Para atender al alumnado que visita el centro, puede plantearse la colaboración del alumnado de 1º de E.S.O. que se determine, actuando como cicerones de sus futuros compañeros y compañeras. Si el número de alumnos y alumnas visitantes es similar al de los que les reciben pueden formarse parejas en las que cada visitante de 6º de Primaria se asigne a su “correspondiente” cicerone de 1º de E.S.O. Si no es así, pueden  plantearse otras fórmulas para favorecer la participación del alumnado de 1º de E.S.O. en esta visita (asignando varios alumnos o alumnas visitantes a cada alumno o alumna de 1º de E.S.O. que colabore en la actividad, un par de cicerones con cada grupo, etc.)

 

Objetivos:

  • Potenciar la convivencia y la relación afectiva entre el alumnado.
  • Facilitar la integración del alumnado en su centro educativo.
  • Facilitar al alumnado información sobre su nuevo itinerario educativo.
  • Potenciar y facilitar la relación entre el profesorado de las diferentes etapas.
  • Potenciar la coordinación entre los centros de Primaria y de Secundaria.

 

Actividades en el transcurso de la visita:

  • Traslado del alumnado desde el centro de Primaria al de Secundaria.
  • Recepción en el instituto, a cargo de algún miembro del Equipo Directivo y del departamento de Orientación, junto con un par de alumnos o alumnas de 1º de Educación Secundaria Obligatoria procedentes del mismo centro de Primaria que el alumnado visitante. En esta recepción se les dará la bienvenida, se les informará escuetamente de las características más notorias del instituto, así como del proceso de adaptación al mismo, según haya sido vivido por el alumnado de 1º. Se intentará que el alumnado formule las preguntas que desee, contestándolas de forma breve y sencilla.
  • Visita guiada por el instituto (en grupo). En esta visita se procurará mostrar las aulas específicas del centro: (talleres, gimnasio, salón de usos múltiples, laboratorios, aulas de Plástica, Música, Informática, etc.) procurando mostrar al mismo tiempo las actividades que en cada uno de estos lugares se realizan habitualmente. También será interesante visitar un aula de 1º ó 2º de Educación Secundaria Obligatoria.
  • Acto lúdico o deportivo de convivencia. Pueden organizarse juegos en el gimnasio o patio de recreo o competiciones deportivas combinando alumnos y alumnas de ambos centros. También puede obsequiarse a las personas participantes con un zumo, un refresco o un desayuno conjunto.
  • Despedida y regreso al colegio de Primaria.

 

6.1.2. Relaciones familia-centro

 

El profesorado tutor dedicará cuatro horas de su horario regular o fijo, de las que dos de ellas serán de horario lectivo, a las tareas relacionadas con sus respectivas tutorías:

  1. a) Una hora dedicada a las entrevistas con las familias del alumnado.
  2. b) Una hora a la atención personalizada del alumnado y de su familia.

 

Para facilitar la planificación y seguimiento de las citadas tareas, cada tutor y tutora programará anualmente:

  1. a) La planificación de entrevistas con las familias del alumnado de su grupo que realizará en la hora de su horario regular.
  2. b) La distribución temporal de las actividades a realizar en la cuarta hora de su horario fijo lectivo dedicado a la tutoría.

 

Las entrevistas con las familias del alumnado tendrán por finalidad la promoción y facilitación de su cooperación en la tarea educativa del profesorado, tanto en lo concerniente a los aspectos académicos como en lo relativo a la mejora de la convivencia del centro.

 

Como objetivos en este apartado el Plan de Acción Tutorial se marca los siguientes:

  • Fomentar la participación de las familias con el Centro, estableciendo relaciones fluidas con los padres/madres.
  • Impulsar a los Padres/madres en la acción educativa de sus hijos/as, procurando su cooperación y colaboración coordinada en su aprendizaje y orientación educativa.
  • Informar a los padres/madres de la planificación didáctica general del grupo al que pertenece su hijo.
  • Informar a los padres/madres en relación con la decisión de promoción y la orientación respecto a la optatividad en los distintos niveles.

 

 

6.1.3. Organización de la Vigilancia.

           

RECREO

 

       El recreo es un tiempo para el descanso y, en muchos casos, para el desayuno. Otros, prefieren dedicarlo a la realización de actividades deportivas. En este periodo de tiempo no lectivo hay que conseguir el respeto de todas las instalaciones del centro y en particular,  jardines, bancos y fuentes, así como pistas deportivas. Además, hay que evitar enfrentamientos de cualquier tipo entre el propio alumnado.

Nuestro alumnado ha de asimilar la idea de que el consumo de cualquier tipo de droga, incluidas el alcohol y el tabaco, es perjudicial para la salud individual y colectiva; por lo que su tenencia, venta o consumo estarán prohibidos en todo el recinto escolar.

La normativa ha de facilitar el logro de los objetivos expuestos en las líneas precedentes y dejar muy claro que determinadas conductas relacionadas con las drogas son gravemente perjudiciales para la convivencia, y serán objeto de las correcciones previstas en este reglamento, sin perjuicio de la  ayuda personal que se ha de procurar a aquellos alumnos/as que se encuentren en esta situación, mediante los servicios médicos y sociales correspondientes.

Las normas que regirán durante el tiempo de recreo serán las siguientes:

  • El alumnado no podrán salir fuera del recinto escolar, salvo que posean permiso escrito y razonado por parte del padre o de la madre y la Dirección del centro o el profesor/a de guardia haya dado el visto bueno. Ni recibir visitas personales salvo las que sean de causa mayor, o de nivel familiar.
  • Los restos de alimentos, envoltorios, envases, etc. se arrojarán a las papeleras y puntos de reciclaje.
  • El alumnado usará durante los recreos los servicios de la planta baja.
  • No se puede entrar en el edificio escolar durante el recreo, con la excepción de la biblioteca y los servicios de la planta baja. Cuando las condiciones meteorológicas lo aconsejen, se permitirá que los recreos se realicen dentro del edificio escolar.
  • Por higiene colectiva, queda prohibido escupir en el suelo, tanto en el interior como en el exterior del edificio y en particular, en las pistas deportivas.
  • Está prohibido fumar, beber alcohol o tomar cualquier otro tipo de drogas, así como tenerlas o venderlas, en todo el recinto escolar.
  • El recreo se realizará en las pistas deportivas, y en los espacios delimitados para tal efecto de los que serán informados por su tutor. En ningún caso podrán permanecer los alumnos/as en la zona de aparcamientos o en las inmediaciones de la puerta de entrada.

 

GUARDIAS

El profesorado de guardia asume una tarea a veces difícil: la de atender al alumnado cansado y/o  sin trabajo escolar que hacer de forma inmediata. En tales circunstancias, al alumnado les cuesta asimilar que, ante la falta del profesor/a correspondiente, otro se encargue de mantenerlos “encerrados” sin hacer nada. Sin embargo, la normativa vigente obliga a atender al alumnado en su aula, en caso de ausencia del profesor/a y, además, es fundamental que, durante este periodo de tiempo, se mantenga el orden y el silencio y no se perturbe el desarrollo de la actividad lectiva en las demás clases.

Pero, por otro lado, el profesorado de guardia ha de realizar otras funciones que no se pueden llevar a la práctica si todo el profesorado de guardia se dedica a atender al alumnado en sus respectivas aulas, cuando se produzcan varias ausencias. Por tanto, hay que encontrar un equilibrio que permita atender al alumnado en el aula, en el patio y el desempeño de las demás funciones, en especial: velar por el cumplimiento del normal desarrollo de las actividades docentes y no docentes y atender al alumnado que sale de sus clases en virtud de la aplicación de las correcciones especificadas en el decreto 327/2010.

Durante el recreo, además, hay que conseguir que el alumnado respete las instalaciones y cumpla las demás normas de convivencia, y, en concreto, permanecer en el patio, sin salir del recinto escolar. Las normas que regirán el servicio prestado por el profesorado de guardia serán las siguientes:

  • El número de profesores/as de guardia será, en general, de dos por sesión y otros tres, o más, por recreo.
  • Cuando el número de grupos sin profesorado sea inferior al de profesorado de guardia, uno de éstos se hará cargo de la clase, atendiéndola en el aula y el otro permanecerá en la sala de profesores o vigilará los pasillos para velar por el cumplimiento del normal desarrollo de las actividades docentes y no docentes, auxiliar o atender al alumnado que sufra algún tipo de accidente o dejen la clase como medida de corrección. El profesorado que atiende al alumnado en su clase pasará lista y anotará las faltas en el parte de clase. En las horas de Aula de Convivencia, uno de ellos se encargará de atender dicha aula.
  • Cuando el número de grupos a vigilar sea igual o superior al número de profesores/as de guardia, el alumnado será atendidos en el patio, en caso de mal tiempo, por uno de los profesores/as, después de pasar lista y anotar las faltas de asistencia en los partes correspondientes. El profesor/a encargado de atender a los alumnado permanecerá en el patio y evitará que se perturbe el desarrollo de las clases de Educación Física en las pistas deportivas. El otro profesor/a permanecerá en la sala de profesores o vigilará los pasillos para velar por el cumplimiento del normal desarrollo de las actividades docentes y no docentes.
  • El profesorado de guardia se hará cargo del alumnado al que se les han impuesto las correcciones que figuran en el Capítulo III del Decreto 327/2010 mediante las cuales se suspende el derecho de asistencia a una o varias clases. En estos casos, el profesorado de guardia se limitará a dejar constancia de estas incidencias en el parte de guardia correspondiente y a atender al alumnado en el lugar habilitado para tal efecto.
  • Cuando la guardia se realice en el aula, el alumnado permanecerá como si se tratase de una clase normal, realizando tareas escolares o bien, practicando algún tipo de juego educativo, como el ajedrez, para no perturbar el desarrollo normal de las demás clases. En ningún caso los alumnos/as permanecerán de pie o sentados en las mesas, levantarán la voz, escucharán música o jugarán a juegos no instructivos, como los naipes, parchís, etc.
  • Uno de los profesores/as de guardia de recreo recorrerá el interior del edificio, con el fin de asegurarse de que no hay alumnos/as en los pasillos ni en las aulas. Posteriormente realizará la vigilancia del recreo en el patio, junto con el otro/los otros compañeros.
  • En el caso de que la falta del profesor/a se deba a la realización con el alumnado de actividades extraescolares o complementarias, se harán cargo de las clases los profesores de guardia o en su defecto, el profesorado de los grupos que asisten a la excursión.
  • Los profesores que impartan clase a un grupo de alumnos/as que vaya a desarrollar una actividad complementaria dentro del centro, acompañarán al grupo durante esta hora, independientemente de quien la haya organizado.

