En el curso 2020/21 vamos a llevar a cabo el proyecto “Que no te corten las alas”.
En dicho proyecto hemos querido simbolizar mediante la figura de la libélula la belleza, la fragilidad y la transformación, características propias de nuestro alumnado en la etapa adolescente que están atravesando.
OBJETIVOS
- Formar y sensibilizar a la comunidad educativa, principalmente al alumnado, ante el riesgo de padecer o ejercer la violencia de género.
- Desarrollar entre el alumnado la capacidad para percibir e identificar conductas sexistas en situaciones cotidianas de su vida.
- Implicar a la comunidad educativa en el desarrollo de medidas que promuevan la igualdad y la prevención de la violencia de género.
- Favorecer la creación de actividades y recursos didácticos coeducativos para su aplicación en el aula.
- Sensibilizar al alumnado sobre el daño que produce la desigualdad.
- Impulsar cambios en los roles y modelos de relación que reviertan los estereotipos sexistas.
ORGANIZACIÓN DEL CENTRO PARA REALIZAR LAS ACTIVIDADES
Para conmemorar el 25 de noviembre, Día Internacional de la Eliminación de la violencia contra la Mujer:
- Elaboración de una gran tela de araña en el hall de nuestro centro donde se van a ir insertando símbolos como teléfonos móviles, iconos de redes sociales, dispositivos electrónicos, … con mensajes que pueden indicar algún tipo de acoso y, junto a estos, se incluirán códigos QR que nos proporcionarán tanto información sobre qué hacer ante una situación de acoso o violencia de género como mensajes de apoyo por parte de distintos miembros de la comunidad educativa. En todos los cursos se trabajará sobre cómo se puede detectar el acoso y la violencia de género digital. Los alumnos verán el corto “10 formas de violencia de género digital” elaborado por PantallasAmigas y se utilizará material de la campaña de la agencia española de protección de datos “El control es tuyo, que no te controlen”.
- Además aprovecharemos el éxito que está teniendo el programa “La isla de las tentaciones”entre los adolescentes para analizar con nuestros alumnos de 3º y 4º las conductas y patrones de comportamiento de las parejas protagonistas. Para hacer este análisis se utilizará el material elaborado por la psicóloga María Esclapez.
- Análisis de las letras de canciones de reggaetón. En las sesiones de tutoría de 3º y 4º se oirán canciones de reggaetón famosas para el alumnado y se analizará cómo a través de ellas se denigra el papel de la mujer, contemplada como objeto en la mayoría de las ocasiones. También se escucharán canciones de reggaetón de grupos alternativos como por ejemplo Tremenda Jauría.
- Charla de asociaciones y expertos formados en violencia de género.
- Exposición de cartelería en el hall del centro sobre Igualdad y en contra de la Violencia de Género.
- Participación en la exposición local programada desde la concejalía de Igualdad del Ayuntamiento de Puente Genil con la elaboración de cartelería que refleje el rechazo a la violencia de género.
- Campaña “Toc-Toc, Buenos tratos”. Los alumnos elaborarán un colgador para las puertas con un dibujo o frase de respeto, de buenos tratos e igualdad. Metafóricamente los colgantes de los buenos tratos abren una puerta, una salida a las situaciones de violencia.
Para la conmemoración del 8 de marzo, Día internacional de la Mujer:
- Celebración de unas jornadas de cine en el Instituto con el fin último de reconocer la importancia de ciertos personajes femeninos a lo largo de la Historia. Pensamos que el cine, películas o cortos, pueden ser una gran apuesta para que nuestro alumnado reconozca algunos personajes femeninos relevantes. Enlazándolo con la Historia, se trataría de reconocer la importancia que muchas mujeres ilustres tuvieron en su época, la cual fue ocultada durante siglos y que a través del cine ha vuelto a resurgir.
- Concurso “Dale la vuelta al cuento” para los alumnos de 1º y 2º de ESO.
La discriminación por sexo se perpetúa a través de diferentes caminos y uno de ellos es el cuento infantil (que transmite segmentos de la cultura patriarcal), en donde la doncella sumisa espera al héroe y a su príncipe, la madrastra siempre es mala y los niños son aventureros, malvados y violetos. Estos personajes femeninos y masculinos son arquetípicos y los papeles están perfectamente repartidos y reproducen una realidad social de desigualdad. Con esta actividad se trata de observar e identificar las creencias, estereotipos y mitos sexistas que se transmiten en la literatura infantil, y más concretamente en los cuentos, como verdaderos y naturales. Una vez identificados estos estereotipos nuestros alumnos tendrán que reescribir esos cuentos de forma que en ellos haya un reparto igualitario de roles. Los cuentos ganadores se publicarán en nuestra página web.
METODOLOGÍA Y CALENDARIO DE LAS ACTUACIONES
VER ACTIVIDADES PROGRAMADAS EN SECCIÓN DOCUMENTOS.
Durante todo este curso 2020-21 las actuaciones van a estar centradas en varios frentes de actuación:
- En primer lugar, continuamos con las actividades que parten de las sugerencias de tutores y profesorado a partir del Plan de Acción Tutorial.
- Las efemérides son utilizadas como momentos clave para trabajar de forma más intensa, y siempre con la actitud del fomento de mensajes positivos que calan en el subconsciente del alumnado y que redundan en una búsqueda de la tolerancia y solidaridad con el prójimo, sea éste alguien que sufre la violencia de pareja o el maltrato escolar.
- Una actividad interdisciplinar de largo recorrido cuya visibilización sea efectiva a lo largo de varios momentos del curso, y que incida en mensajes claros de prevención de conductas violentas a través de la pintura, de la música o de la literatura, con intervención de varios departamentos didácticos y con la participación, si fuera necesaria, del alumnado ayudante.
INDICADORES DE EVALUACIÓN DEL PROYECTO
- Utilización de un lenguaje no sexista en el centro, en sus expresiones visuales, orales, escritas y en entornos digitales.
- Elaboración de las programaciones didácticas y propuestas pedagógicas de los distintos niveles y materias integrando la perspectiva de género, respetando la inclusividad, evitando la existencia de prejuicios, estereotipos sexistas y elementos discriminatorios y haciendo presente, de forma igualitaria, las aportaciones de hombres y mujeres.
- Inclusión del protocolo de actuación para la detección precoz de actitudes o conductas sexistas y situaciones de violencia de género en el ámbito educativo en el Plan de convivencia del centro.
- Priorizar las efemérides del 25 de noviembre, Día de la Violencia de Género, y el 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, en el Plan Anual de Centro, en la relación de Actividades Complementarias y
- Incluir en nuestro Plan de Convivencia un punto dedicado a: Actuaciones específicas para la prevención y tratamiento de violencia sexista, racista y cualquier otra de sus manifestaciones.
- Elaboración de un Plan de Orientación y Acción Tutorial con perspectiva de género.