OBJETIVOS
Los objetivos que se plantearon para todo el curso escolar se centran en dos de los ámbitos que se proponen en la orden anteriormente citada: Ámbito de actuación de mejora desde la gestión y organización (art. 7) y Ámbito de actuación de prevención de situaciones de riesgo para la convivencia (art. 10). De todos los objetivos que se comentarán a continuación, sólo los no 3, 6 y 7 están “en proceso”, estando el resto conseguidos.
1. Plantear los agrupamientos del alumnado siguiendo una coherencia en cuanto a las relaciones sociales, que mejoren la convivencia entre grupos de iguales, frenando posibles disputas.
2. Usar de los espacios del centro en función de las necesidades que se vayan planteando, y mejorando la adaptabilidad del alumnado en ellos.
3. Flexibilizar y organizar adecuadamente el plan de acogida y tránsito entre las etapas de primaria y ESO, implicando y coordinándonos con todos los agentes implicados.
4. Continuar con la acción tutorial como pilar imprescindible en el desarrollo de actividades y mejora de la convivencia en el centro.
5. Desarrollar actividades y tareas funcionales y conjuntas (en grupo), aumentando la sensibilidad y aprendizaje de actitudes asertivas y de cooperación ante situaciones violentas.
6. Mejorar las relaciones sociales y de convivencia en el centro, extrapolándolas al entorno exterior, promoviendo pensamientos de empatía, ayuda, solidaridad y respeto a la diversidad.
7. Detectar y eliminar situaciones de desigualdad en el centro y transmitir valores que corrijan estas situaciones. Proponer soluciones y medidas correctoras de dichas actuaciones.
8. Fomentar en nuestro centro una cultura y prácticas de paz y respeto que nos permitan avanzar hacia la igualdad en todos los ámbitos.
ACTIVIDADES REALIZADAS
Las actividades y experiencias llevadas a cabo han sido variadas y adaptadas a los objetivos planteados y necesidades de nuestro centro:
- Oralidad sobre temáticas de convivencia
- Charlas informativas
- Día Internacional contra la Violencia de Género (25N)
- Mercadillo de Trueque Solidario
- Navidad en Fuente Álamo
- Celebración Día de la PAZ
- Caravana Solidaria en el Sahara
- Celebración de San Valentín. “Nunca Pierdas tu muchosidad”
- Celebración del Día de Andalucía
- Celebración Día Internacional de la Mujer. 8M
- Actividades Extraescolares (Excursiones y Salidas)
- Celebración del Día del Libro
- Encuentro literario “Elena Román”
- Revista “LA CARRACA”
- “¡Stop Agresiones!”
- Tránsito Educativo entre Etapas Educativas
ORGANIZACIÓN DEL CENTRO PARA REALIZAR LAS ACTIVIDADES
Para el desarrollo de todas las actividades propuestas y en general para el desarrollo de una buena convivencia en el centro, se sigue una organización estructurada y conocida por parte de todos y todas.
Para la celebración de diferentes efemérides, la coordinadora del plan Espacio Escuela de Paz y del Plan de igualdad, de forma conjunta, trabajan sobre las diferentes actividades pensadas para dicha celebración, a posteriori, se comenta con el departamento de orientación (que será quien traslade toda la información a los tutores/as en las reuniones), sin olvidar, el equipo directivo quien confirmará y dará el visto bueno no sólo a la posibilidad de llevar a cabo dicha actividad, sino también para la adquisición de los materiales necesarios, infraestructuras, agentes… para llevar a cabo la propuesta.
Finalmente se comenta al claustro en general para que cada cual aporte su visión, ideas y conocimientos, subsanando errores entre todos y todas y/o modificando aquellos aspectos que se consideran oportunos.
METODOLOGÍA Y CALENDARIO DE LAS ACTUACIONES
La metodología de trabajo siempre se basa en un trabajo colaborativo y participativo por parte de todos los implicados, además de una cooperación estrecha entre planes y programas del centro, debido a que la convivencia y cultura de paz se debe trabajar y construir bajo un engranaje completo de trabajo y no como algo independiente.
En cuanto al calendario y experiencias desarrolladas nos remitimos al punto anterior, pero sobre todo al documento «Memoria Escuela Espacio de Paz 2022-23», donde se desarrollan más detalladamente.
INDICADORES DE EVALUACIÓN DEL PROYECTO
La convivencia en el centro y el respeto a las normas, se evalúan a través de unos indicadores y/o mecanismos automatizados y conocidos por todos los miembros de la comunidad educativa como son:
– Amonestaciones disciplinarias y sanciones (partes de conducta).
– Autoevaluación del centro, a través del plan de mejora.
– Encuestas de satisfacción a familias y profesorado.
– …
Además, como parte de la memoria anual de la Red Andaluza Escuela: Espacio de Paz, desde la coordinación se ha elaborado una rúbrica evaluativa en la que se establece tres niveles de consecución de los objetivos planteados (no iniciado, en proceso y conseguido). Ver documento «Evaluación Escuela Espacio de Paz 2022-23».
PROPUESTAS DE MEJORA
- Se deberá continuará trabajando en base a los aspectos de convivencia, subsanando conflictos internos y conductas contrarias a la convivencia, en base a decisiones consensuadas.
- Se deberá de continuar implicando a todos los miembros de la comunidad educativa en el desarrollo de una buena resolución de conflictos, y, sobre todo, en la prevención de los mismos.
- Se deberá de continuar planteando actividades motivadoras y originales para el desarrollo del presente plan/proyecto, implicando a los agentes internos y externos al centro.
- Se planteará que, desde todos los programas del centro, planifiquen y elaboren las actividades propuestas en base a un documento común, para que haya, aún más si cabe, una mejor organización y coordinación.
- Y en general, se deberá de seguir luchando y promoviendo una idea de convivencia sana, respetuosa y empática sin ningún tipo de discriminación y/o violencia.
PARTICIPACIÓN E IMPLICACIÓN DE SECTORES DE LA COMUNIDAD EDUCATIVA Y OTRAS ASOCIACIONES
Para la realización de las actividades y desarrollo del plan, la participación de todos los sectores de la comunidad educativa ha sido una premisa, así como para la mejora de la convivencia.
Todos los departamentos y personal del centro han trabajado, se han implicado y han hecho posible que todas las actividades saliesen adelante, aportando sus experiencias, conocimientos, tiempo y dedicación. Bajo la coordinación, ha sido un trabajo conjunto entre todos los miembros de la comunidad educativa. Además, han participado agentes externos que han ofrecido charlas al alumnado como: familias, ayuntamiento y colectivos locales; guardia civil, asociaciones externas …
El hilo conductor, de este año, para todas las actividades y para crear una cultura de paz y de convivencia positiva en nuestro centro ha sido: «NADA CAMBIA SI NADA CAMBIA».
Todo el material, actividades propuestas, imágenes de las experiencias vividas, se encuentran en el siguiente apartado, en el cual también se puede encontrar la memoria final de nuestra participación, como centro, en la Red Andaluza Escuela, Espacio de Paz.
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