 

6.2. CONJUNTAS

 

6.2.1. Equipo Docente-Orientación

 

       Se celebrarán reuniones de periodicidad semanal con los equipos de tutores agrupados por niveles.El contenido de estas reuniones versará sobre los siguientes aspectos:

 

  • Desarrollo de las actividades realizadas en la hora de tutoría lectiva.
  • Tratamiento de la orientación académica y profesional.
  • Desarrollo de las medidas de atención a la diversidad.
  • Seguimiento de programas específicos.
  • Valoración y puesta en común de la evolución de los grupos.
  • Aspectos relacionados con la convivencia y el desarrollo curricular.
  • Preparación de las sesiones de evaluación.
  • Tratamiento de la atención individualizada al alumnado y sus familias.
  • Coordinación de los equipos docentes.
  • Cualquier cuestión que redunde en la mejora de la atención educativa al alumnado.

 

6.2.2. Órganos de Gobierno-Equipo Docente

 

Los cauces de colaboración entre los órganos de gobierno y de coordinación docente son los que se determinan en el Reglamento Orgánico de los Institutos de Educación Secundaria (Decreto 327/2010).

Sin perjuicio de lo establecido en  este Reglamento, el Equipo Directivo podrá realizar propuestas para estudiar y discutir en el seno del ETCP y, posteriormente, trasladarlas a los Departamentos Didácticos. Las conclusiones de cada uno de los departamentos se elevarán de nuevo al Equipo Directivo, por escrito, para su estudio y aprobación en el Claustro de Profesores.

El profesorado podrá realizar sus propuestas, de forma individual o colectiva, directamente en el Claustro de Profesores o bien, en sus departamentos respectivos. El Jefe/a del Departamento elevará estas propuestas al ETCP, las cuales serán recogidas por el Equipo Directivo para presentarlas, en última instancia, al Claustro de Profesores o al Consejo Escolar, donde se aprobarán o rechazarán.

En aquellos casos en los que sea necesario tratar asuntos urgentes, las decisiones se tomarán en el Claustro de Profesores o Consejo Escolar, que se reunirá para tal efecto, con carácter extraordinario.

Un miembro del Equipo Directivo asistirá a las reuniones de los Equipos Docentes para la Evaluación de los diferentes cursos y, en otras ocasiones, a propuesta del profesorado tutor.

Los miembros del Equipo Directivo podrán asistir a las reuniones de los Departamentos Didácticos cuando lo requiera el Jefe/a del departamento correspondiente.

 

6.3. CORRECCIÓN DE CONDUCTAS CONTRARIAS Y GRAVES

 

       Cualquier acto contrario a las normas de convivencia como conducta a corregir llevará implícita una gradación, bien como atenuante bien como agravante. Al respecto se establece lo siguiente:

 

Se considerarán circunstancias que atenúan la responsabilidad:

  1. El reconocimiento espontáneo de la incorrección de la conducta, así como la reparación espontánea del daño producido.
  2. La falta de intencionalidad.
  3. La petición de excusas.

 

Se consideran circunstancias que agravan la responsabilidad:

  1. La premeditación.
  2. Cuando la persona contra la que se cometa la infracción sea un profesor o profesora.
  3. Los daños, injurias u ofensas causados al personal no docente y a los compañeros y compañeras de menor edad o a los recién incorporados al centro.
  4. Las acciones que impliquen discriminación por razón de nacimiento, raza, sexo, convicciones ideológicas o religiosas, discapacidades físicas, psíquicas o sensoriales, así como por cualquier otra condición personal o social.
  5. La incitación o estímulo a la actuación colectiva lesiva de los derechos de demás miembros de la comunidad educativa.
  6. La naturaleza y entidad de los perjuicios causados al centro o a cualquiera de los integrantes de la comunidad educativa.

 

Ámbitos de las conductas a corregir.

 

  • Se corregirán, de acuerdo con lo dispuesto en el art. 35 y 38 del Decreto 327/2010, los actos contrarios a las normas de convivencia realizados por el alumnado en el centro, tanto en el horario lectivo, como en el dedicado a la realización de las actividades complementarias o extraescolares.
  • Asimismo, podrán corregirse las actuaciones del alumnado que, aunque realizadas por cualquier medio e incluso fuera del recinto y del horario escolar, estén motivadas o directamente relacionadas con el ejercicio de sus derechos y el cumplimiento de sus deberes como tal.

 

CONDUCTAS CONTRARIAS A LAS NORMAS

 

  1. Actos que perturben el desarrollo normal del aula y perjudiquen o/y dificulten el deber de estudiar de sus compañeros. Corrección: suspensión del derecho de asistencia a esa clase. Competencia: del profesor /a que imparte la clase.
  2. La falta de colaboración sistemática del alumnado en la realización de las actividades curriculares, así como en el seguimiento de las orientaciones del profesorado respecto a su aprendizaje.
  3. Las conductas que puedan impedir o dificultar el ejercicio del derecho o el cumplimiento del deber de estudiar por sus compañeros.
  4. Las faltas injustificadas de puntualidad.
  5. Las faltas injustificadas de asistencia a clase.
  6. La incorrección y desconsideración hacia los otros miembros de la comunidad educativa.
  7. Causar pequeños daños en las instalaciones, recursos materiales o documentos del centro, o en las pertenencias de los demás miembros de la comunidad educativa.

 

Las conductas tipificadas en los puntos 2, 3, 4, 5, 6 y 7 tendrán las siguientes correcciones: amonestación oral (todos los profesores del centro), apercibimiento por escrito (tutor/a del alumno), realización de tareas dentro y fuera del horario escolar (J. de Estudios), suspensión del derecho de asistencia a determinadas clases (J. de Estudios)-máximo 3 días-, suspensión del derecho de asistencia al centro (director del Centro, el cual dará cuenta a la Comisión de Convivencia-máximo 3 días-).

Las conductas contrarias a las normas de convivencia recogidas en este epígrafe prescribirán pasados 30 días naturales contados a partir del día de su comisión, excluyendo los períodos vacacionales.

 

CONDUCTAS GRAVEMENTE PERJUDICIALES PARA LA CONVIVENCIA

 

Se consideran conductas gravemente perjudiciales para la convivencia en el centro las siguientes:

 

  1. La agresión física contra cualquier miembro de la comunidad educativa.
  2. Las injurias y ofensas contra cualquier miembro de la comunidad educativa.
  3. Las actuaciones perjudiciales para la salud y la integridad personal de los miembros de la comunidad educativa del centro, o la incitación a las mismas.
  4. Las vejaciones o humillaciones contra cualquier miembro de la comunidad educativa, particularmente si tienen una componente sexual, racial o xenófoba, o se realizan contra alumnos o alumnas con necesidades educativas especiales.
  5. Las amenazas o coacciones contra cualquier miembro de la comunidad educativa.
  6. La suplantación de la personalidad en actos de la vida docente y la falsificación o sustracción de documentos académicos.
  7. El deterioro grave de las instalaciones, recursos materiales o documentos del centro, o en las pertenencias de los demás miembros de la comunidad educativa, así como la sustracción de las mismas.
  8. La reiteración en un mismo curso escolar de conductas contrarias a las normas de convivencia del centro. Se considerará como conducta gravemente perjudicial para la convivencia la acumulación de 3 o más amonestaciones leves en un período inferior a un mes.
  9. Cualquier acto dirigido directamente a impedir el normal desarrollo de las actividades del centro.
  10. El incumplimiento de las correcciones impuestas, salvo que la Comisión de Convivencia considere que este incumplimiento sea debido a causas justificadas.

 

Las conductas gravemente perjudiciales para la convivencia recogidas en este epígrafe prescribirán a los dos meses contados a partir del día de su comisión, excluyendo los períodos vacacionales.

