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PROYECTO LINGÜÍSTICO DE CENTRO
- abril 14, 2016
- Publicado por: Carlos Morillo
- Categoría: Páginas
PRIMERAS ACTUACIONES DEL PROYECTO LINGÜÍSTICO DE CENTRO – AÑO 1
– El contexto sociocultural de nuestro alumnado se caracteriza por pertenecer a un nivel medio-bajo. Se trata, en la mayoría de los casos, de alumnos residentes en aldeas y zonas rurales en los aledaños de una población mayor, Puente Genil. Los alumnos, por tanto, han de desplazarse en autobús hasta el centro. La gama de profesiones de padres del alumnado se circunscribe, básicamente, al sector agrario y servicios sin dejar de mencionar el considerable desempleo que se observa en la zona. Finalmente cabe señalar que existe una parte del alumnado que pertenece a zonas deprimidas marginales de la población.
El centro cuenta con 169 alumnos divididos entre ESO, FPB y 2º PCPI y un claustro formado por 24 profesores, de los que 19 son definitivos, una funcionaria sin destino definitivo, dos interinos con vacante y dos profesoras de religión.
Entre los planes y proyectos vigentes este centro cuenta con los siguientes: Programa de Acompañamiento y Transporte Escolar; Proyecto centro TIC, y Escuela Tic 2.0; Plan de Salud Laboral y prevención de riesgos laborales; Programa Centro Bilingüe de Inglés ; Plan de Igualdad entre Mujeres y Hombres en la Educación, Forma Joven, Recapacicla, AulaDcine, Red Andaluza Escuela, Espacio de Paz y PLC.
En cuanto a los órganos de coordinación existen nueve departamentos de coordinación didáctica, un departamento de orientación, uno de actividades complementarias y extraescolares, tres áreas de coordinación de competencias y un equipo técnico de coordinación pedagógica.
– Origen de la participación en el programa educativo
El uso de nuestra biblioteca cumple una doble función: por un lado, es empleada como aula de estudio y de otro, como lugar de préstamos de libros relacionados con las diferentes materias. La biblioteca suministra parte de los libros que son solicitados por los distintos Departamentos. Así, por ejemplo, el Departamento de Lengua castellana y Literatura establece la idoneidad de leer un libro por trimestre. También es el lugar idóneo para la realización de gymkhanas como las celebradas el Día del Libro (23 de abril), conferencias , visionado de películas, lectura de revistas, lectura en voz alta, etc.
Desde hace varios años, el centro está inmerso en el denominado Proyecto bilingüe. Para ello, contamos con la ayuda de una auxiliar de conversación que ayuda en el desarrollo de la competencia lingüística al profesorado de ANL.
En el mismo camino de desarrollo de la CCL está la realización anual de una revista escolar, La Carraca, confeccionada por alumnos de 4º de ESO dentro de la optativa Proyecto Integrado.
Finalmente, desde el Departamento de Lengua Castellana y Literatura se convoca cada año un concurso de relatos, poesías, confección de marca-páginas, etc., relacionado con días significativos como el Día de la Paz, Día Internacional de Lucha contra la violencia de género, etc.
Objetivos de resultado
1. Resultados relativos a la formación del profesorado.
• Potenciar en el profesorado la idea de la importancia del desarrollo de la CCL como elemento clave en el desarrollo de las demás competencias.
• Propiciar la colaboración entre las áreas lingüísticas y no lingüísticas.
2. Resultados del alumnado.
• Mejorar la competencia en comunicación lingüística del alumnado para que dicha mejora repercuta positivamente en el rendimiento académico de todas las materias.
• Lograr que el alumnado se exprese correctamente en forma oral, adaptando su registro a cada situación concreta.
3. Resultados relativos a la organización del centro.
• Mejorar la competencia en comunicación lingüística del alumnado desde el trabajo en común de las áreas lingüísticas y no lingüísticas.
• Aunar criterios y fijar pautas de actuación comunes a la hora de trabajar y evaluar la competencia en comunicación lingüística.
• Potenciar el intercambio de opiniones, experiencias y buenas prácticas entre el profesorado del Centro para mejorar la competencia en comunicación lingüística del alumnado.
4. Resultados relativos al entorno-familia.
• Mejorar la CCL del alumnado de forma que se pueda desenvolver de forma adecuada en su entorno inmediato.
• Establecer lazos de relación con las familias.
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