CONVIVIR PARA SER FELIZ
LOS OBJETIVOS SON:
Los dos principales objetivos que hemos pretendido con el trabajo en este plan educativo, se han centrado en la mejora de la convivencia en el centro, la cual se extiende a un contexto externo, a posteriori, así como la solución de conflictos de manera pacífica, responsable y empática. Ambos objetivos se han estado trabajando a lo largo de todo el curso y se ha conseguido una mejora en el clima del centro, así como unas mejores relaciones interpersonales entre el alumnado y con el profesorado.
Este hecho no supone la no necesidad de una continuidad en el citado trabajo, debido a que la convivencia positiva constituye el eje vertebrador de una sociedad igualitaria y respetuosa con todos y todas. Y es en base a este aspecto por el cual, el respeto a la diversidad existente en nuestro entorno y la no violencia (sin excepciones) han formado parte importante en todo el trabajo planteado y desarrollado. (En el documento «Memoria Escuela Espacio de Paz 2021-22» se desarrollan más ampliamente).
ACTIVIDADES REALIZADAS
Las actividades planteadas, se han llevado a cabo no sólo en efemérides señaladas en el calendario escolar, sino a lo largo de todo el año y de forma transversal en cualquier momento del curso. De igual forma, este plan se ha integrado con el Plan de Igualdad de nuestro centro, planteando actividades comunes y trabajando desde una misma perspectiva:
El respeto, la paz y la no violencia. Algunas de las actividades planteadas han sido, entre otras:
- Celebración del 25N (bajo el lema «Que no te corten las alas»)
- Charlas a cargo de agentes externos al centro (adicción a las NNTT, …)
- Exposiciones orales y debates desde las diferentes áreas curriculares (homofobia, inmigración…)
- Campaña ¿La Navidad eres tú¿ (realización de postales navideñas para enviar a las residencias de ancianos).
- Celebración del DIA DE LA PAZ (bajo el lema «Te AMO POR», y otras).
- «Corazoneando» (actividad de San Valentín, para fomentar el cariño hacia los demás).
- Celebración del día de la mujer y la niña en la ciencia. 11F (actividades variadas en diferentes áreas)
- Celebración del día de Andalucía. 28F (gymkhana, desayuno, flamenco, música, deporte).
- Celebración del 8Marzo (Concurso de puertas decoradas).
- Campaña ¿Ayuda a Ucrania¿ (recogida de alimentos y concierto solidario).
- Celebración del 8 abril (Día del pueblo gitano)
- Celebración del día del libro (lecturas conjuntas en los jardines)
- Mayo musical y Got Talent (Actividades artísticas y de convivencia y concurso de talentos).
- Actividades del programa de tránsito (visitas, jornadas de convivencia…)
ORGANIZACIÓN DEL CENTRO PARA REALIZAR LAS ACTIVIDADES
Para el desarrollo de todas las actividades propuestas y en general para el desarrollo de una buena convivencia en el centro, se sigue una organización estructurada y conocida por parte de todos y todas.
Para la celebración de diferentes efemérides, la coordinadora del plan Espacio Escuela de Paz y del Plan de igualdad, de forma conjunta, trabajan sobre las diferentes actividades pensadas para dicha celebración, a posteriori, se comenta con el departamento de orientación (que será quien traslade toda la información a los tutores/as en las reuniones), sin olvidar, el equipo directivo quien confirmará y dará el visto bueno no sólo a la posibilidad de llevar a cabo dicha actividad, sino también para la adquisición de los materiales necesarios, infraestructuras, agentes… para llevar a cabo la propuesta.
Finalmente se comenta al claustro en general para que cada cual aporte su visión, ideas y conocimientos, subsanando errores entre todos y todas y/o modificando aquellos aspectos que se consideran oportunos.
METODOLOGÍA Y CALENDARIO DE LAS ACTUACIONES
La metodología de trabajo siempre se basa en un trabajo colaborativo y participativo por parte de todos los implicados, además de una cooperación estrecha entre planes y programas del centro, debido a que la convivencia y cultura de paz se debe trabajar y construir bajo un engranaje completo de trabajo y no como algo independiente.
En cuanto al calendario y experiencias desarrolladas nos remitimos al punto anterior, pero sobre todo al documento «Memoria Escuela Espacio de Paz 2021-22», donde se desarrollan más detalladamente.
INDICADORES DE EVALUACIÓN DEL PROYECTO
La convivencia en el centro y el respeto a las normas, se evalúan a través de unos indicadores y/o mecanismos automatizados y conocidos por todos los miembros de la comunidad educativa como son:
– Amonestaciones disciplinarias y sanciones (partes de conducta).