Las medidas disciplinares a aplicar para las conductas gravemente perjudiciales para la convivencia serán las siguientes:

 

  1. Realización de tareas fuera del horario lectivo que contribuyan a la mejora y desarrollo de las actividades del centro, así como a reparar el daño causado en las instalaciones, recursos materiales o documentos de los centros docentes públicos.
  2. Suspensión del derecho a participar en las actividades extraescolares del centro por un período máximo de un mes.
  3. Cambio de grupo.
  4. Suspensión del derecho de asistencia a determinadas clases durante un período superior a tres días lectivos e inferior a dos semanas. Durante el tiempo que dure la suspensión, el alumno o alumna deberá realizar las actividades formativas que se determinen para evitar la interrupción en el proceso formativo.
  5. Suspensión del derecho de asistencia al centro durante un período superior a tres días lectivos e inferior a un mes. Durante el tiempo que dure la suspensión, el alumno o alumna deberá realizar las actividades formativas que se determinen para evitar la interrupción de su proceso formativo.
  6. Cambio de centro docente.

 

Cuando se imponga la medida disciplinaria prevista en el apartado 5, el director o directora podrá levantar la suspensión de su derecho de asistencia al centro antes del agotamiento del plazo previsto en la corrección, previa constatación de que se ha producido un cambio positivo en la actitud del alumno o alumna.

Será competencia del director o directora del centro la imposición de las medidas disciplinarias previstas en este apartado, de lo que dará traslado a la Comisión de Convivencia.

 

El procedimiento para la imposición de correcciones y medidas disciplinares queda articulado de la siguiente manera:

 

  • En cualquier caso será preceptivo el trámite de audiencia al alumno o alumna.
  • Cuando la corrección o medida disciplinaria a imponer sea la suspensión del derecho de asistencia al centro o cualquiera de las contempladas en los apartados 1, 2, 3 y 4, y el alumno o alumna sea menor de edad, se dará audiencia a sus padres, madres o representantes legales.Asimismo, para la imposición de las correcciones previstas en los apartados 3, 4 deberá oírse al profesor o profesora o tutor o tutora del alumno o alumna.
  • Las correcciones y medidas disciplinarias que se impongan serán inmediatamente ejecutivas.
  • Los profesores y profesoras y el tutor del alumno o alumna deberán informar a la jefatura de estudios y, en su caso, al tutor o tutora, de las correcciones que impongan por las conductas contrarias a las normas de convivencia. En todo caso, quedará constancia escrita y se informará a los padres, madres o representantes legales del alumno o de la alumna de las correcciones y medidas disciplinarias impuestas.

 

Reclamaciones

 

       El alumno o alumna, sus padres, madres o representantes legales, podrán presentar en el plazo de dos días lectivos una reclamación contra las correcciones o medidas disciplinarias impuestas, ante quien las impuso.

       Las medidas disciplinarias adoptadas por el director o directora en relación con las conductas  gravemente perjudiciales para la convivencia podrán ser revisadas por el Consejo Escolar a instancia de los padres, madres o representantes legales del alumnado, de acuerdo con lo establecido en el artículo 127 de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación. A tales efectos, el director o directora convocará una sesión extraordinaria del Consejo Escolar en el plazo máximo de dos días lectivos, contados desde que se presentó la instancia, para que este órgano proceda a confirmar o revisar la decisión y proponga, si corresponde, las medidas oportunas.

 

6.4. MEDIACIÓN

 

6.4.1. Objetivos

 

  1. Mediar en los conflictos que surjan entre alumnos/as con la intención de conseguir que las partes en litigio dialoguen y consigan entre ellos una salida consensuada al conflicto.
  2. Difundir en nuestro centro una cultura de diálogo y negociación como medios para afrontar los conflictos.

 

6.4.2. Estrategia

 

  1. Se constituye en el centro un Equipo de Mediación, formada por 2 alumnos y 2 alumnas.
  2. Todos los miembros del Equipo reciben una formación en asuntos de mediación del Departamento de Orientación.
  3. Ante los conflictos concretos se ofrecen el Equipo de Mediación.

 

6.5. COMPROMISOS DE CONVIVENCIA

 

Tanto las familias del alumnado como el profesorado que ejerza la tutoría podrán proponer la suscripción de compromisos de convivencia.

El compromiso de convivencia está indicado para el alumnado que presente problemas de conducta o de aceptación de las normas escolares y tiene por objeto establecer mecanismos de coordinación entre las familias y el profesorado y otros profesionales que atienden al alumno o alumna, así como colaborar en la aplicación de las medidas que se propongan, tanto en el tiempo escolar como extraescolar, para superar esta situación.

Los compromisos de convivencia se adoptarán por escrito. En ellos se establecerán las medidas concretas y la fecha y los cauces de evaluación de la efectividad de las mismas. Asimismo, deberá quedar constancia escrita de la posibilidad de modificar el compromiso, en caso de incumplimiento por alguna de las partes o de que las medidas adoptadas no den el resultado esperado.

Una vez suscrito el compromiso educativo o de convivencia, el tutor o tutora dará traslado del mismo al director o directora del centro, que lo comunicará al Consejo Escolar.

El Consejo Escolar, a través de la comisión de convivencia, garantizará la efectividad de los compromisos que se suscriban en el centro y propondrá la adopción de medidas e iniciativas en caso de incumplimiento.

 

 

  1. PROCEDIMIENTO PARA LA RECOGIDA DE LAS INCIDENCIAS EN MATERIA DE CONVIVENCIA EN EL SISTEMA INFORMÁTICO SÉNECA.

 

  1. El profesor/a implicado emitirá el parte de incidencias sobre el alumnado amonestado, en el que se detallará el incidente, durante la misma jornada escolar en la que se produce la conducta contraria a las normas de convivencia o, en su caso, al día siguiente a la misma.
  2. Dicho parte será trasladado por el profesor/a al Jefe de Estudios.
  3. Jefatura de Estudios valorará el incidente y decidirá, con respecto a la normativa vigente y lo recogido en el Plan de Convivencia y ROF, la medida disciplinaria a aplicar.
  1. Cuando la medida sea por una conducta leve se pondrá en conocimiento de la familia de forma escrita por correo, así como del profesorado tutor.
  2. En el caso que la medida sea por una conducta grave que implique la expulsión, Jefatura de Estudios la remitirá a Secretaria para darle registro de salida y ser remitida a la familia, al propio alumno/a y al profesorado tutor, así como previamente a la aplicación de la misma se informará vía telefónica a la familia.
    1. Con carácter mensual Jefatura de Estudios grabará en SÉNECA las incidencias en materia de convivencia.

 

  1. DIFUSIÓN, SEGUIMIENTO Y EVALUACIÓN

 

8.1. DIFUSIÓN

 

El Plan de Convivencia pasará para su conocimiento y aprobación por los distintos órganos que integran el centro. Promovido y organizado por el Equipo Directivo, se debatirá para su conocimiento y posibles aportaciones en reuniones de tutores/as, reunión del Equipo Técnico, Claustro y Consejo Escolar.

El Plan de convivencia se difundirá al alumnado a través de las tutorías, en varios momentos a lo largo del curso. Primeramente, el tutor/a les hará un breve resumen el día de la presentación, exponiéndole los puntos de mayor interés o e los que estén más implicados. A lo largo de las tutorías se irá trabajando más a fondo en la difusión del Plan y seguidamente se les irá recordando algunos aspectos destacados en los siguientes trimestres. Todo el alumnado  tendrá  un resumen de los puntos del Plan de convivencia en los que estén más implicados el alumnado. En la reunión de tutores/as con los padres y madres del alumnado del centro que se realiza en el primer trimestre, se expondrá un resumen del Plan de convivencia.

Este Plan de Convivencia formará parte del plan Anual de Centro. Una vez   aprobado por el Claustro y el Consejo Escolar, se difundirá entre todos los miembros de la comunidad educativa a través de las copias pertinentes a los departamentos didácticos y miembros del Consejo Escolar. Por otra parte, se trabajará con el alumnado en sesiones de tutoría. Así mismo será incorporado a la página web del centro de modo que pueda ser consultado por todas las personas que lo deseen.  También se aprovechará la revista del centro para dar difusión, aunque sea de forma resumida, del Plan de Convivencia.

 

8.2. EVALUACIÓN

 

Para comprobar si se han alcanzado los objetivos fijados con anterioridad, a través de las actuaciones especificadas, se establecen los indicadores de evaluación siguientes:

  • Gravedad de los incidentes producidos en el centro.
  • Grado de desarrollo y efectividad de las actividades recogidas en el Plan de Acción Tutorial destinadas a prevenir conflictos en el centro.
  • Análisis de las actividades organizadas por los diferentes departamentos, en colaboración con el de Actividades Extraescolares y Complementarias, que pueden influir en la prevención de incidentes.
  • Grado de implicación de los distintos sectores de la comunidad educativa en la prevención, detección y resolución de los conflictos generados en el instituto.
  • Grado de resolución de los conflictos generados.
  • Grado de implicación de la Administración educativa.

De manera continua, utilizando la observación y el intercambio de opiniones entre el equipo directivo y los distintos miembros de la comunidad educativa, a través de la lectura de las memorias de los departamentos y de las intervenciones de la Comisión de Convivencia y del Consejo Escolar.

La información recogida se reflejará en la memoria final de curso y servirá de referencia para incluir las modificaciones oportunas en el Plan de Convivencia siguiente.

 

9. El plan de formación del profesorado.

Nuestro Proyecto Educativo de Centro pretende estar articulado para alcanzar las Finalidades Educativas expresadas en el mismo. Por ello intentaremos buscar las estrategias que consideremos necesarias para asegurar nuestra autonomía profesional y asegurar que la práctica diaria responda a las necesidades de nuestros alumnos.

