PAZ CONVIVENCIA CURSO 20 Y 21
LOS OBJETIVOS SON:
La finalidad de este proyecto ha sido dar una respuesta a la resolución de conflictos y a la mejora de la convivencia como línea educativa que venimos aplicando en nuestro centro. Durante este año, hemos intentado implicar al máximo posible de personas implicadas en la Comunidad Educativa.
Hemos intentamos favorecer un clima propicio para el correcto desarrollo de la función educativa, potenciando actitudes solidarias y no violentas, fortaleciendo las relaciones igualitarias. Por último, se ha intentado prevenir situaciones de riesgo para la convivencia. Se trata, en definitiva, de buscar unas condiciones favorables para el estudio al mismo tiempo que formamos en valores al alumnado que se sienten miembros de una comunidad social de apoyo, solidaria e inclusiva.
Durante este curso hemos mejorado, pero entendemos que cualquier objetivo de convivencia es un proceso continuado para favorecer la buena disposición al aprendizaje del alumnado del centro.
ACTIVIDADES REALIZADAS
- Día de La Niña el 11 de octubre, actividades en Tutoria sobre este día.
- Creación del Padlet de Igualdad y coeducación.
- Halloween con disfraces y actividades temáticas.
- Día contra la violencia de género el 25 de noviembre; debate sobre conductas tóxicas de parejas; carteles sobre laigualdad de género y sobre palabras que definen una relación saludable; talleres sobre acoso en las redes; lectura del manifiesto contra la violencia de género; interpretación de una canción.
- Día de la Paz con la grabación de un vídeo con una canción alusiva; taller de pintura de camisetas; lectura de manifiesto y crucigrama gigante en el hall con la palabra Paz en los tres idiomas.
- Día de Andalucía con desayuno molinero, bailes tradicionales, himno de Andalucía, actividades deportivas etc.
- Día de la mujer en la ciencia, el 11 de febrero, con biografías de mujeres científicas.
Celebración del 8 de marzo visionado de un documental y exposición de biografías de mujeres científicas; creación del rincón violeta en la biblioteca con libros escritos por mujeres. - Día de San Valentín con reparto de claveles y brocheta de chucherías.
- Día del Pueblo Gitano el 8 de abril, con obras de pintores de etnia gitana.
- Día de la diversidad familiar, el 15 de mayo, con cartelería alusiva.
- Día del fomento de la lectura con conferencia telemática de la autora….
- Día de libro con un scape room, lecturas de poemas en tres idiomas, exposición de libros en el hall ¿Bookflix?
- Exposición en el hall de entrada de telaraña hechas con lana y otros materiales.
Visita del director y alumnos a los centros adscritos. - Actividades Multiaventura en Benameji.
- Charlas de Forma Joven sobre sexualidad, GC sobre ciberbullying, triangulo sobre diversidad de género, etc.
ORGANIZACIÓN DEL CENTRO PARA REALIZAR LAS ACTIVIDADES
Seguimos usando nuestro hall de entrada como escenario principal de las actividades, un escenario en continuo movimiento en el que se plasman de manera muy visual las intervenciones que se realizan en talleres, en tutorías y durante todo el curso presencial. La biblioteca, al carecer de salón de actos o similar, se convierte también en espacio multidisciplinar. Escape room, talleres o conferencias virtuales se unen al uso responsable de lugar de lectura, préstamo de libros y club de lectura.
Además contamos con un aula de convivencia en la planta baja muy bien iluminada y acondicionada para que puedan trabajar tanto el alumno/a expulsado como el profesor/a responsable. Deben llevar tarea para hacer durante el tiempo que la ocupen y al final el profesor/a de guardia debe rellenar un documento que complementa el parte de expulsión donde indica su comportamiento y trabajo. En caso de acudir sin trabajo el aula cuenta con recursos suficientes y variados.
Contamos además durante todo el curso con la intervención de 2 alumnos que realizan sus prácticas de empresa en el módulo de grado superior FP DUAL «Integración Social», que ponen en funcionamiento sus conocimientos y prácticas con el alumnado del centro, siempre auxiliados por su tutor en el centro y el departamento de orientación.
Además el centro facilita los espacios necesarios para que se reúnan los órganos de estudiantes. La Junta de Delegados se han reunido en la biblioteca del centro al menos una vez por trimestre, con el objetivo de conocer las inquietudes del alumnado a través de sus representantes.
METODOLOGÍA Y CALENDARIO DE LAS ACTUACIONES
Sobre la metodología, se trata de lograr actividades interdisciplinares, insertas asimimismo en el Plan de Acción Tutorial, para que tengan incidencia sobre cada uno de los grupos del centro. Libre disposición en algunos cursos y Valores Éticos en otros son también momentos adecuados para la realización de talleres o salidas del aula para realizar actividades.
Nuestro calendario de actividades se adapta a las efemérides más relacionadas con la educación como el 6 de noviembre día de la Constitución, 12 de noviembre día contra la obesidad infantil, 25 de noviembre contra la violencia de género, 30 de enero día de la paz, 28 de febrero día de Andalucía, 8 de marzo día de la mujer, 23 de abril día del libro, 16 de noviembre día del fomento de la lectura, etc.
INDICADORES DE EVALUACIÓN DEL PROYECTO
Nuestro centro tiene los problemas de convivencia comunes a otros centros y focalizados en una serie de alumnos/as que son los reincidentes. Según avanza el curso y gracias a las actuaciones que aplicamos van disminuyendo los problemas de convivencia.
Los instrumentos que utilizamos para evaluar la convivencia son:
-el buzón de sugerencias,
-reunión de delegados con equipo directivo,
-la observación directa,
-las tablas comparativas por cursos y niveles sobre amonestaciones que elabora jefatura de estudios y que presenta
trimestralmente al claustro,
-las encuestas de satisfacción dirigidas al alumnado y profesorado que elabora el departamento de FEI.
PARTICIPACIÓN E IMPLICACIÓN DE SECTORES DE LA COMUNIDAD EDUCATIVA Y OTRAS ASOCIACIONES
Tradicionalmente en nuestro centro la participación de las familias es escasa por la lejanía de nuestro IES con el centro del pueblo y de sus hogares. Eso hace complicada la creación de una asociación de padres y madres comprometida. No obstante, cada año están más conectados con el centro gracias a la aplicación PASEN, mediante la cual reciben comentarios de profesores, calificaciones, observaciones, faltas de asistencia, etc.
Por otro lado, el alumnado y el profesorado acogen las actividades con ilusión y participan de forma activa en todas las tareas que se plantean. Algunos organismos y asociaciones vienen a dar charlas informativas a nuestro alumnado organizado por el departamento de Orientación. Presencia del ayuntamiento con talleres sobre diversidad sexual y prevención de violencia de género. Se ha convertido en una tradición que el día que celebramos la fiesta de Andalucía los antiguos alumnos/as vengan a visitarnos y nos hagan partícipes de su evolución académica, sus impresiones fuera de nuestro IES, y sus recuerdos.
Aún no hay reseñas.