PROMOCIÓN DE LA CONVIVENCIA POSITIVA EN NUESTRO CENTRO
LOS OBJETIVOS SON:
ORGANIZACIÓN DEL CENTRO PARA REALIZAR LAS ACTIVIDADES
Nuestro centro cuenta con un aula de convivencia para aquellos alumnos/as que en un momento determinado no facilitan el normal desarrollo de la clase. Deben llevar tarea para hacer durante el tiempo que la ocupen y al final el profesor/a de guardia debe rellenar un documento que complementa el parte de expulsión donde indica su comportamiento y trabajo.
Además el centro facilita los espacios necesarios para que se reúnan los órganos de estudiantes. Tanto los alumnos/as ayudantes como la Junta de Delegados se han reunido en la biblioteca del centro y en caso de no ser posible en el aula de música o en el despacho del director. Lo han hecho de manera aleatoria en función de las necesidades. El curso 2019-20 pretendemos que se reúnan cada 15 días una hora de clase y que vaya rotando dicha hora para que no afecte siempre a la misma asignatura.
En nuestro centro no existen departamentos por lo que todo el claustro comparte un espacio común que es la sala de profesores. Esto favorece el diálogo y la comunicación entre el profesorado.
El AMPA está constituida, pero por la localización de nuestro centro, muy lejos de los hogares de los alumnos/as, hace que la participación sea complicada de forma habitual.
METODOLOGÍA Y CALENDARIO DE LAS ACTUACIONES
Durante todo este curso 2018-19 hemos puesto en marcha la figura del alumno/a ayudante. Después de comparar las funciones del alumnado mediador y del alumnado ayudante consideramos que para nuestro instituto era más útil la figura del alumno/a ayudante que del mediador pues es más versátil y se adapta mejor a nuestras necesidades. Durante este curso se ha hecho el proyecto, el cuestionario de selección y la selección y formación del alumnado, el logo y un mural con fotos del alumnado participante para la difusión de este programa. Sólo queda la actuación, es decir, llevarlo a la práctica con casos reales que se abordará el curso 2019-20.
Este año también hemos puesto en marcha la dinamización de la Junta de Delegados como cauce de participación de los alumnos/as y forma de canalización de sugerencias y opiniones.
Otras actividades que se desarrollan durante todo el año son los desayunos organizados por 4º ESO o la revista La Carraca y que se han convertido en tradición en nuestro centro por su buena acogida. Además nuestro calendario de actividades se adapta a las efemérides más relacionadas con la educación como el 6 de noviembre día de la Constitución, 12 de noviembre día contra la obesidad infantil, 25 de noviembre contra la violencia de género, 30 de enero día de la paz, 28 de febrero día de Andalucía, 8 de marzo día de la mujer, 23 de abril día del libro, 16 de noviembre día del fomento de la lectura, etc.
INDICADORES DE EVALUACIÓN DEL PROYECTO
Nuestro centro tiene los problemas de convivencia comunes a otros centros y focalizados en una serie de alumnos/as que son los reincidentes. Según avanza el curso y gracias a las actuaciones que aplicamos van disminuyendo los problemas de convivencia.
Los instrumentos que utilizamos para evaluar la convivencia son:
– el buzón de sugerencias,
-la observación directa,
-las tablas comparativas por cursos y niveles sobre amonestaciones que elabora jefatura de estudios y que presenta trimestralmente al claustro,
-las encuestas de satisfacción dirigidas al alumnado y profesorado que elabora el departamento de FEI.
Este año hemos impulsado la figura del alumno/a ayudante y en futuros cursos tendremos estadísticas que ofrecer sobre sus actuaciones y la resolución de los conflictos que abordan.
Este curso hemos revisado nuestro plan de centro y hemos incluido todas las modificaciones necesarias para que se adecue a nuestra manera de proceder, sobre todo en el apartado del Plan de Convivencia, recientemente actualizado.
COORDINACIÓN E INTERCAMBIO DE BUENAS PRÁCTICAS
Mediante la web renovada del centro pretendemos abrirnos al exterior en lo que supone compartir contenidos y experiencias de una comunidad educativa cuya marginalidad viene marcada por su localización fuera del núcleo urbano. Asimismo nuestra filosofía de PARTICIPO, ME INTEGRO, ME ABRO A LA COMUNIDAD implica que estemos siempre a disposición de cuanta asociación o personal tenga a bien ofrecernos su ayuda en el abordaje de situaciones riesgo para la convivencia, tanto dentro del centro como fuera en la localidad.
Este año como actividad intercentros los alumnos/as de 1º ESO acudieron a una jornada sobre el flamenco. Así mismo la junta de delegados ha ido a presentar nuestro instituto a los colegios adscritos.
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