El plan de Formación del Profesorado “es el elemento del Proyecto Educativo en el que el propio profesorado planifica y articula las actuaciones que, respecto a su formación, considera necesarias para la atención a las necesidades detectadas en el contexto del propio centro y para la elaboración y desarrollo de los proyectos curriculares”.

La formación del profesorado es uno de los elementos fundamentales para atender a la realidad de nuestras aulas y responder la diversidad existente en nuestra sociedad actual contribuyendo a la mejora de la competencia profesional del profesorado y, consecuentemente el desarrollo de una enseñanza adecuada.

El Plan de Formación del Profesorado constituye el instrumento básico que orienta y coordina la actividad formativa del  profesorado del centro. Dicho Plan dará respuesta a las necesidades del profesorado en cuanto a su formación permanente y a aquellas otras vinculadas expresamente a la implantación de los nuevos conocimientos, tomando al centro educativo como eje vertebrador de dicha formación.

Se participará en diversas modalidades de formación permanente como son:

  • Grupos de trabajo.
  • Asistencia a cursos, congresos, jornadas,….
  • Formación en Centros.
  • Formación a distancia.
  • Autoformación.

 

La formación del profesorado, como elemento imprescindible para garantizar la calidad del sistema educativo requiere un plan adecuado de actuaciones que implique a la mayor parte de los profesores de nuestro centro.

Por ello, es necesaria la colaboración de todos los profesores para realizar un Plan de Formación del Profesorado que responda realmente a nuestras necesidades de formación.

Las actividades de formación permanente del profesorado tendrán como objetivo el perfeccionamiento de la práctica educativa, de forma que incida en la mejora de los rendimientos del alumno y en su desarrollo personal y social, a través de la atención a sus peculiaridades a la diversidad del mismo”.

 

  1. DETECCIÓN DE NECESIDADES DE FORMACIÓN DEL PROFESORADO

 

El procedimiento para la detección y diagnóstico de las necesidades formativas del profesorado a nivel de centro pueden ser detectadas como consecuencia de:

  • La reflexión sobre los procesos de enseñanza y aprendizaje y los resultados del alumnado.
  • Las propuestas de mejora derivadas de los resultados de las pruebas de evaluación u otras pruebas de evaluación externas que se apliquen en el centro como son las pruebas de diagnóstico.
  • Otras propuestas de mejora recogidas en la Memoria de Autoevaluación para su inclusión en el Proyecto Educativo.

 

Para facilitar el proceso de identificación de necesidades de formación del profesorado por parte de los distintos departamentos del centro, se plantea un cuestionario que tiene como finalidad facilitar el proceso. Se elegirá un cuestionario estructurado y abierto que permita recoger información de forma rápida llegando con facilidad a todo el profesorado del centro. Igualmente al final del cuestionario se deja un espacio abierto para que cada departamento incluya necesidades de formación relacionadas con el desarrollo del Proyecto Curricular.

Para la detección de necesidades de formación del profesorado del centro se eligen los departamentos didácticos como espacio idóneo, por entender que es el ámbito natural en el que se articula la propuesta didáctica que se ofrece al alumnado y que, por tanto, es la unidad básica de coordinación del profesorado en torno a las materias que conforman el currículum de cada grupo. Ello hace que sea el lugar adecuado para el debate y la reflexión para la mejora y el desarrollo profesional docente.

 

El diseño del cuestionario es el que a continuación se presenta:

 

CUESTIONARIO PARA LA DETECCIÓN DE LAS NECESIDADES DE FORMACIÓN DEL CENTRO
NECESIDAD SI NO
Mejora del clima de convivencia en el aula y en el centro
Presencia de conductas disruptivas en clase.
Incumplimiento de normas
Dificultad de situar la gestión de la dinámica de clase (estrategias para mejorar e incentivar el trabajo del alumnado)
Otras situaciones:
Dificultad en la gestión y respuesta a la diversidad en el alumnado
Dificultad de planificar una programación de aula que de respuesta a la diversidad.
Planificación de una oferta de actividades que asegure el éxito de todos los alumnos de clase.
Otras dificultades:
La evaluación orientada hacia la mejora de los procesos de enseñanza-aprendizaje
Dificultad en el desarrollo de la evaluación global.
Dificultad de consensuar criterios de evaluación en los departamentos.
Evaluar por competencias
Otras dificultades:
Necesidad de integrar las TICs en la oferta educativa y en su desarrollo
Dificultad de encontrar la información necesaria existente en Internet como recurso educativo.
Dificultad en la elaboración de materiales curriculares utilizando las TICs.
Dificultad de encontrar y elaborar material didáctico para trabajar con la pizarra digital.
Otras dificultades:
Otras necesidades identificadas por el Departamento que afecten al desarrollo del Proyecto Educativo y de la Programación Didáctica

El cuestionario se pasará todos los años al comienzo del curso durante los meses de Octubre/Noviembre, incluyendo o eliminando contenidos del cuestionario del curso anterior en función de los resultados de la Evaluación del Plan de Formación llevado a cabo.

Una vez realizados los cuestionarios, se hará un análisis de los mismos para detectar cuales son las necesidades de formación así como establecer una priorización de las mismas. Hay que tener en cuenta que el Plan de Formación es un documento de planificación a medio y largo plazo que atiende las necesidades de cada curso.

Para llevar a cabo una gestión adecuada del Plan de Formación del Profesorado, éste debe estar terminado cuanto antes para ser incluido en el Proyecto educativo para su aprobación y su posterior coordinación con el CEP correspondiente.  Se trata sólo de una propuesta, por lo que, tras la negociación con el CEP, puede ser modificado en aquellos aspectos que supongan una mejora para el profesorado implicado y para el centro.

 

  1. ELABORACIÓN DEL PLAN DE FORMACIÓN

 

En el Plan de Formación del Profesorado se establecerán los temas que tengan un mayor interés por parte del profesorado, estableciendo cual será la actividad formativa así como su justificación.

En este Centro la mayoría del profesorado no vive en el pueblo, por lo que habría que compatibilizar la formación en el centro y la formación externa que se podría llevar a cabo a través de cursos on-line. Esta formación en el centro así como la formación en la red debería ser consecuente con las prioridades establecidas en este plan.

 

3.1. OBJETIVOS A ALCANZAR CON EL PLAN

 

  1. Detectar las necesidades de formación del profesorado del centro para mejorar el rendimiento del alumnado.
  2. Desarrollar planes estratégicos: como el Plan de Bilingüismo y Escuela TIC 2.0
  3. Mejorar la atención a la diversidad.
  4. Perfeccionar la práctica educativa, de forma que incida en la mejora de los rendimientos del alumnado y en su desarrollo personal y social.
  5. Estimular el trabajo cooperativo a través de la formación en Centros así como de la autoformación.

 

3.2. ACTIVIDADES FORMATIVAS

 

Cada curso escolar, una vez pasado el cuestionario y estudiado las prioridades, se establecerán las actividades formativas que se podrán llevar a cabo durante el año, estas actividades se propondrán al equipo directivo para su inclusión en el Proyecto Educativo. La propuesta de actividades se hará conjuntamente con el CEP correspondiente una vez analizadas las demandas y valorados los recursos.

Para hacer el cuestionario se ha partido de cuatro bloques de propuestas de mejora:

  • Convivencia en el centro
  • Atención a la diversidad
  • La Evaluación como propuesta de mejora
  • Integración de las TICs en las prácticas docentes

 

  1. EVALUACIÓN DE LAS ACTIVIDADES FORMATIVAS

 

La evaluación del PLAN constituye un elemento indispensable, pues es la manera de garantizar el impacto del mismo y su mejora.

 

  • Evaluación continua:

El plan de formación debe establecer  un mecanismo de evaluación continua que tendrá como objetivo analizar el nivel de adecuación de las actividades formativas que se llevan a cabo. Debería incluir dos mecanismos:

  • Valoración de los participantes de las actividades de formación al finalizar cada actividad.
  • Valoración de las actividades de formación en su proceso de desarrollo para asegurar que estas se ajusten a la demanda y necesidades del profesorado participante.

 

  • Evaluación final: 

Al finalizar el plan de formación se desarrollará una evaluación sumativa que conduzca a la toma de decisiones sobre el mantenimiento, mejora o eliminación del plan. Dicha evaluación responderá a la información extraída de acuerdo a los criterios de evaluación:

  • Aceptación del programa por los profesores participantes.
  • Tipo de actividades llevadas a cabo.
  • Calidad de los procesos de interacción de los participantes
  • Grado de satisfacción y atención de sus necesidades de formación por parte del profesorado participante.

 

 Agentes de evaluación:

  • Valoración por parte de los participantes.
  • Valoración por parte de los Departamentos Didácticos.
  • Valoración del Departamento de formación, evaluación e innovación.

 

10. Los criterios para organizar y distribuir el tiempo escolar, así como los objetivos y programas de intervención en el tiempo extraescolar.