– Autoevaluación del centro, a través del plan de mejora.
– Encuestas de satisfacción a familias y profesorado.
– …
Además, como parte de la memoria anual de la Red Andaluza Escuela: Espacio de Paz, desde la coordinación se ha elaborado una rúbrica evaluativa en la que se establece tres niveles de consecución de los objetivos planteados (no iniciado, en proceso y conseguido). (Ver en el documento «Memoria Escuela Espacio de Paz 2021-22»).
PARTICIPACIÓN E IMPLICACIÓN DE SECTORES DE LA COMUNIDAD EDUCATIVA Y OTRAS ASOCIACIONES
Para la realización de las actividades y desarrollo del plan, la participación de todos los sectores de la comunidad educativa ha sido una premisa, así como para la mejora de la convivencia.
Todos los departamentos y personal del centro han trabajado, se han implicado y han hecho posible que todas las actividades saliesen adelante, aportando sus experiencias, conocimientos, tiempo y dedicación. Bajo la coordinación, ha sido un trabajo conjunto entre todos los miembros de la comunidad educativa. Además, han participado agentes externos que han ofrecido charlas al alumnado como: familias, ayuntamiento y colectivos locales; guardia civil, asociaciones externas …
ASPECTOS DEL PROCESO DE PARTICIPACIÓN EN LA RED
Coordinación e intercambio de buenas prácticas con otros centros de la Red
En este presente curso 2021-22, el intercambio de buenas prácticas con otros centros se ha basado en la realización conjunta de actividades y experiencias y en una comunicación directa a través de las redes sociales.
En concreto, se ha trabajado conjuntamente con todos los IES de la localidad en una actividad común propuesta para la celebración del 25N (día contra la violencia de género), consistente en una marcha de protesta por nuestro pueblo con pancartas y emblemas de repulsa frente a cualquier tipo de violencia. En esta marcha participaron igualmente agentes locales como: alcalde, concejalía de igualdad…
Además, para la celebración del día de la Mujer (8marzo), se estableció a nivel local (todos los IES participamos), un concurso de decoración de puertas en los centros, en los que se diera a conocer una mujer importante por su labor en cualquier ámbito de la vida (social, científico, artístico, literario…). Este concurso fue valorado por la coordinación del plan de igualdad de cada centro y visitado por parte de la concejala de la mujer del ayuntamiento.
Como ya hemos comentado, la comunicación a través de las redes de mensajería con los coordinadores/as de otros centros es bastante activa, para el intercambio de prácticas, materiales y experiencias.
Principales dificultades u obstáculos encontrados para el desarrollo de las actividades y experiencias
La principal dificultad encontrada para el desarrollo de las actividades planteadas ha sido la falta de tiempo. De sobra es conocido por todos y todas que la presión curricular con la que cuentan los centros es grande, por lo que, si sumamos la celebración y realización de actividades para conmemorar cualquier efeméride, el tiempo es un factor que siempre juega en contra. Es por ello, que desde nuestro centro hemos intentado trabajar todas las propuestas directamente pero también de forma transversal desde las diferentes áreas curriculares y sesiones de tutoría.
Mejoras a introducir en el plan de convivencia del centro, como consecuencia de su participación en la Red
El plan de convivencia debe ser un documento vivo y que albergue medidas y propuestas adaptadas a las necesidades del centro y a su alumnado. Este año proponemos seguir potenciando el contacto con las familias en relación al rendimiento del alumnado y conductas de éste.
Para el próximo curso, intentaremos seguir en la misma línea de trabajo, en la que la convivencia, las buenas relaciones, el respeto a la diversidad y su potencial y la igualdad, impregne cualquier actividad en las diferentes áreas curriculares y actividades complementarias y extraescolares.
Valoración global de la experiencia de participación del centro en la Red
A pesar de las dificultades planteadas y de la subsanación de errores cometidos, la valoración global del trabajo realizado y de la experiencia en la participación de la Red Andaluza: Escuela, Espacio de Paz, ha sido bastante positiva.
Relación y descripción, en su caso, de los materiales educativos producidos
El hilo conductor, de este año, para todas las actividades y para crear una cultura de paz y de convivencia positiva en nuestro centro ha sido: «CONVIVIR PARA VIVIR FELIZ».
Todo el material, actividades propuestas, imágenes de las experiencias vividas, se encuentran en el siguiente apartado, en el cual también se puede encontrar la memoria final de nuestra participación, como centro, en la Red Andaluza Escuela, Espacio de Paz.
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