CRITERIOS PEDAGÓGICOS PARA ELABORACIÓN DE HORARIOS

 

  1. La distribución de las áreas, asignaturas o módulos en cada jornada y a lo largo de la semana se intentará realizar atendiendo exclusivamente a razonespedagógicas.
  2. Los períodos lectivos tendrán una duración de sesenta minutos.
  3. En ningún caso podrá haber horas libres intercaladas en el horario lectivode los alumnos
  1. La jornada escolar constará de seis sesiones de una hora de duración cada una. Empezará a las 8:30 h y se intercalará un recreo de 30 minutos entre la tercera y la cuarta sesión.
  2. En ningún caso las preferencias horarias de los profesores o el derecho de los mismos a elección podrán obstaculizar la aplicación de los criterios establecidos con carácter general para la elaboración de los horarios lectivos o los pedagógicos que pueda establecer el Claustro.
  3. Homogeneidad, dentro de lo posible, teniendo en cuenta la optatividad elegida, el número de horas asignado por nivel y materia, la plantilla asignada para cada materia, en la distribución de los grupos: sexo, repetidores, nº de suspensos, etc.
  4. Realizar el máximo número posible de desdobles, de acuerdo con la plantillade profesores existente, de forma que procuremos la mejor atención posible anuestros alumnos.
  5. Se procurará que los horarios de los profesores/as que comparten con otros centros sean lo más cómodos posibles, tanto a la hora del traslado como de la impartición de las materias que le correspondan.
  6. Para el correcto funcionamiento del centro se dispondrá del mayor número posible de profesorado de guardia, todo ello teniendo en cuenta la disponibilidad horaria del profesorado nombrado.
  7. Al menos un miembro del Equipo Directivo estará en el centro durante toda la jornada escolar.
  8. Se tendrá en cuenta el Profesorado y el/la Auxiliar que va a impartir el Proyecto Bilingüe para la asignación de grupos.
  9. Distribución equilibrada de las horas de cada materia a lo largo de la semana. Se procurará que las horas dedicadas a cada materia en un mismo grupo no se sitúen en días consecutivos.
  10. Alternancia en la distribución de horas de una misma materia para evitar que siempre se impartan en un mismo tramo horario, especialmente en las últimas.
  11. Ningún profesor tendrá más de cinco sesiones lectivas diarias, y se procurará un mínimo de dos sesiones lectivas diarias.
  12. Se intentará que el profesorado no tenga sesiones libres intercaladas entrelas veinticinco semanales de permanencia en el centro.
  13. Simultaneidad de las diferentes materias optativas y refuerzos de instrumentales por niveles con el objetivo de facilitar la gestión de los espacios y recursos del centro.
  14. El agrupamiento de alumnos se regirá por la optatividad de la matrícula, así como por la atención tutorial.
  15. Se procurará reservar una hora del horario regular para las reuniones del ETCP y de las reuniones del Depto. de Orientación con tutores/as.
  16. Se procurará que en la misma franja horaria sólo haya un grupo utilizando las instalaciones deportivas: clase de EF, FPB u otras áreas que lo demanden a principio de curso.

 

Actividades complementarias y extraescolares

 

  • 6.4 del Decreto 231/2007, de 31 de julio, por el que se establece la ordenación y las enseñanzas correspondientes a la educación secundaria obligatoria en Andalucía (BOJA 08-08-2007). Competencias básicas.

La organización y funcionamiento de los centros, las actividades docentes, las formas de relación que se establezcan entre los integrantes de la comunidad educativa y las actividades complementarias y extraescolares pueden facilitar también el logro de las competencias básicas.

Se justifica la importancia de este tipo de actividades, partiendo de la premisa que una educación de calidad es aquella que responde a las nuevas demandas sociales de modo eficaz y proporciona no sólo un incremento de su calidad de vida, sino también igualdad, justicia y oportunidades para todos. En este contexto es en el que se ha ido reconociendo la contribución de las actividades complementarias y extraescolares para lograr una formación plena de los alumnos/as.

Por otra parte, este tipo de actividades permite una mayor participación de la comunidad educativa en la gestión, organización y realización de las actividades, desarrollando valores relacionados con la socialización, la participación y la cooperación.

Este tipo de actividades promueven en el alumno un sentimiento de pertenencia al centro y  al grupo, ayudan a conseguir  que adquieran una mayor autonomía y responsabilidad en la organización de su tiempo libre, favoreciendo la autoestima en una serie de alumnos y alumnas que en las materias escolares van mal y que muchas veces las actividades extraescolares le dan la oportunidad de destacar respecto a sus compañeros y compañeras de manera positiva.

Hoy en día es fundamental mejorar las relaciones entre alumnos y alumnas y ayudarles a adquirir habilidades sociales y de comunicación. Para conseguir este objetivo las actividades extraescolares y complementarias son una forma distinta a la formal de clase de conseguirlo y promoverlo.

Cada vez más es necesario promover un tipo de actividades que favorezcan la sensibilidad, la curiosidad, la creatividad así como las actividades culturales y deportivas para que nuestros alumnos y alumnas amplíen su horizonte cultural, sobre todo estando ubicado nuestro centro en una zona rural donde la oferta de actividades culturales ajenas al centro son muy limitadas. Es nuestra prioridad ampliar el horizonte cultural de nuestros alumnos y alumnas.

Por todo ello, estas actividades deben tener su lugar dentro de la vida de nuestro Centro educativo, integrándose adecuadamente en el conjunto de las actividades educativas y facilitando la participación de los distintos sectores de la comunidad educativa en la elección, organización, desarrollo y evaluación de las actividades complementarias y extraescolares.

 

  1. ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS

 

Las organizadas durante el horario escolar por los centros, de acuerdo con el proyecto curricular y que tienen un carácter diferenciado de las propiamente lectivas, por el momento, el espacio o recursos que utilizan. Deben ser obligatorias. Y el centro ha de arbitrar medidas para valorar al alumnado que participe en ellas.

Tipos:

  • Del Centro con carácter general.
  • Las propias de cada Departamento Didáctico.
  • Las propuestas por entidades públicas o privadas para realizar en el centro.

 

  1. ACTIVIDADES EXTRAESCOLARES

 

Art. 14, apartados 2 y 4, de la Orden de 3 de agosto de 2010, por la que se regulan las actividades extraescolares en los centros docentes públicos (BOJA 12-08-2010).

Se consideran actividades extraescolares las encaminadas a potenciar la apertura del centro a su entorno y a procurar la formación global del alumnado en aspectos referidos a la ampliación de su horizonte cultural, a la preparación para su inserción en la sociedad o del uso del tiempo libre. Para ello se podrán organizar actividades relacionadas o incluidas en alguna de las siguientes áreas: idiomas, tecnologías de la información y comunicación, actividades deportivas y recreativas, expresión plástica y artística, talleres de lectura y escritura o actividades de estudio dirigido.

Las actividades extraescolares se realizarán dentro y fuera del horario lectivo, tendrán carácter voluntario para todo el alumnado pero si se tendrá en cuenta la valoración del alumnado que participe en ellas. ESTO ANULAR….ningún caso formarán parte del proceso de evaluación del alumnado para la superación de las distintas áreas o materias que integran los currículos y buscarán la implicación activa de toda la comunidad educativa.

2.1 Ofertadas por cada uno de los Departamentos conforme a su programación didáctica.

2.2 Las actividades que se realicen en colaboración u organizadas por instituciones ajenas al Centro, ya sean entidades públicas o privadas.

2.3 Viaje fin de estudios con el alumnado que acabe su etapa en el centro.

 

OBJETIVOS.

Los objetivos  están acordes con el desarrollo de las Competencias Básicas de manera que las actividades programadas desarrollan estas  de manera diversa. En la preparación de las actividades se trabajan unas competencias, en el momento de la realización de dichas actividades se desarrollan otras competencias y con posterioridad a la realización de la actividad se favorecen otras competencias. En definitiva las actividades complementarias y extraescolares persiguen conseguir el desarrollo de las competencias básicas pero en un medio distinto al de clase y en momentos distintos.

Competencias Básicas:

1.- Competencia en comunicación lingüística.

2.- Competencia matemática.

3.- Competencia en el conocimiento y la interacción con el mundo físico.

4.- Tratamiento de la información y competencia digital.

5.- Competencia social y ciudadana.

6.- Competencia cultural y artística.

7.- Competencia para aprender a aprender.

8.- Autonomía e iniciativa personal.

 

Se pretenden alcanzar los siguientes objetivos:

  1. Promover la participación activa del alumnado y alumna (BORRAR ESTO) en las actividades extraescolares (organización y desarrollo) que impliquen una mayor autonomía y responsabilidad en la organización de su tiempo libre y ocio. C B 1, 2, 8
  2. Facilitar aquellas actividades que completen el desarrollo global y (((que desarrollen))) BORRAR ESTO la autoestima de los alumnos y alumnas. C B 5, 6, 7, 8
  3. Desarrollar la capacidad de participación en las actividades relacionadas con el entorno natural, social y cultural que se lleven a cabo por organismos distintos al centro donde se cursan los estudios. C B 3, 5, 6
  4. Estimular el deseo de investigar y saber. C B 4, 7, 8
  5. Favorecer la sensibilidad, la curiosidad y la creatividad del alumno. C B 6
  6. Promover en el alumno un sentimiento positivo de pertenencia al centro y al grupo. C B 5
  7. Mejorar las relaciones entre los alumnos y alumnas fuera del ámbito académico y ayudarles a adquirir habilidades sociales y de comunicación. C B  1, 5
  8. Posibilitar el acceso a las actividades culturales y deportivas a todos los alumnos y alumnas ampliando su horizonte cultural. C B 6
  9. Reforzar los objetivos académicos a través de la participación de los alumnos al ponerse en contacto con el medio natural y sociocultural. C B 5, 3
  10. Despertar el sentido de la responsabilidad en las actividades en las que se integren y realicen. En definitiva, conseguir alumnos activos que sean capaces de impulsar su propia formación: «aprender observando y realizando». C B 7
  11. Favorecer y practicar la dimensión lúdica de la enseñanza, procurando evitar en la medida de lo posible, la imagen fría y rígida que presentan, generalmente, los centros educativos. C B 5, 8
  12. Ejercer un efecto compensador de las desigualdades sociales que provocan el que muchos jóvenes no tengan posibilidad de disfrutar correctamente de su tiempo libre por falta de medios económicos, problemas familiares y carencias en su entorno inmediato. C B 5

 11. Los procedimientos de evaluación interna.

Nuestro objetivo primordial es analizar las actuaciones de los diferentes ámbitos de la comunidad educativa con el fin de mejorar la calidad del proceso de enseñanza-aprendizaje. Los objetivos específicos de la autoevaluación interna son:

  1. Promover y sustentar planes de mejora específicos y realistas de la calidad educativa del centro.
  2. Favorecer procesos de análisis útiles para realizar propuestas de mejoras de la acción educativa.
  3. Propiciar la participación en los procesos de reflexión sobre la calidad del servicio educativo que presta el centro.
  4. Potenciar la capacidad de valoración objetiva de los aspectos clave en el funcionamiento del centro.
  5. Contribuir al desarrollo de una cultura de evaluación y estimular la adopción y desarrollo de criterios, procedimientos e instrumentos de autoevaluación.

La evaluación se realizará mediante procedimientos que permitan obtener una información objetiva y coherente de toda la comunidad educativa que ayuden a la reflexión y toma de decisiones sobre las medidas necesarias.

Esta información versará sobre los resultados obtenidos sobre los siguientes indicadores de evaluación:

OBJETIVOS  

INDICADORES

 

1. Relacionados con el rendimiento educativo
1.1 Aumentar la tasa de promoción y titulación del alumnado –    Porcentaje del alumnado que promociona por curso.

–    Porcentaje del alumnado que titula en 4º ESO.

–    Porcentaje de promoción medio del centro

1.2 Disminuir la tasa de absentismo – Porcentaje del alumnado absentista por curso, diferenciando entre el absentismo de menos y de más de 10 días.
1.3 Aumentar la tasa del alumnado que alcanza un dominio alto en las competencias desarrolladas en las pruebas de diagnóstico. – Porcentaje de alumnos evaluados que se encuentran en cada uno de los niveles de competencia curricular.
1.4 Mejorar el grado de satisfacción del alumnado – Puntuación en la valoración de satisfacción del alumnado según cuestionario.
1.5 Mejorar el grado de satisfacción de las familias – Puntuación en la valoración de satisfacción de las familias según cuestionario.
1.6 Establecimiento de secuencias de contenidos por áreas, ámbitos, materias o módulos en cada curso de acuerdo con los objetivos y competencias básicas, y establecimiento de evaluación de las mismas.

 

-Actas de claustro, consejo escolar y ETCP donde conste esa reflexión.

-Actas de reuniones por departamentos donde se da cuenta de los análisis, logros y nuevas metas.

-Sistemas de información y orientación del proceso de enseñanza, a las familias.

-Medidas anuales para atender diversidad del alumnado e informes realizados en SENECA.

2. Relacionados con las actuaciones del centro
2.1 Potenciar la participación del profesorado en proyectos dirigidos hacia la mejora de la calidad educativa 1. Número de cursos de formación docente diferenciando la temática de los mismos.

2. Número de docentes participantes en los planes y proyectos de centro.

3. Número de docentes que hacen uso de PASEN y HELVIA para comunicarse con familias y alumnado.

2.2 Funcionamiento de los órganos colegiados y unipersonales del centro: equipo directivo, ETCP, Claustro, Consejo Escolar, Departamentos didácticos y Áreas competenciales, Equipos docentes y tutorías 4. Encuesta de satisfacción de los integrantes de cada órgano y memoria final de curso de cada órgano colegiado: objetivos superados y propuestas de mejora.
3. Relacionados con el clima y la convivencia
3.1 Potenciar la eficacia de actuaciones para la mejora del clima escolar –    Objetivos relativos a la convivencia que se han cumplido.

–    Uso de la mediación escolar y la celebración de jornadas de convivencia en días señalados.

3.2 Disminuir las conductas contrarias a la convivencia del alumnado de centro –    Número de conductas contrarias y graves por trimestre.

–    Número de días de expulsión por  trimestre

3.3  Elevar la participación del alumnado en actividades extraescolares y complementarias que ofrece el centro –    Número de actividades complementarias y extraescolares desarrolladas por grupo.

–    Porcentaje medio de participación del alumnado en dichas actividades.

4. Relacionados con la participación de las familias
4.1  Potenciar la participación de las familias en la vida del centro –    Número de actividades en las que participan las familias.

–    Número de familias por curso que se reúnen con el tutor de su hijo/a.

–    Número de compromisos educativos establecidos y cuáles de ellos cumplidos.

5. Relativos a los planes y programas del centro
5.1  Plan Escuela TIC 2.0 –  Número de actividades realizadas relacionadas con este plan.

–  Objetivos del Plan conseguidos.

–  Número de horas lectivas que se utilizan los carros TIC de portátiles.

–  Número de docentes que hacen uso de la plataforma HELVIA y de la PDI Smartboard.

5.2  Plan de fomento de plurilingüismo -Número de unidades didácticas interdisciplinares llevadas a cabo en cada curso escolar.

-Mejora de la competencia comunicativa a través de las pruebas de diagnóstico.

5.3 Otros planes como Plan de Lectura y biblioteca o Plan para la igualdad entre hombres y mujeres en la educación. -Número de actividades realizadas relacionadas con cada uno de estos planes.

-Objetivos de los planes conseguidos.

-Número de libros prestados en el Plan de Lectura y biblioteca.

 

El proceso de evaluación constará de tres fases: una primera de recogida de información a través de cuestionarios propios del centro; segunda fase de análisis de los datos; y una tercera fase de establecimiento de conclusiones y aportaciones de propuestas de mejora.

Según artículo 6 de la Orden de 20 de agosto de 2010, por la que se regula la organización y el funcionamiento de los institutos de educación secundaria, el resultado de este proceso se plasmará en una memoria de autoevaluación que será aprobada por claustro y consejo escolar e incluida en el sistema de información Séneca antes del 15 de julio de cada año. Los indicadores que anteriormente se han citado como propuesta deberán ser finalmente determinados por los integrantes del departamento didáctico de formación, evaluación e innovación educativa que se forme a partir del curso 2011-12 e incluirán aquellos que establezca la Agencia Andaluza de Evaluación educativa, así como los que se indiquen en las correspondientes pruebas de diagnóstico externo a que se someta el centro.

En cada curso lectivo el departamento de formación, evaluación  e innovación educativa elevará al Claustro de profesorado en el primer trimestre aquellos aspectos del Plan de centro y del proceso de enseñanza que merezcan ser analizados con sus correspondientes indicadores de calidad, ya sea porque provienen de una anterior memoria de autoevaluación o porque son sugeridos por la Agencia Andaluza de Evaluación.

La memoria de autoevaluación será realizada en la última sesión de claustro y consejo escolar y en su elaboración participarán un representante del alumnado y las familias en el consejo escolar, el responsable del departamento involucrado y el equipo directivo. Sus conclusiones y directrices serán incluidas en el Plan de centro y en su análisis temporalizado a partir del curso siguiente a su realización.

12. Los criterios para establecer los agrupamientos del alumnado y la asignación de las tutorías.

A lo largo del curso escolar y cuando se considere necesario, el Equipo Educativo, con el asesoramiento del Departamento de Orientación, podrá proponer al Equipo Directivo el cambio de grupo de aquellos/as alumnos/as que presenten conductas gravemente perjudiciales para la convivencia del grupo, problemas de relación con alumnos/as del grupo y/o necesidades educativas especiales y que el cambio suponga un beneficio en su rendimiento escolar y mejora del clima de convivencia.

Igualmente, una vez finalizado el curso escolar se dejará constancia en la memoria de tutoría de aquellos aspectos relevantes a tener en cuenta para el agrupamiento del siguiente curso.

  1. Grupos de Educación Secundaria

Los criterios de agrupamiento para la Educación Secundaria Obligatoria que se aplicarán con carácter general en la formación de los grupos son los siguientes:

  • Materia optativa elegida y opción religiosa o atención educativa.
  • Grupo en el curso escolar anterior, dando prioridad a la continuidad del grupo.
  • Los grupos serán heterogéneos, es decir, no se formarán grupos atendiendo a capacidades intelectuales, sexo, raza o religión.
  • Los alumnos repetidores serán distribuidos equitativamente entre los grupos existentes en ese nivel.
  • Los alumnos con necesidades educativas especiales serán distribuidos equitativamente entre los grupos existentes en ese nivel.
  • Los alumnos que hayan promocionado por imperativo legal serán distribuidos equitativamente entre los grupos existentes en ese nivel.
  • Se ubicarán en grupos diferentes a los/as alumnos/as que generen problemas de convivencia motivados por su interacción dentro del grupo.
  • Se buscará el equilibrio en el número de alumnos por grupo.
  • Se asegurará la atención necesaria para mejorar el rendimiento de todo el alumnado: (programas de refuerzo, agrupamientos en horas de libre disposición, grupos con desdoble, etc.)
  • Para formar los grupos de 1º ESO se tendrá en consideración cuanta información haya sido aportada por los centros de Primaria en las reuniones de coordinación y de tránsito.

La fuente de información que se utilizará para realizar los agrupamientos de alumnos serán las siguientes:

 

  • Reuniones de Equipos Docentes.
  • Reuniones de Equipos de Evaluación.
  • Informes de tránsito.
  • Información facilitada por los Centros de Educación Primaria.
  • Informe de Convivencia de Jefatura de Estudios.
  • Documentos de matriculación.

 

  1. Grupos de Programas de refuerzo educativo

Los/as alumnos/as que participarán en los programas de refuerzo tendrán que cumplir algunos de los siguientes requisitos, según la normativa vigente (Orden de 25 de julio de 2008):

  • No promocionar de curso.
  • Aún promocionando de curso, no superar alguna de las materias instrumentales del curso anterior. En el caso de los/as alumnos/as procedentes de la Educación Primaria se tendrá en cuenta, igualmente, la no superación de la/s materia/a instrumentales.
  • Alumnos que acceden al primer curso de la Educación Secundaria Obligatoria y requieren refuerzo.
  • Si se detectan dificultades de aprendizaje en cualquier momento del curso escolar.

Además de los requisitos anteriores, un criterio de selección del alumnado para la impartición de estos programas será el nivel obtenido en las pruebas de las materias instrumentales realizadas al inicio del curso escolar.

Como fuente de información a la hora de realizar los agrupamientos se utilizarán:

  • Actas de evaluación.
  • Informes de tránsito de las reuniones de coordinación Primaria-Secundaria.
  • Informes individualizados.

En la medida de lo posible se considerará la opinión de la familia en la elección de la optativa.

 

  1. Criterios para la asignación de las tutorías
  • La tutoría de cada grupo de alumnos/as recaerá preferentemente en el profesor o profesora que tenga mayor carga horaria semanal en dicho grupo. También se tendrá en cuenta la continuidad del tutor/a para la asignación de tutorías de un curso a otro.
  • En el reparto horario por departamentos facilitado por Jefatura de Estudios previo a la elaboración del horario general del Centro irá incluida la/s tutorías que a ese departamento correspondan.
  • Si se diese la posibilidad de que dos profesores/as sean candidatos/as como tutor/a, priorizará aquel o aquella que demuestre mayor interés en asumir la tutoría.
  • Se evitará que un profesor/a que ostente una jefatura de departamento o coordinación de planes y proyectos sea tutor/a, salvo expreso deseo del profesor/a siempre y cuando no haya incompatibilidad con la normativa que rija sus funciones. Dado el corto número de profesores que conforman nuestro claustro, esto no será posible en algunos casos.

13. Los criterios para determinar la oferta de materias optativas.

14. Los criterios generales para la elaboración de las programaciones didácticas de las enseñanzas.

Deben contener al menos los siguientes apartados:

  1. CONTEXTUALIZACIÓN (General)
  2. INTRODUCCIÓN (General)
  3. OBJETIVOS DE LA ETAPA(General)
  4. PROGRAMAS DE REFUERZO (General)
  5. JUSTIFICACIÓN
  6. OBJETIVOS DE LA MATERIA
  7. CONTRIBUCIÓN DE LA MATERIA ALA ADQUISICIÓN DE LAS COMPETENCIAS BÁSICAS
  8. METODOLOGÍA
  • Introducción
  • Propuestas de Mejora
  • Actividades
  • Materiales y Recursos didácticos: incorporación a las nuevas tecnologías
  1. CONTENIDOS DE LA MATERIA

Los contenidos de la materia se encuentran divididos en  bloques:El desarrollo de estos bloques se encuentra desglosado en las unidades didácticas.

  1. CRITERIOS DE EVALUACIÓN
  • Introducción
  • Criterios de calificación
  1. ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD
  • Introducción
  • Recuperación de pendientes
  • Repetidores
  1. CURSOS

12.1. 1º ESO

  • Objetivos Mínimos del curso
  • Contenidos Mínimos del curso
  • Temporalización
  • Unidades Didácticas
    • Objetivos
    • Contenidos
    • Contenidos transversales
    • Competencias básicas
    • Criterios de Evaluación

12.2. 2º ESO

  • Objetivos Mínimos del curso
  • Contenidos Mínimos del curso
  • Temporalización
  • Unidades Didácticas
    • Objetivos
    • Contenidos
    • Contenidos transversales
    • Competencias básicas
    • Criterios de Evaluación

12.3. 3º ESO

  • Objetivos Mínimos del curso
  • Contenidos Mínimos del curso
  • Temporalización
  • Unidades Didácticas
    • Objetivos
    • Contenidos
    • Contenidos transversales
    • Competencias básicas
    • Criterios de Evaluación

12.4. 4º ESO

  • Objetivos Mínimos del curso
  • Contenidos Mínimos del curso
  • Temporalización
  • Unidades Didácticas
    • Objetivos
    • Contenidos
    • Contenidos transversales
    • Competencias básicas
    • Criterios de Evaluación

15. Planes estratégicos.

PROYECTO FOMENTO DEL BILINGÜISMO

En Secundaria el alumnado debe ir esforzándose para mejorar su producción, ya sea ésta escrita u oral. La exposición a la L2 va en aumento y cada vez serán más las materias del currículo que se ofrecerán en la modalidad bilingüe. El objetivo a conseguir es que el alumnado al término de 4º ESO tenga al menos un nivel (según el Marco Común Europeo de Referencia para las lenguas). Es imprescindible un currículo que integre todas las lenguas enseñadas en el centro así como las áreas de conocimiento vinculadas a la modalidad bilingüe. Este nuevo currículo plasmará las capacidades del alumnado en relación con la reflexión sobre las lenguas, la familiarización con las culturas y el uso de la comunicación para la adquisición de contenidos. Siempre hemos de recordar que no se trata de meras traducciones de textos o ejercicios, sino de un auténtico uso de la L2 en contextos significativos.

 

El enfoque AICLE (Aprendizaje Integrado de Contenidos en Lengua Extranjera) se caracteriza por lo siguiente:

  • Trabajo flexible por tareas o proyectos.
  • Aprendizaje significativo, centrado en el alumnado e integrador de L2 como vehículo de otras áreas o módulos profesionales.
  • Clases contextualizadas en torno a un tema que crea sinergias entre distintos departamentos.
  • Trabajo colaborador y cooperativo de grupos de profesores y profesoras.
  • Utilización de múltiples recursos, especialmente las TICs.
  • Los conceptos que unen a varias disciplinas o asignaturas constituyen ideas eje, núcleos de integración, elementos vertebradores y organizadores de las nuevas unidades didácticas.
  • El AICLE potencia el trabajo en equipo del profesorado, contribuyendo a compartir y poner en común métodos y actividades.

 

 

  • HORARIO DE DEDICACIÓN DE LA PERSONA RESPONSABLE DE LA COORDINACIÓN DEL PLAN.

 

La persona encargada de la coordinación de la modalidad bilingüe tiene importancia capital como referente de esta modalidad educativa para coordinar actuaciones, fomentar la participación, difundir el plan, contactar con otros centros, gestionar recursos, asesorar metodológicamente, replantear ciertos aspectos organizativos y metodológicos o dinamizar procesos. La tarea de coordinación es más ardua e intensa en las fases iniciales de implantación de la modalidad. Con posterioridad, el trabajo se simplifica y se centra en actualizar, modificar, ampliar o profundizar el proyecto en marcha.

Desde la coordinación se trabajará de forma conjunta con el equipo directivo. Así en ocasiones, y por delegación, los coordinadores deben asumir funciones y actuaciones importantes, entre las que destacamos las siguientes:

  • Convocar reuniones
  • Ayudar en las actividades relacionadas con el tránsito a una nueva etapa educativa
  • Informar y asesorar a las familias del alumnado.

Para la realización de sus funciones, la persona encargada de la coordinación tiene asignadas horas lectivas y no lectivas de obligada permanencia en el Centro. La Orden de 3 de septiembre de 2010, por la que se establece el horario de dedicación del profesorado responsable de la coordinación de los planes y programas estratégicos que desarrolla la Consejería competente en materia de educación, establece en el artículo 5 la siguiente asignación:

I.E.S.: 5 horas si el centro tiene hasta veintinueve unidades, como es nuestro caso.

Estas horas son las mínimas que puede tener la coordinación, ya que el artículo 7 de la citada Orden establece que “el proyecto educativo de los centros podrá establecer, de acuerdo con sus disponibilidades de personal docente, que el profesorado responsable de la coordinación […] disponga de una mayor dedicación horaria semanal que la establecida en los artículos anteriores”.

 

 

  • PROFESORADO PARTICIPANTE.

 

El equipo educativo bilingüe está compuesto por el profesorado de lenguas (L1, L2 y L3) y el profesorado de ANL de las asignaturas de Matemáticas, Biología y Música.

La coordinación entre este profesorado se programa en una reunión semanal dedicada a este respecto y en ella se toman acuerdos relacionados especialmente con la mejora de la competencia lingüística en Lengua Extranjera y  Materna, de la competencia de aprender a aprender y del trabajo autónomo y  personal; fomentando la conexión entre el curriculum formal e informal, así como el trabajo cooperativo e interdisciplinar.

 

  • CRITERIOS PARA LA ELABORACIÓN HORARIA Y GRUPOS ASIGNADOS PARA EL AUXILIAR DE CONVERSACIÓN.

 

El auxiliar de conversación debe tener un horario de 12 horas semanales distribuidas en 4 días. Debido al emplazamiento de nuestro Centro (se encuentra a las afueras y es imposible su acceso sin medio de locomoción) se pidió permiso a la Coordinadora Provincial de Bilingüismo para repartir las 12 horas en tres días semanales, de manera que el auxiliar está en el Centro de martes a jueves, ambos inclusive.

En cuanto a los grupos asignados, se ha tenido en cuenta que imparta clase en el mayor número posible de los grupos bilingües del Instituto, colaborando sobre todo con los profesores de las ANLs,  y distribuyendo su horario en 8 horas con alumnos y 4 dedicadas a la elaboración de material y actualización lingüística del profesorado en formación.

 

  • ALUMNADO AL QUE SE DIRIGE.

 

Contamos con  grupos bilingües de 1º a 4º de ESO, esto supone un total de 93 alumnos. El criterio de agrupamiento de estos grupos es, siguiendo el modelo organizativo del Centro, el establecimiento de grupos heterogéneos en aquellos en los que se aplique el proyecto bilingüe.

La implantación de las enseñanzas bilingües se ampliará de forma progresiva a la totalidad del alumnadoa partir del curso 2012-13.

 

  • OBJETIVOS QUE SE PRETENDEN ALCANZAR CON EL DESARROLLO DEL PLAN.
  • Profundizar en el desarrollo de las competencias básicas de nuestro alumnado, especialmente en lo que concierne a la competencia en comunicación lingüística tanto en lengua materna como lenguas extranjeras favoreciendo el uso instrumental de las mismas y la mejora de las destrezas comunicativas, al tiempo que se aplican los principios señalados en el Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas: aprendizaje, enseñanza y evaluación.
  • Promover la formación integral de los alumnos/as de la Sección Bilingüe y del resto del alumnado a través del plurilingüismo lingüístico y cultural para que pueda integrarse plenamente en un contexto socio-cultural y económico cada vez más globalizado, proveyéndole con las habilidades y capacidades necesarias para facilitar su formación a lo largo de la vida y su acceso al mundo laboral
  • Fomentar una actitud receptiva hacia otras formas de ver la vida y la realidad, desarrollando una actitud tolerante y solidaria; al tiempo que promueve el concepto de ciudadanía europea, estableciendo vínculos de colaboración con otros centros europeos, tomando parte en iniciativas europeas y facilitando los intercambios.
  • Afianzar las redes de colaboración con otros proyectos y planes que operan en el centro, tales como el Plan de Lectura y Biblioteca, el de Coeducación y el uso de las TICs.

Además de los objetivos propiamente lingüísticos, culturales y cognitivos del proyecto en sí, para cursos siguientes se han establecido los siguientes objetivos específicos:

  1. Revisar y completar el Currículo Integrado de la Sección Bilingüe, el cual desarrollará la competencia plurilingüe y pluricultural, al tiempo que potencia la competencia comunicativa, y el resto de competencias básicas enumeradas en la legislación vigente, incorporando las directrices del Marco Común Europeo de Referencia para las lenguas, las indicaciones sobre tratamiento de la diversidad y evaluación por competencias presentes en la Legislación vigente.
  2. Establecer mecanismos que faciliten la coordinación del profesorado de la Sección bilingüe.
  3. Actualizar el soporte en el que se recogen los materiales y recursos elaborados por el profesorado de la Sección y el Ciclo Bilingüe, al mismo tiempo, favorecer la incorporación de las TICs a la práctica diaria a través de wikis, blogs, actividades interactivas, uso de PDI, etc.
  4. Desarrollar actividades complementarias y extra-escolares que favorezcan el aprendizaje incidental del alumnado y el establecimiento de conexiones entre los diferentes saberes y materias.
  5. Colaborar en la experiencia del OAPEE (Organismo Autónomo de Programas Educativos Europeos) para la mejora de la Competencia en Comunicación Lingüística, en el programa Comenius y el Plan de Coeducación de nuestro centro.
  6. Fortalecer y ampliar las redes de colaboración existentes con otros centros educativos – europeos y nacionales- con el fin de continuar con el intercambio al menos virtual de alumnos así como de experiencias y materiales.
  7. Fomentar la innovación y la creatividad así como el hábito lector en lengua extranjera y materna, colaborando con el Plan de lectura y Biblioteca y con los distintos departamentos implicados en la Sección Bilingüe
  8. Fomentar la realización de trabajos de investigación entre el alumnado y el uso del Portfolio como instrumento de autoevaluación y aprendizaje.

 

  • ACCIONES PREVISTAS.

 

Se propone una previsión de actuaciones para el curso próximo cuyo calendario y nivel de actuación vendrá marcado por los recursos disponibles para el curso escolar 2012/13.

  • Mantener reuniones informativas con los distintos sectores de la Comunidad Educativa. Estas reuniones las llevarán a cabo el Director del Centro con el Coordinador del Proyecto Bilingüe. El objetivo será el de informar, responder y aclarar las posibles dudas que se planteen todos los sectores implicados en el proceso.
  • Formación y actualización lingüística y cultural en inglés del profesorado implicado, sobre todo en las áreas no lingüísticas, asistiendo a cursos relacionados con la formación bilingüe, organizados por los Centros de Profesores.
  • Elaboración del Currículum Integrado Bilingüe, dentro del marco del Proyecto de Centro.
  • Aplicación del Marco Europeo de Referencia para las Lenguas y del Portfolio Europeo de las Lenguas.
  • En la medida de lo posible, mantener relaciones con los Centros que ya están desarrollando Poyectos Bilingües, con el fin de intercambiar experiencias en todos los aspectos.
  • Elaboración de materiales y recursos de las áreas lingüísticas y no lingüísticas como banco de material para su utilización en años posteriores.
  • Participación en posibles experiencias en el extranjero, bien sean viajes de profesores a países anglosajones con el fin de mejorar y perfeccionar su capacidad lingüística, o intercambios de experiencias con profesores de esos países.
  • Ampliar el proyecto incluyendo otras áreas no lingüísticas, diferentes de las actuales de Ciencias de la Naturaleza y Matemáticas, posiblemente Geografía e Historia.
  • Elaborar nuestro propio Portfolio.
  • Celebración de algunas fechas señaladas, tales como:
  • 26 de septiembre: Día Europeo de las Lenguas.
  • 16 de diciembre: Día de la Lectura en Andalucía.
  • 21 de marzo: Día Internacional de la Poesía.
  • 23 de abril: Día Internacional del Libro.
  • Además de participación en las actividades que se realicen con motivo de festividades no lingüísticas: Día de la Paz, Coeducación, Día de la Mujer Trabajadora…

 

  • RECURSOS DISPONIBLES PARA EL DESARROLLO DEL PLAN.

 

Contamos con recursos humanos y materiales:

Por una parte tenemos dos profesores de ANLs que imparten Ciencias Naturales y Matemáticas y que elaboran material bilingüe con ayuda de una AUXILIAR DE CONVERSACIÓN, que sirve de apoyo a los profesores de ANLs y de L2 en el desarrollo de las clases.

Por otra parte en el Centro se desarrolla el proyecto TIC y como consecuencia disponemos de ordenadores portátiles dispuestos para su uso en las clases de lengua extrajera o de ANLs.

 

  • INDICADORES DE VALORACIÓN

 

Se proponen como indicadores de valoración para el Proyecto los siguientes:

  • Resultados de las Pruebas de Diagnóstico.
  • Cantidad y calidad del material bilingüe elaborado durante el curso.
  • Realización y asistencia semanal de las reuniones del profesorado implicado en el Proyecto Bilingüe y aprovechamiento de las mismas.
  • Trabajo en equipo del profesorado.
  • Nivel de la elaboración del Curriculum Integrado de las Lenguas.
  • Utilización de los recursos disponibles, especialmente las TICs.
  • Cursos de formación del profesorado.
  • Desarrollo y participación en actividades complementarias y extraescolares.

 

  • SEGUIMIENTO Y EVALUACIÓN INTERNA DEL PLAN.

 

  • Análisis de los resultados de las Pruebas de Diagnóstico en Lengua Extranjera
  • Plantilla de la realización de las actividades previstas.
  • Creación de una hoja informativa de todas las actividades desarrolladas en la modalidad bilingüe.
  • Realización de encuestas al alumnado, profesorado y/o familias para conocer opiniones, detectar problemas, pedir mejoras y sugerencias.
  • Elaboración de horarios, calendario de reuniones…
  • Seguimiento de los cursos de formación realizados por el profesorado
  • Elaboración de una memoria final del Proyecto Bilingüe.

 

  • NECESIDADES FORMATIVAS DEL PROFESORADO REFERIDAS AL PLAN.

 

El plan de formación del Proyecto de Bilingüismo debe estar basado principalmente en:

  • Metodología actualizada de la enseñanza bilingüe.
  • Contribución del proyecto a la adquisición de competencias básicas.
  • Desarrollo del Currículo Integrado de las Lenguas (CIL)
  • Material bilingüe de las diversas áreas y niveles para su uso en el aula.
  • Coordinación de actuaciones de las diferentes materias bilingües.
  • Utilización de las TICs como recurso para la enseñanza lingüística.

Las acciones formativas relacionadas con el Bilingüismo deben ser impulsadas desde los Centros de Profesores con el objetivo de proporcionar al profesorado que imparte en esta modalidad la suficiente información y asesoramiento para que el Proyecto Bilingüe se desarrolle con éxito.